#EleccionesOFI. Se viene la hora de la verdad

Tiempo de lectura: 4 minutos

LUEGO DE LA TORMENTA LLEGARÁ LA CALMA

Faltan  10 días para el acto eleccionario de OFI en el que luego de varios periodos de relativa tranquilidad, llegamos a una contienda donde los candidatos -tal cual las nacionales- han recorrido el país en procura de apoyo de cada sector.

Categorizar sectores

Es tan importante el voto de un sector de 4 clubes que una liga que tenga 36 instituciones por lo que en algún momento, además de categorizar clubes (como ya está), se debería intentar hacer lo propio con las selecciones  y que el peso del voto esté acorde a la cantidad de entidades que tienen cada una de ellas.

Representación proporcional

El sistema de representación proporcional está consagrado en la Constitución por lo que no sería nada nuevo a la hora de llegar a un congreso para buscar nuevas alternativas a la hora de colocar el sufragio de cada sector.

Sin ir más lejos, esa representatividad ya existe en OFI desde el momento que de acuerdo al número de clubes que cuente cada sector, serán los que podrán participar en la Copa de clubes B  y que cada liga tiene la potestad de inscribir en la misma sin respetar a veces el lugar de la competencia en el que finalizaron.

Incluir en agendas

Sin entrar en especulaciones si el próximo presidente debería ser un candidato u otro, este tema no lo hemos visto en la agenda de ninguno de los aspirantes como tampoco de las mesas de las confederaciones.

Para nosotros -simples observadores de la contienda- nos resulta bastante extraña la forma de determinar acuerdos, que al fin y al cabo no significan mas que una ubicación en la lista al momento de sumar mayorías.

Prof Mario Cheppi .

Cheppi

Ha pasado el periodo del Sr. Mario Cheppi, quien asumió por el Litoral, pero que desde antes de su asunción fue cuestionado por pares que le hicieron muy compleja su tarea al frente del C.E. Tuvo frente a si un paro de árbitros que llevó al quiebre de la gremial única, debió enfrentarse a un «enemigo silencioso y letal» como fue la pandemia, sobrellevó la renuncia del vicepresidente que trastocó el espectro político regional, debió despedir a dos funcionarias de trayectoria y respeto dentro de la organización a la hora de «recortar» gastos,  se encontró en medio de un enfrentamiento latente pero ahora evidente de dos sectores beligerantes por la posición dominante dentro del fútbol uruguayo. El advenimiento del congreso elector, ha dejado al Prof. Cheppi en un segundo plano ya que hoy los flashes están destinados a Sosa o Scarpa.

Al dirigente Cheppi más de una vez lo criticamos desde este portal, pero detrás de ese dirigente, fundamentalmente hubo un ser humano que recogió el guante y nos atendió conforme a su investidura.

Es Estatuto solo para dirigentes

El estatuto de unificación -que únicamente integró dirigentes- a comisiones de AUF, merece una respuesta a jugadores, árbitros, técnicos y comunicadores del interior que por ahora, no tienen ninguna posibilidad de gozar de los «privilegios» con que cuentan esos dirigentes.

No existe atención sanitaria integral para los deportistas ni posibilidades de trabajo para los comunicadores cuando un club de la capital llega a su ciudad. Se debe abonar la entrada para trabajar.

Comunicación

El debe más importante -o uno de ellos- que tiene OFI es las dificultades a la hora de comunicar, de transmitir, de emitir, de no tener inmediatez en «la era de las comunicaciones». No existe un referente en prensa que descomprima las versiones que emanen del C.E luego de cada sesión y que para abordar un tema se debe esperar al acta oficial que se considera una semana después.

Algo tan trascendente como la marcha de los campeonatos, con resultados, posiciones, goleadores, próxima fecha, fotos de los partidos, en OFI aún no se ha implementado acorde a la velocidad de los tiempos por lo que se debe recurrir a informaciones «no oficiales» que si bien los medios que la trasladan, son de incuestionable profesionalismo, no deja de tener el rigor que debería contar con el respaldo de la organización.

Formato ideado por Marcos Gentile en 2014

Campeonatos

Los sectores no quieren cambiar, variar, innovar. Prefieren competir en 100 km a la redonda para después exigir otro estilo de competencia, para hablar que «siempre se juegan los mismos campeonatos de OFI» lo que se repite a lo largo y a lo ancho del país. Llegan las selecciones y aunque se diga lo contrario, los clásicos siempre están, la rivalidad de toda la vida, en algún momento los enfrenta.

El Cnel (R) Ney Irigoyen trabajó mucho por OFI.

A la hora de buscar alternativas, tendrán que ponerse de acuerdo -sectores y calendario- de que es lo que quieren hacer pero, aunque haya otros aportes, se volverá a repetir lo mismo.

Irigoyen tampoco estará, pero no habrá más verdad que la realidad. Tabla histórica, últimas clasificaciones, palmarés, ni sorteo, ni play off será lo que domine. Serán los 100 km de la ida y vuelta con series de 3 o 4, los que tendrán la palabra a la hora de los nuevos (viejos) campeonatos.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: