Anuncios

Gerardo Pelusso. «Florida es mi lugar»

Por Miguel Simón de El Heraldo.

CONOCIENDO A:

Gerardo Pelusso

“Florida, es mi lugar”

El reconocido entrenador floridense Gerardo Pelusso (65) se tomó un año sabático como D.T para dedicarse de lleno a la docencia en AUDEF, y a desempeñar funciones para el Grupo de Estudio Técnico de CONMEBOL.
Recién llegado de la Copa América de Brasil, donde estuvo trabajando para el “G.E.T”, nos concedió esta entrevista.

 

“La pelota fue el único juguete que conocí”

 

-¿Qué querías ser de pequeño?
-Cuando era chico lo único que quería hacer era jugar a la pelota. Fue el único juguete que conocí y me pasaba todo el tiempo con ella. Criado en la Cuchilla Santarcieri, donde campitos no faltaban, mi rutina era jugar a la pelota, ir a la escuela y seguir jugando a la pelota.
Me convertí en jugador profesional sin darme cuenta; cuando quise acordar estaba en la selección y cuando quise acordar estaba jugando en México. Toda la vida me movió la pelota y se dio de forma muy natural.

-¿Extrañas algo de aquellos tiempos?
-Si volviera a nacer, ojalá pudiera hacer mi infancia de nuevo donde me crie y con los mismos amigos. Fue una etapa preciosa que la recuerdo con mucho cariño.

-¿Qué rol ocupan la familia y los amigos en tu vida?
– Mi familia, mis amigos y la pelota están todos en el podio de los valores de mi vida.  

 

“La dirección técnica fue la vocación que siempre tuve”

 

-¿Qué es la dirección técnica para vos?
-La Dirección Técnica fue la vocación que siempre tuve, el camino que elegí. Estudié, me preparé y esperé la oportunidad. El resto se dio solo.

-¿Qué palabra te define mejor?
-Soy práctico, hago las cosas y he tenido la fortuna de poder trabajar siempre de lo que me gusta. Fui jugador, luego dirigí y ahora estoy dedicado a la docencia.

 

 

“Lo que he aprendido, si me lo guardo se pierde”

 

¿Cómo te lleva esta nueva faceta de docente?
-En este momento estoy intentando compartir todos mis aprendizajes. Este año me lo tomé sabático para poder dedicarme a la docencia, porque pienso que lo que sé, lo que he aprendido, si me lo guardo se pierde.

-¿Un libro?
-Los dos libros que me quedaron en la retina son “100 años de Soledad” de Gabriel García Márquez y “Fútbol a Sol y Sombra” de Eduardo Galeano

-¿Comida preferida?
-Por todo lo que representan los asados sigo muy apegado a la parrilla; a la previa, la comida en sí misma y la sobremesa.

 

“Ganar la Copa El País con Quilmes (1985) debe haber sido el campeonato más lindo de mi vida”

 

-¿Un momento?
-En primer lugar el nacimiento de mis hijos, y en el fútbol tengo varios: cuando ganamos la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe de Bogotá en 2015. El día que debuté con la selección uruguaya (en 1975, con triunfo 1-0 ante Chile).
O cuando en 1985 ganamos la “Copa El País” con Quilmes; ese debe haber sido el campeonato más lindo de mi vida porque lo logré con amigos, con la gente de mi pueblo y con la gente que más quiero. No lo cambio por ningún otro título.

-¿Cuál fue el trabajo más gratificante que realizaste?
-Te diría que Santa Fe de Bogotá fue una obra de relojería, un trabajo de ingeniería. Con mi representante estuvimos seis meses estudiando al equipo y seis meses estudiando al fútbol de Sudamérica buscando la mejor opción de trabajo.
Luego, nuestro análisis nos sugirió dos clubes; Emelec de Ecuador y Santa Fe de Colombia. Dos equipos que no siendo tan grandes, estaban listos para dar el salto.

 

-¿Tenés algún ídolo o referente?
-Ídolos tuve en mi niñez y eran jugadores de fútbol. Hoy tengo gente a la que admiro mucho; ya sea  dentro de mi círculo de amigos de toda la vida o que he conocido a través del fútbol.

¿Película o serie favorita?
-Miro mucho fútbol y pocas series, pero hay una que me gustó mucho que se llama “La Selección”.
Trata de la vida de Valderrama, de Asprilla y de otros grandes jugadores cuando los dirigía Francisco Maturana. Casualmente estuve con él en la Copa América, le pregunté si les habían pagado los derechos y me dijo que no.

 

-¿Qué tiene Florida que no tiene ninguna otra parte del mundo?
-He tenido la fortuna y la experiencia de vivir en ciudades fantásticas, pero en Florida nací, me crie, están mis raíces y es el único lugar donde soy realmente feliz. Mi lugar es Florida.

-¿Volverías a dirigir a Florida?
-En este momento no estoy dirigiendo, por este año no lo voy a hacer, y a futuro es algo que tengo que resolver. Increíblemente en 25 años de trabajo las mejores propuestas me están llegando en este momento de mi carrera, pero la verdad es que hoy lo que me mueven son otras cosas

 

Trabajamos al servicio del futuro del fútbol sudamericano

 

-¿En qué proyectos te encontrás trabajando?
-Las dos cosas que estoy haciendo hoy es tratar de entregar lo que hemos aprendido en todos estos años a los técnicos jóvenes de AUDEF –institución a la que le hemos dado un vuelco con 250 alumnos-.
Y en Conmebol integro el “Grupo de Estudios Técnicos”. Algo que pusimos en marcha en 2015 y que es aspiración de muchos entrenadores.
Allí analizamos la evolución de todas las áreas técnicas del fútbol intentándolas bajar a tierra en nuestros países.
Somos un grupo de técnicos que a través de Conmebol trabajamos al servicio del futuro del fútbol sudamericano. Ahora estuvimos en Copa América, y aún sin las reflexiones finales fue una experiencia muy enriquecedora
Esto lo hacemos porque si no las diferencias con Europa van a ser cada vez más acentuadas y tenemos que ponernos a trabajar para los entrenadores y jugadores de los próximos diez años. En eso tenemos que abocarnos ahora en Sudamérica.

-¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que sueñan con ser entrenadores?
-Que se preparen. Hay que estudiar, prepararse, escuchar, ir a las canchas, hablar con los más viejos. Hay que prepararse, el entrenador se tiene que preparar cada vez más.
Yo tengo una frase de los japoneses que muchas veces comparto con mis alumnos: “El éxito está compuesto por un 50% de preparación y otro 50% de oportunidades”.
Entonces les pregunto ¿mientras esperan la oportunidad, qué están haciendo?

 

CARRERA COMO DT:
1984: Emelec (Ecuador)
1985-1988: C. Atlético Florida
1989-1990: Selección de Florida
1991: Liverpool
1992: C. Quilmes
1993-1995: Cerro
1996-1997: Deportes Iquique (Chile)
1997: O’Higgins (Chile)
1998: Everton de Viña del Mar (Chile)
1999: Frontera Rivera
2000: Racing (Mdeo)
2001-2002: Aucas (Ecuador)
2003: Cerro
2004-2005: Danubio
2006-2007: Alianza Lima (Perú)
2007-2009: Nacional
2010: Universidad de Chile
2011-2012: Olimpia (Paraguay)
2012-2013: Selección de Paraguay
2014: Nacional
2015-2016: Independiente de Santa Fe (Colombia)
2016: Al-Arabi SC (Qatar)
2017-2018: Deportivo Cali

 

TÍTULOS:
2004: Campeón Uruguayo con Danubio
2006: Campeón de Perú con Alianza Lima
2009: Campeón Uruguayo con Nacional
2011: Campeón de Paraguay con Olimpia
2015: Campeón de la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe de Colombia

 

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: