Anuncios

Entrenador. Profesión de riesgo.

LA SOLEDAD DEL ENTRENADOR

La carrera de entrenador suele ser el camino elegido por la mayoría de los futbolistas que al final de su carrera, deben enfrentar la realidad que constituye «colgar los zapatos» y no saber que hacer día a día y menos aun, cuando llegan los fines de semana.

Detrás de un triunfo pasajero, hay cientos de desvelos, ansiedad. Cada semana hay que renovar la confianza con jugadores, dirigentes, hincha y el peso de la prensa que someten al individuo al burnout (síndrome del quemado) que es el trastorno consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación.

Recientemente la OMS ha reconocido al síndrome del quemado como una enfermedad en el que también se incluye el abuso de videjuegos como trastorno adictivo.

Los campeonatos los gana uno solo mientras que el resto de los entrenadores, buscan explicaciones para justificar sus derrotas. La toma de decisiones, los errores compartidos con jugadores y dirigentes, la presión de los hinchas, lo obligan al DT a buscar caminos que a veces no son los indicados y menos los esperados.

Alex Sanchez escribe en Coaching Fútbol, un artículo muy interesante en el que describe los riesgos para la salud al ser entrenador.

Entre los parámetros que  navega el redactor,  incluye;

  1. Estrés.
  2. Soledad
  3. Horas de trabajo irregulares
  4. Fatiga
  5. Ignorar los problemas de salud
  6. Ansiedad
  7. Problemas del corazón
  8. Fumar
  9. Beber alcohol.

El siguiente es el link para que quienes están abrazando esa compleja profesión adviertan los riesgos a los que se exponen.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: