OFI
Explotó la bomba en OFI y varios Consejeros pusieron cargo a disposición

Bares propuso disolver todas las comisiones a excepción de Reglamento
El dirigente maragato solicitó que hay que hacer un cambio porque no se está trabajando de acuerdo a los lineamientos planteados por el grupo “oficialista” antes de las elecciones
Por Francisco Connio de Ecos Regionales
El Consejero Gustavo Bares, propuso disolver todas las Comisiones que funcionan en OFI actualmente y como se dice en el interior dijo, “barajar y dar de nuevo”, porque notaba que en el trabajo de las mismas no era el que el grupo ganador de las elecciones había marcado previo a las elecciones.
Según el dirigente, desde que comenzó este nuevo periodo y fundamentalmente en las últimas sesiones, hay gente
que (Consejeros) que permanentemente están poniendo palos en la rueda y así es difícil continuar”.
Solicitó que de una vez por todas se trabaje “en unidad” y el que quiera “adecuarse” a una forma determinada “que lo haga y el que no que se aparte”.
Bares incluso había adelantado el viernes pasado, en el Congreso del Sur, de sus intenciones de cambio, tras palabras del Presidente de la Liga de Canelones, Ignacio Gómez quien denunció al resto de sus pares, que había gente en OFI (un Consejero en particular) que “iba a golpear las mesas y meter presión y que no se podía permitir eso”.
Vale señalar que el dirigente cuestionado es Nilo Scarpa, quien la semana pasada fue acusado de golpear una puerta
y pretender ingresar a una reunión entre Consejeros y la delegación de la Liga de Pando.
Scarpa no estuvo presente en esta última sesión donde pidieron disolver las comisiones, aunque el dirigente
fernandino no está en ninguna de ellas.
Ruben Bertín de Colonia, anfitrión del Congreso pasado se mostró “muy preocupado por esa situación” y Bares
terminó señalando que había que “cambiar las comisiones, disolverlas y volver a formarlas”.
Barajar y dar de nuevo
El dirigente maragato dijo en esta sesión del Ejecutivo que la única excepción era la Comisión de Reglamentos,
porque momentos antes en otros asuntos le habían adjudicado varios temas para resolver, lo que implicaría incluso
más horas de las que semanalmente se les dedica.
Pero de las otras, todas debían “barajar” y dar de nuevo.
Vale acotar que la semana pasada el Consejero Ortega señaló que dentro del ejecutivo de OFI las votaciones terminaban siempre 7 a 6 producto de la “grieta” que dejó las elecciones y la polaridad que se generó entre los que respaldaban a Sebastián Sosa y los que apoyaban a Nilo Scarpa, ambos hoy en el Ejecutivo pero con Sosa en la Presidencia.
Ortega había señalado que era hora de ponerse a trabajar juntos, pero dejar de lado esas cuestiones.
Era obvio que detrás de esas palabras vendrían los “apoyos” y los “descargos” de unos y otros. De hecho “los del grupo de Scarpa”, Humberto Telechea, Níber Arrigoni y Heber Scirgalea inmediatamente señalaron que no compartían las apreciaciones del dirigente pero no querían entorpecer nada y ponían sus cargos a disposición.
En el mismo sentido, pero del lado del oficialismo. Antonio Pereira también dijo de poner el cargo a disposición. El resto de los Consejeros fueron brindando sus opiniones, aunque Silvina Tea y Tomás Larregui, fueron los únicos que dijeron que no ponían sus cargos a disposición, porque estaban trabajando cómodos en las Comisiones que estaban.
Incluso la Consejera acusó “a los de Scarpa” de “hipócritas”, por hablar una cosa afuera del plenario y a la hora de votar en la sesión cambiar el voto. A su vez, el Consejero Julio García, molesto con la situación señaló que hay que “hacer una autocritica” y los primeros que deberían hacerla es el oficialismo, “tener claro que es lo que pretenden, transmitir el mensaje al resto y ver si los demás después se suman. Porque en definitiva ustedes tienen la mayoría, lo que ha llevado a que vengan con los temas casi decididos”.
“No poner palos en la rueda”
El secretario Ortiz, al hacer uso de la palabra se refirió a la grieta que existe, pero puntualizó que el tema “Canelones del Este” sigue siendo un tema de nunca acabar, este laudado pero se insiste en volver una y otra vez con el tema. Hay que trabajar y no poner palos en la rueda”.
De todos modos varios Consejeros dijeron no entender exactamente cuál era el rumbo que pretendían con estos cambios, que “estaría bueno conocer los objetivos”, aunque señalaron que al trabajar en Comisiones lo hacían
“sin ninguna maldad y sin poner traba alguna (como incluso lo ratificaron los del oficialismo) y a la hora de votar lo hacían por convicción y no por mandato de nadie”.
Incluso Telechea fue duro cuando dijo “no me cambiaron mi forma de pensar en la dictadura, menos acá, por lo cual
voto por convicción, no porque me manden hacerlo”.
Gabriela Mary, (ingresó por la lista de Scarpa) dijo que “no veía al tema como lo veían los demás” en tanto Arrigoni insistió en que “sería bueno que los temas se plantearan antes, por lo menos se tuviera una primera discusión y después traerlo al plenario, para hacer incluso mas ágil las reuniones”, lo que fue apoyado incluso por Gustavo
Bares.
Martín Atilio, Carlos Alaníz y Martín Marticorena, todos del grupo oficialista, dieron sus puntos de vista, cada uno con su versión, pero coincidieron en que existe “una grieta” que no se puede ocultar y advirtieron que se hará mas grave si el “tema Artigas” toma el mismo cariz que el de Canelones del Este, como parece.
Presidente llamó a trabajar…
Finalmente tomo la palabra el Presidente Sebastián Sosa, quien señaló que no se podían detener en temas “que nos lleven discusiones repetidas cuando hay no menos de cinco temas con AUF trascendentes a resolver, entre otros tantos” y fue el único de todos los Consejeros que nombró directamente al dirigente Nilo Scarpa, (cuestionado por todos, a quien responsabilizaron de generar esta grieta y poner palos en la rueda).
Seguramente una semana para reflexionar y se verá como queda la situación tras una jornada donde se insistió en que hay que “barajar y dar de nuevo”…
