España Campeón del Mundo

Por Aníbal Terán

 

 

Como agua entre los dedos, así de rápido se nos fue el mundial en casa, comprobando científicamente que dura más el tiempo de preparación que la propia fase final de una copa del mundo.

Uruguay hizo un gran trabajo en todo sentido, para albergar por segunda vez en su historia un mundial de fútbol, aquel de 1930, el primero de la historia donde los celestes fueron campeones para que el mundo siga hoy; tantos años después, sin entender como siendo tan poquitos se logran ciertas cosas.

 

El desafío deportivo era enorme, sabíamos que estamos en el debe en algunos aspectos del desarrollo del fútbol femenino, y eso nos dejaba sin dudarlo, lejos de las posibilidades de dar pelea real con las copetudas selecciones que llegaban a nuestro país.

Dos derrotas y un empate, nos dejó fuera de la posibilidad de acceder al cuarto partido, quizás la meta lógica que uno se podía trazar.

 

 

España que logró dos goleadas y un empate en la serie, se fue afianzando en el desarrollo del campeonato accediendo a jugar los cuartos de final ante el vigente campeón; Corea del Norte.

Un empate y el éxito en la tanda de tiros desde el punto del penal, depositó a las rojitas en las semifinales.

Allí, Nueva Zelanda, la sorpresa del campeonato sería otro duro escollo para España, pero que logró superar con un claro dos a cero.

 

Por el otro brazo de la clasificación a la final llegaba México, de irregular participación en la serie, pero que había dejado por el camino a Ghana y Canadá antes de encontrarse con las campeonas.

María Is y Mónica Vergara se transformaban en dos seleccionadoras que lograban mandar a la final a sus selecciones.

En esa final apenas pasado el cuarto de hora, Claudia Pina convertía el gol de apertura para España, diez minutos más tarde la propia Pina ponía el dos acero y solo tres minutos más tarde Denise Castro descontaba para poner las cosas dos a uno para las europeas.

 

Muchos se frotaban las manos, imaginando lo que podía ser la recta final del primer tiempo y la segunda parte si en media hora ya había tres goles.

Sin embargo, el marcador no cambió, perfectamente pudo ser con más goles pero a las rojas les alcanzó ese dos a uno para por primera vez ser campeonas de mundo en la categoría y de la rama femenina.

 

 

De esta manera y hablando del Sub 17 Femenino, tenemos nuevo campeón.

Corea del Norte fue el primero en 2008, Corea del Sur se llevó la copa en 2010, Francia se quedó con ella en 2012, Japón la devolvió a Asia en el 2014, Corea del Norte en el 2016 se convirtió en la primera selección bi campeona  y ahora se suma España campeona en 2018.

 

Además del título colectivo los premios individuales distinguieron a Catalina Coll, la golera de España como la mejor en ese puesto.

Las goleadoras fueron Mukarama Abdulai de Ghana y Claudia Pina de España con siete goles cada una.

La propia española Claudia Pina fue elegida la mejor jugadora de la copa.

Además Japón se llevó el premio Fair Play.

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: