En noche para el recuerdo Lavalleja goleó a Rocha por la Copa de Selecciones

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Sebastián Pastorino

Cinco de Oro… ¡Acumulado!

Memorable jornada se dio en la noche de la víspera en el Estadio Municipal de Minas, donde Lavalleja le asestó un 5 a 0 a Rocha en partido válido por la 18a Copa Nacional de Selecciones del Interior. El combinado serrano metió su segundo triunfo consecutivo y lidera el grupo de primera fase.

El equipo de Gerardo Cano (que repitió el 3-5-2 del debut) mostró gran actitud, concentración, presión asfixiante sobre la última zona rival, y buen fútbol para derrotar a Rocha con absoluta claridad.

Desde el vestuario llegó el gol de la apertura serrana, que condicionó el partido en favor de Lavalleja ya desde el arranque. Marcelo Martínez a los 4′ entró por la derecha y cruzó un tremendo remate, que temprano levantó a toda la tribuna y que hacia adentro de la cancha brindó aplomo.

Rocha cuando sintió el cachetazo quiso despertar, pero nunca encontró respuestas. Solo pudo empardar un poquito el partido, brindando un pequeño lapso de aparente paridad.

Pero pasado el cuarto de hora Lavalleja recuperó pelota e intensidad. Al influjo de Jonathan Pérez como generador junto a Marcelo Martínez y Germán Fernández como estandartes más activos del ataque, no demoraron en llegar acciones de peligro sobre la valla visitante.

A los 28′ Pérez -el estratega serrano- debió ser sustituido por lesión. Samuel Gómez ingresó en su lugar y justamente a él lo bajaron en el área rochense a los 32′, lo que le dio a Lavalleja la posibilidad de aumentar las cifras gracias al gol de Lucas Espinosa de penal.

En cierto momento Alexis Duque se comenzó a soltar desde el medio de la cancha, y encontró en una jugada con Espinosa -que empezó a gravitar en mayor medida- una gran acción que pudo ser el tercer tanto. Lavalleja metía tremenda dinámica en la recta final del primer tiempo y el público disfrutaba de la contienda.

En el epílogo de la primera mitad Rocha intentó rearmarse cambiando piezas en su esquema, procurando hacerle mejor oposición al dueño de casa. No obstante el ritmo que le imponía Lavalleja era acalambrante, ¡no lo dejaba respirar!

Al complemento Rocha salió con otro aire. Es que el descanso en el vestuario fue como barajar y dar de nuevo.

El nuevo capítulo en la cancha fue con un ritmo mucho más lento. Mientras la visita pudo retener más el esférico y avanzó en el escenario, el local se movió en bloque cubriendo espacios y viendo que hacía su oponente. Así se fueron los primeros quince.

Luego Rocha generó llegadas cada vez más cercanas al arco de Gastón Hernández. Matías Dutour se puso el equipo al hombro y el resto acompañó como pudo.

Pero esa primavera rochense se esfumó rápido. A los 63′ Germán Fernández sepultó el levante visitante; combinación entre Gómez, Espinosa y el autor del gol fue letal para marcar el tercero y poner las cosas en su lugar.

Volviendo al dominio total, el resto del juego fue más de lo mismo. A los 74′ tras otra gran inspiración colectiva, Lavalleja alcanzó el cuarto con gol por intermedio de Gabriel Chaine. A los 80′, luego de otro penal sobre Samuel Gómez, tuvo a Laureano Pérez mandándola a la tanzas para cantar la lotería.

La segunda presentación del Lava fue estupenda, generosa, reparadora para estos tiempos de pandemia. Pandemia que la alejó por un tiempo y nos hizo extrañarla tanto… ¡Lavalleja se está poniendo al día!

Histórica goleada de Lavalleja. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

LAVALLEJA 5-0 ROCHA

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Jueces: Daniel Pígola, Álvaro Ramos y Nicolás Coria (Zona Oeste de Maldonado).

LAVALLEJA: Gastón Hernández; Joaquín Almeida, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida; Marcelo Martínez, Jonathan Pérez, Carlos Corbo, Alexis Duque y Facundo Salvarrey; Germán Fernández y Lucas Espinosa. DT: Jorge Núñez.

Rocha recibió un 5-0 contundente. Foto de Mariela Fernandez de Oral Sport.

ROCHA: Maicol Silvera; Martín Nerón, Alejandro Rodríguez, Christopher Larrosa y Pablo Caballero; Martín Larrosa, Darío Ferreira, Joaquín De León y Matías Dutour; Diego Pereyra y Santiago Barboza. DT: Leonardo Altez.

Cambios: 28′ Samuel Gómez por Jonathan Pérez, 69′ Laureano Pérez por Joaquín Almeida, 69′ Gabriel Chaine por Lucas Espinosa, 83′ Brahian Vergara por Germán Fernández y 83′ Santiago Genta por Gregorio Almeida (L); 40′ Roberto Pioli por Pablo Caballero, 62′ Leonardo Maldonado por Martín Nerón, 62′ Carlos Keosseian por Joaquín De León y 75′ Emiliano Sequeira por Diego Pereyra.

Amarillas: Gregorio Almeida, Joaquín Almeida y Marcelo Martínez (L); Martín Nerón, Santiago Barboza y Carlos Keosseian (R).

Goles: 4′ Marcelo Martínez, 32′ Lucas Espinosa, 63′ Germán Fernández, 74′ Gabriel Chaine y 80′ Laureano Pérez (L).

SUB 17

Sub 17 de Lavalleja se recuperó y goleó a su par de Rocha con claridad

Superioridad muy marcada

Con un juego más atildado que el del domingo anterior, ayer a la tarde-noche  en Minas el combinado de Lavalleja goleó 4 a 1 a Rocha. Fue por la 2a fecha de la fase inicial del Campeonato del Este.

Los dirigidos por Nicolás Amaya repitieron el 4-3-3, pero con algunos pequeños ajustes; de entrada quedó clara la intención de ser protagonistas. En frente estuvo el elenco entrenado por Héctor Méndez, que a través de la figura táctica 4-4-2 apostó a aguantar en su campo sin estirarse.

Cuando todo había sido un monólogo serrano, en la primera incursión al ataque el equipo visitante puso la apertura. A los 10′ Lautaro Cabral marcó la apertura, sorprendiendo a propios y extraños.

Lavalleja acusó el golpe hasta por ahí nomás pero no sucumbió ante ello, y mantuvo su intención. Esa insistencia en buscar una identidad -la que le quiere inculcar su técnico- fue fundamental para encontrar intensidad, circuitos de juego interesantes, y el empate a los 18′ por intermedio de Osvaldo Vázquez.

En ese contexto de superioridad del anfitrión arribó el segundo gol, a los 34′ a través de Nicolás González. La soltura que daba la ventaja por ausencia de nervios, y también la poca ambición del adversario, ayudaron a que por su propio peso cayera el tercero mediante definición de Enzo Cedrés a los 43′.

Ya en el complemento la brega mantuvo los mismos lineamientos. Con un Lavalleja muy firme, sólido en todos sus sectores, y un Rocha absolutamente maniatado e inerte.

La expulsión de Luis Paoli en el dueño de casa, cuando iban 55′ y quedaba mucho por delante, no influyó para nada en forma negativa ya que Lavalleja supo manejar con inteligencia esa adversidad y logró mantener el control de la pelota; también supo marcar el ritmo que quiso para el partido. Ya a otra velocidad, está claro, y empezando a hacerla correr sin tanta verticalidad, Lavalleja siguió siendo dueño de la contienda.

Promediando el segundo tiempo Amaya apostó a variantes para buscar velocidad en el ataque, asumiendo que el juego pedía eso. En efecto, la lógica indicaba que Rocha debía salir a buscar meterse en partido y dejaría espacios, pero si bien algo de eso asumió la visita, nunca fue con determinación a buscar el descuento. No obstante, aunque con menos espacios, la apuesta serrana brindó más acciones de peligro bajo esa receta.

Fue recién a los 88′ de tiempo corrido cuando llegó el cuarto festejo local, tras anotación de Joaquín García que hacía un rato había venido desde el banco.

En síntesis vimos un buen rendimiento de los gurises de la juvenil de Lavalleja, que siempre dominaron su ansiedad y sus nervios -incluso cuando comenzaron perdiendo desde el arranque-. A partir de ahí y con la soltura y confianza que fue dando el trámite del compromiso, el Lava fue muy superior y ganó con justicia.

LAVALLEJA 4-1 ROCHA

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Jueces: Juan Píriz, Nicolás Coria y Álvaro Ramos (Zona Oeste de Maldonado).

LAVALLEJA: Luciano Pesci; Germán Píriz, Matías Pérez, Mateo Díaz y Matías Correa; Osvaldo Vázquez, Nicolás González y Lucas Velázquez; Enzo Cedrés, Horacio Alba y Luis Paoli. DT: Nicolás Amaya.

ROCHA: Anyelo Benencio; Alexandre Harín, Facundo Seijas, Agustín Cal y Daniel Álvarez; Lautaro Cabral, Santiago Caligaris, Emiliano Casals y Facundo Acuña; Ezequiel Sosa y Alfredo Machado. DT: Héctor Méndez.

Cambios: 60′ Franco Fernández por Horacio Alba, 72′ Benjamín Antúnez por Enzo Cedrés, 72′ Joaquín García por Lucas Velázquez, 86′ Franco Agostini por Matías Pérez y 86′ Samuel Sena por Osvaldo Vázquez (L); 46′ Roberto Fernández por Facundo Acuña, 67′ Nicolás Olivera por Alexandre Harín, 70′ Mauricio De León por Alfredo Machado y 87′ Esteban Bach por Lautaro Cabral (R).

Amarillas: Lucas Velázquez y Nicolás Amaya -DT- (L); Emiliano Casals (R).

Roja: 55′ Luis Paoli (L).

Goles: 18′ Osvaldo Vázquez, 34′ Nicolás González, 43′ Enzo Cedrés y 88′ Joaquín García (L); 10′ Lautaro Cabral (R).

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: