Anuncios

En setiembre vuelve el fútbol.

NO ES NOVEDAD

Hace tiempo que venimos manejando que recién en setiembre estarán dadas las condiciones para que vuelve a rodar la pelota en los campos de juego del interior.

INQUISIDORES

Hemos estado sometidos al libre albedrío escuchando y leyendo presiones de todo tipo, encarando de forma a veces fuera de lugar por actores que creen que hay que comenzar sin tener en cuenta que se acerca la temporada de mayores dificultades en la enfermedades respiratorias.

Donde cada tos,  espasmo, dolor de garganta, fiebre, puede inducir a pensar que se está en presencia del Covid-19 y se deben extremar las precauciones. Si en otros países con fútbol super profesional se vuelve en primavera, nosotros íbamos a inventar la pólvora?

EN EL INTERIOR NO HAY MEDIOS ECONÓMICOS

Si no hay un retroceso en invierno y los guarismos establecidos se mantienen dentro de las estadísticas actuales, habrá fútbol en el interior con un protocolo más flexible que el profesional, donde en lugar de hisopados, se examinará por parte del médico del club al deportista para dictaminar si está apto.

Los medios económicos en el interior no existen a efectos de realizar los famosos «hisopados» y tal cual manifestó el Sr Jacob, Presidente de la Liga Universitaria en Derechos Exclusivos el pasado viernes, los controles de los jugadores serán clínicos.

Jorge Savia publica en el Portal Ecos que el Fútbol amateur volverá con público después que el profesional.

PROTOCOLO PARA EL FÚTBOL AMATEUR

En AUF se hará un protocolo para que los torneos de Segunda Amateur (“C”), fútbol del interior, femenino, sala y playa se jueguen desde setiembre.

La actividad competitiva de carácter oficial del fútbol amateur que se encuentra en la órbita de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reanudará un mes después de que vuelva el fútbol profesional, por lo cual las autoridades de las distintas ramas del primero consideran que la citada reactivación se registrará recién en setiembre de este año.

Al menos eso es lo que quedó establecido, según supo ECOS, al cabo de una reunión que se celebró en las últimas horas con la participación de Ignacio Alonso, presidente del Comité Ejecutivo de la AUF, y representantes de las máximas jerarquías de la Segunda División Amateur (“C”), la Organización del Fútbol del Interior (OFI), el fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa y un grupo de médicos que, a partir de dicho contacto, se van a encargar de elaborar el protocolo sanitario correspondiente para que se pueda concretar el retorno de la actividad deportiva en las mencionadas ramas.

SETIEMBRE RODANDO LA PELOTA

El referido cuerpo normativo apuntará a que la disputa de las distintas competencias oficiales del fútbol se retome -y en algún caso comience- en setiembre, teniendo en cuenta que la hoja de ruta manejada desde un principio por la AUF para la reanudación del Torneo Apertura de Primera División y el inicio del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional (“B”) proyecta ese punto de inflexión para agosto, tal como informó ECOS tras una reunión que Ignacio Alonso mantuvo en la Torre Ejecutiva con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el 22 de abril pasado.

VUELTA CON PÚBLICO

Podrá parecer llamativo que el fútbol amateur regrese más tarde que el profesional, cuando lo habitual es que el primero no tenga tanto poder de convocatoria como el segundo, pero justamente es en base a ese aspecto que, en el contacto entablado entre autoridades de las distintas esferas, “hubo unanimidad en el sentido de que la vuelta de las competencias se haga con público”, según reveló este portal Jorge Ortiz, secretario del Consejo de OFI.

El razonamiento, al parecer, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente maragato a ECOS, es que el fútbol profesional tiene el soporte económico de la televisión y, por lo tanto, se puede jugar sin público, pero en el caso del fútbol amateur, donde ese tipo de ingresos no existe o es relativamente menor, el panorama es otro”.

Asimismo, la elaboración del protocolo para la actividad del fútbol amateur se hará apuntando a que los entrenamientos grupales de los planteles comiencen a fines de julio o principios de agosto.

En lo que respecta en forma puntual al fútbol del interior, Ortiz recordó que en ese ámbito una buena parte de los recursos que obtienen las ligas y los clubes proviene de la comercialización de distintos productos (chorizos, empanadas, sorteos de pollos y comidas entre hinchas y socios), algo que no es posible llevar adelante sin la gente que concurre a las canchas en los fines de semana.

SÓLO CULMINAR COPA DE SELECCIONES

El consejero de OFI adelantó, a su vez, que en el caso del fútbol del interior, si la actividad se reanuda en setiembre, tal cual lo proyectará el protocolo, “seguramente sólo se complete la disputa de la Copa Nacional de Selecciones, ya que ésta terminaría en agosto y no va a dar el tiempo para jugar la Copa Nacional de Clubes”.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: