Hace 75 años Florida ganaba su primer Campeonato del Sur

por Néstor Francia

Tras jugarse el primer Campeonato del Sur en 1924, cuya final la disputó ante San José, Florida anduvo coqueteando con la gloria. Dos años después en cancha de Juvenil de Durazno perdió ante Canelones la definición de la ronda final y en 1944 -tras el paréntesis- volvió a quedar segundo cuando el torneo se jugó en Florida.

Finalmente en el certamen de 1945 que tuvo como sede otra vez suelo duraznense, la ya albirroja obtuvo por primera vez en la historia,el Campeonato del Sur, el 6 de febrero de 1946

Ya en 1944 Florida había dado muestras de una buena generación de futbolistas y aquel equipo que venía de caer sorpresivamente ante Durazno -único partido que ganó la roja del Yí y luego arrasar a Canelones anotándole nueve goles, cayó ante San José y así perdió la chance en su casa. Con esa misma base Florida salió al año siguiente nuevamente en pos del título y lo alcanzó, en febrero de 1946.

Florida campeón del Sur por primera vez en 1945. Foto archivo de Néstor Francia.

Así como otras selecciones sureñas tuvieron en su momento como técnicos a grandes ex futbolistas uruguayos (Arispe en San José, Zoilo Saldombide, Scarone en Canelones, General Viana, Florida ese año tuvo como entrenador a Juan López Fontana, surgido en el Barrio Sur o apareciendo en la legendaria Liga Sayago…El mismo que cuatro años y poco tiempo después fuera el técnico del Uruguay Campeón del Mundo en Maracaná, pero en 1947 ya había sido técnico celeste en el Sudamericano de Ecuador. Cuando muchas veces se habla de figuras del fútbol uruguayo, se desconoce o se omite hacer referencia que tuvieron un pasaje en el fútbol del interior…

Con fecha 18 de enero de 1946 la Liga Departamental de Football de Florida con la firma del Vice Presidente Agr. Julián Peluffo y del Secretario Ad-hoc. Vicente Sorgi dio a conocer la lista de jugadores que defenderían a la selección: Julio C.Santana, Ramón Vaz, Julián Giménez, Julio Pita, Héctor Pelusso, Humberto Cóccaro. Enrique Pita, Amado Fleitas, MarcianoDurán, Rodolfo Núñez, Domingo Regina, Eduardo Gurgitano, Francisco Sosa, Walter Hugo Santana, Feber Omar Robinson, Juan P.García, Luis Alberto Da Silva, Alfredo Cónsul, José A.Castelucci, Diego Fernández, Cecilio Pereyra y Jacinto García

A la cancha la albirroja
Florida debutó el 26 de enero de 1946 ante Canelones,en cancha de Unión Juvenil. Con el arbitraje de Galileo Bianchi, Florida ingresó con Julio César Santana, Julián Giménez y Humberto Cóccaro; Rodolfo Núñez, Amado Fleitas y Marciano Durán; Eduardo Gurgitano, Hugo Santana, Feber Omar Robinson, Juan P.García y Francisco Sosa. La selección canaria con Dionisio Gozzo, Eugenio Gaite y Amilton González; Omar Ibarrola, Angel Risso y Avelino Bentancour; Paul Pimienta, Ruben Ziliani, Mario Pecorari, Olivier Icardi y Héctor Valerio. Fue victoria 2-1 con goles de Walter Hugo Santana

La segunda presentación fue ante Flores el 31 de enero igualando 2-2 con goles de José Pedro García y Amado Fleitas. Florida con; Julio C.Santana, Julián Giménez y Humberto Cóccaro; Enrique Pita, Amado Fleitas y Marciano Durán; Eduardo Gurgitano, Cecilio Pereyra, Hugo Walter Santana, Feber Omar Robinson y Juan P.García. Flores con Alcides López, Manuel Sosa y César Moreira; Luis Rodríguez, Alberto Márcico y Hugo Rivero; Emilio López, Arsenio Santa Marta, Juan F.César, Francisco Castro y Ramón Allende.

Igualados en puntos debían enfrentarse Florida y San José el 2 de febrero,partido clave.Los maragatos con la importantísima baja de Humberto García Soria, tras el accidente en el viaje de regreso luego del 5-5 ante Canelones. La albirroja en tanto con el ingreso en el once titular de Luis Da Silva y Francisco Sosa respecto al partido anterior: Julio Santana, Julián Giménez y Humberto Cóccaro; Enrique Pita, Amado Fleitas y Marciano Durán; Luis Da Silva, Francisco Sosa, Hugo Santana, Feber Robinson y Juan P.García. El campeón vigente San José con Tulio Odriozola, Mario Conde y Luis A.Elgue; Florentino Huelmo, Hipólito Rodríguez y Simón Elgue; Julio Velázquez, Jorge Diana, Fabián Castiglione, Humberto San Martín y Homero Canti…

Ganó Florida 2-0 con otros dos goles de Hugo Santana y Florida se encaminaba al título Ahora llegaba Durazno, el local. partido jugado el 6 de febrero de 1946.

La victoria de los rojos en el torneo anterior le podía poner un tono de revancha al encuentro, cuando Florida cayó y perdió rueda en el certamen. Pero ganó Florida, demostrando ser superior a todos y en buena ley se quedaba con el campeonato sureño superando la línea de Flores que llegaba igualado en puntos tras haberle ganado a Flores. La albirroja ingresó con Julio C.Santana, Julián Giménez y Humberto Cóccaro; Enrique Pita, Amado Fleitas y Marciano Durán; Luis A.Da Silva, Francisco Sosa, Hugo Santana, Feber Robinson y Juan Pedro García. Durazno con Rufino Rodríguez, Carlos Blanco y Deogracia Robles; Félix Díaz,vMiguel Cazhur y José D.Lazo; Julio C.Mayobre, José Guillermo Vera, Saverio Paladino (había defendido a Florida dos años antes), Ismael Soria y Roberto Peñaloza…Triunfo de Florida 2-0 con goles de José Pedro García y Amado Fleitas y por primera vez la albiroja de Florida inscribía su nombre en el historial de los campeones del Sur !..

En el torneo de 1945 en muchas selecciones comenzaban a surgir jugadores que luego serían campeones del Sur ..A modo de ejemplo en Durazno Guillermo Vera, en Flores Santa Marta, Allende, Paul Pimienta en Canelones..La propia selección floridense tenía a figuras como Hugo Santana o el propio Feber Omar Robinson, que algunos años después sería campeón del Sur y del Interior defendiendo a Flores junto a Ramón Vaz y Santa Marta escribiendo todos páginas brillantes para el fútbol.. Pasarían 21 años para que Florida alcanzara el segundo título sureño.

Tabla de Posiciones-Torneo del Sur 1945
         Pj Pg Pe Pp Gf Gc Pts.
Florida   4  3  1  0  8  3  7
Flores    4  2  1  1  7  6  5
Canelones 4  1  1  2 10 11  3
San José  4  1  1  2  7  9  3
Durazno   4  1  0  3  4  7  2

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: