Connect with us

FÚTBOL PROFESIONAL

En Ucrania vuelve el fútbol bajo fuego

Publicado

/

IMG 20220823 075103

El deporte es un bálsamo a la beligerancia existente entre rusos y ucranianos.

Entre bombardeos y goles se volverá a jugar al fútbol en Ucrania según lo marca la crónica de La República

“Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda”

La guerra sigue pero la pelota vuelve a rodar en territorio ucraniano.

«Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz», aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF).

El anterior campeonato ucraniano también comenzó en el verano europeo, pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar rusa el pasado 24 de febrero.

“Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación”, comentó Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa.

Dos equipos se han caído de la lista. Por obvias razones, el Mariúpol no disputará la liga ucraniana porque esa ciudad portuaria fue tomada por las tropas rusas. Tampoco será de la partida el Chernígov, una de las ciudades más castigadas en la campaña militar rusa.

Pavelko no anunció hasta el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato. “El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes”, admitió.img 20220823 0754296086470056176820506

Explicó que la federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Igual que para el resto de civiles ucranianos, la palabra clave para los futbolistas es la seguridad. De hecho, aún no se conocen ni los horarios ni los estadios en los que se disputarán los encuentros de la segunda jornada. No es improvisación, es seguridad.

Lo que se sabe con seguridad es que los partidos se disputarán sin público y con la presencia de un importante contingente militar. En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deberán cobijarse en los refugios antiaéreos que serán habilitados con ese fin a escasa distancia de cada estadio.

El protocolo reza que el refugio no debe encontrarse a más de 500 metros del estadio. Los futbolistas y demás personal han sido adiestrados en caso de alarma. «¡Atención! ¡Alarma aérea! ¡Pedimos a todos que acudan al refugio!», es el guión que deben repetir los altavoces en caso de alarma aérea.

La liga 2021-22 se suspendió oficialmente en abril con la declaración de la ley marcial. El Shakhtar, líder en ese momento, fue declarado ganador, pero no se repartió ninguna copa.

En Ucrania vuelve el fútbol bajo fuego 30
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Noticias por fecha
marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Advertisement