#Femenino. Unión fue superior.

Por Mauricio Alfonso

FUTBOL FEMENINO OFI

PEÑAROL SOLO PUDO SOSTENER UN TIEMPO

Unión en la segunda parte, fue contundente sobre las mercedarias

*La figura del campo la aquera Agustina Olivera y la delantera Natalia Arbelo

*Camila Baccaro Barrios, sanducera a Independiente de Avellaneda como profesional

Finalizó la aventura copera para Peñarol a nivel de OFI, por primera vez en la historia un equipo de la Liga Departamental de Soriano, inscribió su registro en la máxima competencia del fútbol del Interior. Estas chicas defendieron a Peñarol y también solventaron gran parte de los traslados gracias a los diferentes beneficios, con venta de repostería, bonos y otras empresas de ayuda. Es decir a pulmón y muchas ganas de entrar, aun sabiendo que daban ventajas enormes en la parte deportiva. Peñarol como todos los equipos mercedarios recién están en formación. Muchos equipos salieron de los torneos barriales de fútbol 7, sin conocimientos de las reglas FIFA o fútbol de once. Saber cómo parase en el campo, el mantener un orden, eficacia en pases cortos y largos, salir del fondo, todo un tema, que no se aprende de movida, llevará su tiempo. Además el fútbol femenino sigue siendo una piedra en el zapato, para los clubes o las Ligas. Porque deben ceder sus espacios, escenarios, días y horarios. Contra todo eso es la lucha del femenino. Pero también esta la parte de las jugadoras, el aprender a crecer en las competencias internas, que dejen atrás las jornadas barriales, entre todas logren irse superando en todos los sentidos. El fútbol femenino es muy amateur todavía para los pagos mercedarios. Sobre el encuentro, Peñarol se sostuvo en la primera parte, gracias a la gran tarea de la aquera Agustina Olivera tapando una y otra vez su arco. Mantuvo cierto orden, las distancias en el recorrido del amplio gramado del “Köster” llevó a un desgaste importante, en ambos conjuntos, pero llegó mejor al cierre las sanduceras de Unión. Un par de buenas llegas mirasoles, con las “veteranas” Aulet o Ruiz, sorprendió ver en defensa a Eli Pereira que siempre juega arriba. Costó llegar sobre el arco de la buena arquera Delgado. Al descanso sin tantos. En la segunda parte, se siguió destacando Olivera tapando un mano a mano a Arbelo, siempre apareció en los ataques. Además Natalia con buen pie en el toque corto, para devolver e ir a buscar. Luego que llegó el tanto de apertura por parte de Sheila Medina un golazo a los 52’ arriba ángulo izquierdo imposible para Agustina. Desde allí en más Peñarol perdió el orden, también varias sufrieron lesiones, sobre todo el agotamiento físico. Exquisita conquista de Natalia Arbelo, regalándose el tanto mérito a su gestión, luego llegaría el tercero por parte de Nelly Britos que llegó desde la banca. Buen equipo Unión con un par de buenas jugadoras, le costó al principio encontrar los caminos. Se entreveraron con el juego de las locales. Levantaron posteriormente, pero se nota que están en evolución también. Con ciertos pasajes de buen juego, allí sacaron diferencias y la marcaron en la red.

CAMILA BACCARO BARRIOS. De 21 años jugadora de Unión, nunca hizo fútbol infantil, comenzó ya de adolecente a practicar fútbol, si bien la familia es deportista nadie lo jugó. Siempre que salía un “picado” en el barrio se entreveraba, o en un campito, donde se diera la oportunidad. Hace tres meses atrás tuvo una chance de irse a probar en Buenos Aires, recayendo en Independiente Avellaneda. Se preguntaron como era su situación a nivel de clubes, siendo amateur total, jugando el torneo de OFI. Lo cierto que hace dos meses firmó contrato con el rojo, como jugadora profesional. Destacamos este hecho, porque es otra ventana que se abre desde el Litoral para el balompié argentino.

DETALLES. Estadio “Luis Köster”. Entradas vendidas: 52. Público: 150. Arbitros: fraybentina Valentina Damasco, se le pasaron un par de faltas, mostró estado atlético en el recorrido, llevó bien el trámite), Miguel Norciglia y doloreño Cleber Imbach sin inconvenientes, acertados).

Peñarol de Mercedes (0): Agustina Olivera 8, Yuliana Rodríguez 6, Agustina Pino 6, Mirta Romero 5, Eli Pereira 6, Carla Rodríguez 5 les. (Oriana Giménez 5), Angie Argañaraz 6, Priscila Lapaz 5, Roxina Márquez 6, Analía Ruiz 6 les. (Lucía Macarena Rodríguez 5), María Elina Aulet 5. DT. Alberto Ruiz. Delegada. María del Luján Capurro. En la banca estuvieron, Claudia Otárola, Victoria Legorburu, Jennifer Ferreira, Sofía Caballero.

Unión de Paysandú (3): Andrea Delgado 6 (Shakira Lauye 5), Melina Gómez 5 (Dahiana Montero 5), Shirley Macedo 6 (Nelly Britos 6), Lourdes Gómez 6, Victoria Ríos 6, Jessica Fallini 6 (María Stockigt 5), Miriam Gutiérrez 6, Sharon Paiva 6, Stephany Martínez 7, Natalia Arbelo 7. DT. Miguel Merentiel. Ki. Fabián Machado. Delegada Naella Merentiel.

Goles. 52’ Sheila Medina, 75’ Natalia Arbelo, 85’ Nelly Britos.

POSICIONES. Unión 14, Litoral 9 (ambos clasificados), Laureles 4, Peñarol 3.

Palmirense puntaje ideal y siguen los goles de Lusmila Giménez

CARMELO. Se jugó en el estadio “Artigas”, por el último partido del grupo, Palmirense de visita venció por 2 – 0 a Wanderers, los tantos fueron obra de la mercedaria Lusmila Giménez cuando transcurrían los 37’ minutos de la parte inicial. Así se irán a vestuarios. En el complemento apareció Tamara García a los 69’ para cerrar el marcador global. Ambos conjuntos ya estaban clasificados a la fase siguiente, las palmirenses con puntaje perfecto. En el equipo también las mercedarias Nicole Callorda y Sabrina Herrero, son orientadas por José “Pepe” Avila.

TARARIRAS. En cancha de los locales, por la serie “D”, Maracaná 2 (Guillermina Grant y Belén Castañeda) Club Social y Deportivo Rodó 1 (Agustína Sepúlveda).

POSICIONES. Palmirense 18 (puntaje perfecto), Wanderers 8 (clasificados), Maracaná 5, Rodó 2.

CARMELO. En estadio “Artigas”, Sud América 0 Juventud de Colonia 6 (2′, 21′ y 58′ Lara Rocha, 24′ Micaela Suhr, 33′ Maité Forconi, 50′ Ana Clara Báez). Libre Esparta de Colonia Valdense. Posiciones. Juventud 12 (c), Sud América 6, Esparta 0.

Progreso y Nacional doloreño terminaron su participación

Por la 17ª Copa Nacional del Fútbol Femenino de OFI, Copa “ONU Mujeres”, por la 6ª fecha en el estadio “Juan A. Lavalleja”, Nacional de Dolores y Centenario de Fray Bentos, las chicas tricolores, que ingresaron solo con nueve jugadoras, dieron pelea mientras les duró el físico, pero cayeron por un contundente 8 a 2, ante las últimas campeonas del Interior. Posteriormente Progreso logró un buen triunfo ante San Miguel de Paysandú, por 3 a 2, con tres goles de Jeniffer Méndez. Las posiciones al culminar la primera fase, Centenario 11, San Miguel 10, Progreso 9 y Nacional 2.

CLASIFICADOS. Los equipos a segunda fase. Serie A: Nacional de Artigas y Ceibal de Salto. Serie B: Unión y Litoral de Paysandú. Serie C: San Miguel de Paysandú y Centenario de Fray Bentos. Serie D: Palmirense de Nueva Palmira y Wanderers de Carmelo. Serie E: Juventud de Colonia. Serie F: River Plate de San José y Peñarol de Colonia. Serie G: Nacional de Florida. Serie H: Rampla Juniors de Durazno y Santa Bárbara de Trinidad. Serie I: Arachanas de Melo y Olimareñas de Treinta y Tres.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: