Jorge Ortiz: «Tenemos una nueva oportunidad para jugar al fútbol»

«LA VUELTA DEL FÚTBOL CON PÚBLICO ES EN ESTAS CONDICIONES»

Era la primera vez que dialogábamos con el Vicepresidente de OFI Sr. Jorge Ortiz quien atendió amablemente a FutbolFlorida, informando las instancias que faltan recorrer para el retorno del fútbol del interior.

Comerciante de la ciudad de Libertad, simpatizante de Campana, club al que defendió como jugador y presidente, ahora en su nueva faceta directriz en el máximo organismo de fútbol del interior, Ortiz se desenvuelve con naturalidad en un ámbito complejo, que es la de congeniar las voluntades de las confederaciones y sectores, además de sus compañeros de Consejo Ejecutivo.

 

¿Cómo se viene avanzando en la vuelta del fútbol?

-» Volvemos al fútbol con público pero lamentablemente debemos cumplir con algunas condiciones que nos ha solicitado  la Senade y el Gobierno.

¿Es una solicitud o una exigencia?

La vuelta al fútbol con público es con estas condiciones y sabemos que el fútbol del interior sin público es inviable. Es más, desde el 5 de julio podemos jugar en cualquier categoría, pero sin público. Hay algunos requisitos que los hemos flexibilizado ahora con el tema ahora que si no tienen la vacuna, deberán presentar un PCR 48 horas antes del partido.


El tema es que no entren mas de 300 personas en canchas que no tengan tribunas, 500 en las que tengan una tribuna y 900 en los estadios».



¿ Es sólo para los actores o también para el público?

-«Por ahora el público no está incluido. Ayer estuvimos ajustando los detalles con los encargados de la ticketera de AUF. Yo voy a la sede, quiero una entrada, los datos del adquirente se suben a una plataforma que los clubes o ligas van a acceder a la misma y desde ahí se cruzan datos para saber si ese espectador está en condiciones de adquirir el boleto. Inmediatamente la ticketera de AUF nos envía la entrada».

El protocolo es el mismo del año pasado, lo que cambia ahora es la forma de vender las entradas y el control para el ingreso que incluye el pase verde».

Usted como hombre del interior sabe que hay muchas dificultades a la hora de implementar esa forma de comercialización.

-«Lo planteamos, lo planteamos y no hay otra forma«.

Usted sabe que es muy difícil de aplicar ya que hay canchas que están en el medio del campo.

-«Se apela a la responsabilidad del individuo -siempre se ha colado gente- apelamos a la responsabilidad del individuo«.

Tenemos otra oportunidad , vamos a aprovecharla, vamos a tratar de hacer las cosas bien».

Pero usted sabe que les puede caber sanciones, por ejemplo sabe lo que ocurrió el año pasado en la final del interior entre Salto y Canelones del Este.

-«Bueno, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…No estaba permitido el público, cantina y hubo hasta una batucada. El tema es que no entren mas de 300 personas en canchas que no tengan tribunas, 500 en las que tengan una tribuna y 900 en los estadios.

¿No es el 30% como se anunció desde la Senade?

-«No, el tema es el protocolo que estaba aprobado del año pasado que establece un máximo por escenario».

Va a estar todo claro y van a haber sanciones para quien no cumpla, va a estar previsto».

¿El protocolo ya fue devuelto o se sigue esperando?

-«El protocolo es el mismo del año pasado, lo que cambia ahora es la forma de vender las entradas y el control para el ingreso que incluye el pase verde que AGESIC envió a AUF todos los requisitos que son necesarios y como hay que instrumentarlos. El portero con un teléfono leerá el código QR que va a tener cada ciudadano y verá el estatus sanitario de cada ciudadano».


Para quienes no cumplan, van a haber sanciones de tipo deportivas como pérdida de puntos».


Todos queremos que haya fútbol, pero sabemos las dificultades que tienen los clubes para instrumentar esas medidas ya que no tienen la cantidad de dirigentes ni capacidad económica para contratar seguridad.

Es una experiencia piloto, esperemos que salga bien, que podamos seguir jugando al fútbol y que no nos pase como pasó -como ud. lo dijo- en Salto, Fray Bentos o Florida, que nos pusieron en penitencia y no pudimos volver a jugar al fútbol. Tenemos otra oportunidad , vamos a aprovecharla, vamos a tratar de hacer las cosas bien, que después la aplicaría AUF y se aplicaría para las finales de la Libertadores y Sudamericana. Vamos a poder seguir jugando al fútbol -si hacemos las cosas bien- y la pandemia lo permite. Sé que es difícil para el abuelo que tiene que sacar la entrada.

Los niños y menores de 12 años no pueden ir.

Por ahora no, pensamos que de futuro se va a habilitar. Son muchas cosas a tener en cuenta y estamos tratando de cumplir con lo que el estado nos pide, cumplir con los clubes que quieren jugar y para eso estamos nosotros, para organizar y para tratar de llevar adelante los torneos que estamos deseando que empiecen, que corra la pelota, que haya público en las canchas, y bueno…digo, es la nueva normalidad.

Hay una comisión que está trabajando con varios Dres. que están armando cual es el esquema y cual es el procedimiento que hay que seguir en el caso de la cantidad de contagios que tenga club».

Indudablemente que va a costar, ir dos días antes a la sede o a la liga para comprar la entrada. No tiene que haber aglomeraciones, vamos a tener que ir con más tiempo a la cancha para ingresar tranquilos porque hay que hacer un chequeo del código QR, de cédula etc…es esto o no jugar y bueno, vamos a intentar con esto a ver si podemos hacerlo, esperemos que sí y creemos que si. Creemos que estamos capacitados y preparados para hacerlo. Se va a hacer  instrucción, se va a hacer capacitación para que todos sepan como hay que manejarse. Va a estar todo claro y van a haber sanciones para quien no cumpla, va a estar previsto … «

Los clubes están agobiados también.

-«Bueno, pero las sanciones no van a ser económicas, porque yo tengo una cancha con 500 personas donde entran 300, nos ponen $100.000 de multa, nos juntamos 5 ponemos la plata y vamo’ arriba. No, van a haber sanciones de tipo deportivas. Pérdida de puntos.

La vuelta al fútbol con público es con estas condiciones y sabemos que el fútbol del interior sin público es inviable»

¿Y en el caso que algún jugador contraiga la enfermedad?

-«Se está trabajando, hay una comisión que está trabajando con varios Dres. que están armando cuál es el esquema y cuál es el procedimiento que hay que seguir en el caso de la cantidad de contagios que tenga cada club.

¿Los clubes podrán viajar en un sólo ómnibus?

-«Se supone que los jugadores van a estar vacunados y el que no lo tenga deberá tener un PCR de 48 horas. Hoy estamos todos acá vacunados con mas de 14 días no?»

Casi todos (risas)a algunos les falta.

-«Bueno, habría que pedir un PCR (risas).

Muchas gracias Jorge y que vuelva el fútbol del interior.

Esperemos que si, Somos optimistas, estamos trabajando mucho. Nos hacemos las mismas preguntas, tratamos de rescatar las preguntas de los clubes para sacar esto adelante que nos gusta a todos.

 

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: