Fútbol de la C. La verdad no se cuenta

Por Sergio Feris de Heroica Deportiva 

 

CUANTO MENOS JUEGUEN, MEJOR PARA LOS MONTEVIDEANOS 

 

Varios clubes de la Primera divisional Amateur AUF no están de acuerdo con el ingreso de nuevos clubes del interior al futbol de la Asociación Uruguaya de Futbol, su argumento ha ido variando y hoy apuntan que la decisión de aceptar nuevos clubes debe pasar por el consejo de liga de la divisional como según ellos marcan los estatutos de la AUF, donde el club que ingrese a la AUF deberá tener primero el visto bueno del ejecutivo y después ser aceptado por un consejo de liga.

 

Salto F.C fue el primero el asegurar su retorno, hoy están en el mismo camino Deportivo Colonia, Paysandú F.C y Frontera de Rivera Chico, donde también hay más equipos que estarían en la misma línea para poder competir en AUF.

 

Los clubes C.A. Artigas, C.A. Basáñez, C.A. Bella Vista, Canadian S.C., C.S.y D. Los Halcones, Mar de Fondo F.C., I.A. Potencia, C.A. Platense y Salus F.C. desde hace algún tiempo vienen en una lucha contra el ejecutivo que preside Ignacio Alonso, hace pocos días atrás enviaron una nota contra el presidente de la primera divisional Amateur, donde decían lo siguiente “El Sr. Goyén fue nombrado presidente de la Mesa Ejecutiva de la Primera División Amateur por el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El mismo día de su asunción la mayoría de las instituciones le quitó la confianza a él y a su mesa, principalmente porque su designación fue inconsulta con las instituciones, por lo tanto, no nos representa, sólo representa al Consejo Ejecutivo que lo mandató”.

 

Ahora en la pasada jornada volvieron arremeter contra la inclusión de los equipos del interior, donde su argumento es que deben ser aprobados por un consejo de Liga y no deberían de ser aceptados por la divisional (Los nuevos estatutos de AUF marcan que el ejecutivo es quien tiene la decisión), tal como es su momento volvieron Miramar y Mar de Fondo que retornaron a la competencia simplemente pagando lo adeudado, sin necesidad de pasar por un Consejo de liga, los clubes también argumentan que deberían formar una especia de divisional D, pero cual es la verdadera lucha de estos clubes, cual es la verdadera pelea que tienen, acá esta mas que claro que se trata de un tema político, no les importa el futbol, no se quiere perder supremacía política dentro de la divisional, ya el ingreso nuevos equipos les estaría quitando la supremacía que hoy tienen.

 

Recordemos que la Primera Divisional Amateur de la AUF tiene 6 votos en un Congreso de AUF, esos 6 votos lo decide el Consejo de Liga el destino que toman, es decir todos los clubes de la divisional votan y por mayoría deciden a donde deben ir esos 6 votos en un Congreso de AUF, donde se deciden cosas mas que importantes, como por ejemplo un contrato de televisación que mueve millones de dólares, la verdad de la cuestión es solo política, estos equipos si aceptan nuevos clubes, pierden ese poder que hoy tienen, pierden esa supremacía que hoy los rodea, por que así se manejan estas cosas, solo por interés propios.

 

Clubes capitalinos que por historia no han trascendido en lo deportivo más allá de las divisionales de ascenso, donde forman torneos con menos partidos posibles con el afán de solo persistir dentro de la AUF y que su voto esté presente, han jugado torneos con muy pocos partidos, es mas en este 2021 se trata de formar un torneo de 9 fechas en un año, 9 partidos en 365 dias del año, no tienen proyección alguna y que hoy lleguen equipos del interior con una ciudad detrás que los apoye sin dudas que algo que no están permitidos a ceder, el cuento es el de siempre, te dicen NO TENEMOS PROBLEMAS DE INGRESEN pero se plantan en las afueras de la AUF buscando hasta el mínimo vacío en el estatuto para bloquear los nuevos ingresos.

 

Por lo pronto es una verdad que ellos no están dispuesto a contar, casualidad que solo en un mismo medio han salido en vivo a dar notas, primero el presidente de Villa Teresa que juega en otra divisional, después hasta desde la misma AUF como paso ayer con móvil en vivo preocupados por la situación donde el titulo era Clubes de la Primera división amateur se sienten avasallados.

El futbol uruguayo sigue sumergido en una gran mediocridad donde la lucha política es constante, hoy están los que apoyan a Ignacio Alonso o los que apoyan a una empresa que ha tenido el monopolio del futbol desde hace muchísimos años. Que la quieran pintar que la pinten, pero seguramente nunca van a contar la verdad, el futbol uruguayo fue intervenido por la FIFA para que se sometan cambios radicales, pero ni así se a logrado tener una inclusión nacional por que el objetivo de muchos es seguir viviendo y sangrando al futbol del interior o los canarios como suelen nombrarnos, donde lo político está por arriba de lo deportivo.

 

Estamos seguro que esta lucha tiene un solo camino, buscar que los nuevos interesados en ingresar a la competencia (aunque recordemos que estos equipos ya compitieron en AUF y son equipos AUF que retornan) no se terminen alineando con el actual ejecutivo y preservar la mayoría a su favor a los efectos de seguir decidiendo el rumbo que toman esos 6 votos que hoy tiene la primera divisional Amateur de AUF.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: