En una noche para el recuerdo, la verde lució en todo su esplendor

Tiempo de lectura: 5 minutos

Mayores de Batlle y Ordoñez. Foto Celmar Piedrabuena
Mayores de Batlle y Ordoñez. Foto Celmar Piedrabuena
Por Celmar Piedrabuena
Mas de 500 espectadores se dieron cita para presenciar el primer partido oficial nocturno de la Selección de Batlle y Ordóñez-Nico Pérez (Nico-Batlle) en los 95 años de esta Liga.

LA NOCHE TAN ESPERADA
No era un partido más.Ni para la afición. Ni para jugadores ni dirigentes.Era EL PARTIDO.
El viejo pero remozado Parque Alzaga se vistió con sus mejores galas para recibir al representativo de las Ligas Federadas de Lascano,Castillos y Chuy (Rocha Interior) abriendo la disputa de la segunda rueda del Grupo B del Campeonato del Este por la 11 Copa Nacional de Selecciones de OFI.
Por primera vez en la historia de esta (Liga fundadora de OFI) su selección cumplía un anhelado objetivo: jugar con luz artificial la Copa Nacional de Selecciones, dejando atrás aquellas jornadas agobiantes de calor con partidos a las 15 horas en juveniles y a las 17 en mayores.
Lo que puede parecer normal para otra ciudad, fue durante mucho tiempo una odisea para esta localidad de alrededor de cuatro mil habitantes, hasta que a fines de 2013, gracias a la voluntad de la actual administración de la Intendencia de Lavalleja, se colocaron los focos correspondientes en una de las obras en beneficio del deporte local mas importantes de los últimos tiempos.

Sub 18 de Batlle y Ordoñez. Foto Celmar Piedrabuena
Sub 18 de Batlle y Ordoñez. Foto Celmar Piedrabuena

EL PARTIDO.
La visita ,orientada técnicamente por el Coco Behetoven Javier, marcha puntero con seis puntos, producto de dos victorias como local (1 a 0 a Vergara y 2 a 0 a Nico Batlle) y es un equipo que cuenta con un juego colectivo muy compacto basado en algunas individualidades como Damián Santana, Diego Casamán, Leonardo Maldonado y Walter Sanchez.
El primer encuentro entre estos equipos -en el Pereira Vazquez de Lascano- ya marcó una notoria paridad, que se quebró en aquella ocasión con un gol viciado de nulidad convertido por Santana, oportunidad en que el árbitro del cotejo ( Izquierdo) desestimó una posición adelantada señalada correctamente por su asistente.
Pero el entrenador de la selección Nico Batlle tenía bien en claro como plantear el partido, cortando los circuitos de generación del fútbol del rival en base a presión y dinámica para después ser agresivos sobre el arco rival.
Es que el Profe Diego Berisso ya tiene unas cuantas de estas batallas donde saca lo mejor de sus dirigidos, potenciándolos en base a un planteo minucioso.
No es un detalle menor la buena preparación física del conjunto verde lo que le da un plus en este tipo de encuentros tan cerrados.
Fue así que la verde se puso a ganar a los 26 minutos con una exquisita definición de Julián Candamil y cuando parecía que dominaba con comodidad el trámite del partido vino un penal bien cobrado por el árbitro Elio Gomez, traducido en gol por Leonardo Maldonado a los 41 minutos.
Una tontería de Federico Portela deja a la visita con diez cuando -frente mismo al primer asistente- aplica un codazo a un rival cuando se había pitado falta a su favor.
Para el segundo período quedaba lo mejor porque la selección local redobló esfuerzos, controló al rival y aumentó cifras a los 47 minutos por medio de Néstor «Cebolla» Aguilar aprovechando un envío aéreo y nuevamente Julián Candamil puso su sello a los 68 para algarabía de la tribuna.
Solo quedó tiempo para el descuento de Rodrigo Gonzalez a los 89, sacando provecho de una pelota quieta bien trabajada.
Los puntos altos en el rendimiento del vencedor radicaron en el juego colectivo, buen trato de pelota y gran entrega física. Cabe destacar la solvencia de Carlos Videla bajo los tres palos, la presencia de Marcos Rondán en la última zona, el incanzable trajinar de Gonzalo Gonzalez en el medio, el ida y vuelta de Nicolás Martínez junto al accionar de dos figuras que de media cancha para adelante fueron desnivelantes: Julián Candamil manejando los hilos del ataque y Anthony Duarte, este último haciendo un despliegue impresionante por todo su andarivel.
Ahora la selección Nico Batlle se ubica en segundo lugar con 4 puntos producto de esta victoria y el empate de visita en el Ventura Robaina.
Este sábado a las 22 horas recibe a Vergara en un partido decisivo.
En el partido preliminar la sub 18 local cayó en cifras de tres tantos a cero y ocupa el ultimo lugar de la tabla, aunque en ese caso aún tiene una chance extra de pasar a segunda fase disputando un encuentro contra el tercero de la Serie C (Rocha, Melo o Treinta y Tres)

OTRO DATO PARA LA HISTORIA: TELEVISADO EN VIVO Y EN DIRECTO
Una jornada como la del miércoles 22 no se olvidará fácilmente pues además se realizó la primera transmisión deportiva en vivo gracias al esfuerzo de la dirección de Cablevisión Ltda. y el Canal 900, Visión Neutral, el primer canal de TV que emite contenidos de Nico Batlle, hecho por gente de esta localidad.
En ese entorno también acudieron medios de prensa de otras localidades como Infoideas web de la ciudad de Varela (que emitió el partido por su página de Internet), el canal 4 de Chuy quien lo hará en diferido junto a la presencia de la emisora local CV 146 Radio Batlle y Ordóñez-FM 96.5 Cerro de Nico Pérez .

AUTORIDADES PRESENTES.
La Intendenta de Lavalleja dijo presente en las instalaciones del Alzaga, acompañada del Consejero de OFI Alcides Larrosa, de la Secretaria interina de la Junta Local Susana Herrera y de varios asesores.
«Lavalleja es uno solo» dijo Adriana a la prensa y se mostró feliz al ver como lucía el escenario, a la vez que le comunicaba a las autoridades de la Liga que sus electricistas -en breve- colocarían un foco de 1000 watts por cada columna. Si bien la iluminación es BUENA la jerarca advirtió la presencia de medios televisivos a los cuales se debe tener en cuenta para optimizar su trabajo.
Los Presidentes de las Juntas Locales de Batlle y de Nico Pérez (Milton Gonzalez y Dante Nogueira respectivamente) también asistieron al espectáculo.
Cabe destacar que la Intendencia de Florida siempre colabora de una u otra manera con la selección de esta Liga , ya sea en la pasada administración de Juan Giachetto como en la actual de Carlos Enciso.
Otras personalidades que dijeron presentes: el Presidente de la Confederación del Este Néstor «Tito» Cabana, los Consejeros de OFI Sergio Gabito y Manuel Román, Carlos Latorre de la Liga de Cerro Chato y diferentes personalidades político partidarias.
En definitiva: una noche excepcional para el mejor recuerdo demostrando que el fútbol de esta zona del país mantiene un gran poder de convocatoria.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: