#CopaOFI
Flores empató en la hora y luego en los penales dejó eliminado a Lavalleja

Por Sebastián Pastorino
No hay explicación… es fútbol
Increíble fue el desenlace de la semifinal de vuelta de juveniles entre Lavalleja y Flores, el domingo a la tarde en el Estadio Municipal de Minas. Ambos venían de igualar 1 a 1 en la ida, mismo resultado que se dio en la revancha con gol agónico del elenco trinitario que perdía por la mínima con los serranos.
Lavalleja jugó mucho mejor que su oponente durante toda la contienda, estaba clasificando a la final pues ganaba 1 a 0 con golazo de Ignacio Blanco en el cierre del primer tiempo, y además tuvo el plus de que su golero -Luciano Pesci- había atajado dos penales en el partido.
Flores prácticamente no generó nada y se vio desbordado siempre por su ocasional rival, llegó dos veces al arco de enfrente y ambas culminaron en los penales que le fueron atajados. Pero en la última pelota de la ya tarde-noche minuana encontró dormida a la defensa local y puso el empate.
Nadie entendía nada en el «Juan Antonio Lavalleja», ni los serranos ni los porongueros. Pero lo concreto es que se aprontaba todo para los penales y los técnicos -casi que de golpe- tuvieron que definir los pateadores. La visita metió dos y los anfitriones apenas uno… Flores clasificó a la final sub 17.
Atrás quedó, y ya siendo una mera anécdota, la superioridad marcada de Lavalleja y su intención constante de protagonismo; también la noche mágica de Pesci atajando dos penales, a las figuras trinitarias Guillermo Lugo y Lucas Castro; o el buen desempeño de Franco Agostini, que fue un león en la zona media; asimismo también quedaron en la anécdota los fulminantes desbordes por derecha de Joaquín García, que enloqueció durante toda la brega a su marcador Sebastián Grizzuti.
Si nos detenemos a buscar errores en Lavalleja podemos señalar dos aspectos importantes. Uno es que abusó con los pelotazos desde la defensa; no siempre es necesario rechazar sin ton ni son; siempre que se pueda y el rival no nos presione la salida (Flores no lo hizo), es mejor buscar la asociación colectiva tanto para avanzar como para ganar en confianza con la pelota. Y el segundo es que expresando una superioridad tal en el partido, hay que ser más efectivos para trasladar la diferencia al marcador.
De todos modos debemos consignar que Lavalleja fue mejor que su rival en la revancha de la llave semifinal, y que perdió el pasaje a la definición de la 18a Copa Nacional de Selecciones del Interior de manera poco creíble.
Otro aspecto que debemos subrayar es la buena campaña de nuestros chicos serranos, que se van del certamen con la frente en alto.
LAVALLEJA 1-1 FLORES
Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.
Jueces: Camilo Silva, Galo Rivero y Pedro Correa (Melo y Treinta y Tres).
LAVALLEJA: Luciano Pesci; Germán Píriz, Mateo Díaz, Samuel Sena y Matías Correa; Osvaldo Vázquez, Franco Agostini y Horacio Alba; Joaquín García, Ignacio Blanco y Bruno Goday. DT: Nicolás Amaya.
FLORES: Santiago Pérez; Ignacio Tarde, Sebastián De León, Lucas Casañole y Francisco Silva; Emiliano Montes de Oca; Nahuel González, Antonhy Britos y Diego Taberne; Guillermo Lugo y Lucas Castro. DT: Christian Beasley.
Cambios: 60′ Nicolás González por Horacio Alba, 80′ Luis Paoli por Bruno Goday, 90′ Enzo Cedrés por Joaquín García y 90′ Matías Pérez por Franco Agostini (L); 45′ Brandon Pereira por Nahuel González, 64′ Lucas Aquino por Antonhy Britos, 78′ Franco Revetria por Emiliano Montes de Oca y 78′ Enzo Larre por Ignacio Tarde (F).
Amarillas: Germán Píriz, Franco Agostini y Nicolás González (L); Sebastián De León, Guillermo Lugo, Brandon Pereira y Diego Taberne (F).
Roja: 17′ Nicolás Amaya -DT- (L).
Goles: 46′ Ignacio Blanco (L); 92′ Enzo Larre (F).
NOTA: Al empatar 1 a 1, siendo el mismo resultado que en el primer partido entre ambos, debieron definir por penales. En esta instancia ganó Flores 2 a 1 y clasificó a la final de la Copa sub 17.
