La injusticia de no jugar la Copa

Por Martín Bengoechea de Santa Isabel FM y Telesi

La Selección Isabelina el día que enfrentó a Florida en el Odriozola por última vez el 04-02-2012

Caló muy hondo en la afición deportiva isabelina la histórica eliminación de nuestros representativos de juveniles y mayores de la próxima edición de la Copa Nacional a manos de San Gregorio. Tras eso, se han cruzado los comentarios, el malestar, la desazón, la búsqueda de responsables, los que quieren “bajar la pelota” y los que dicen que “no hay mal que por bien no venga”. Lo cierto es que la desmotivación generalizada le ganó a nuestro fútbol y se demuestra en las despobladas tribunas del Odriozola durante el desarrollo de un Campeonato local que muestra un desenlace incierto y apasionante.

Pasaron casi 20 años de eliminatorias en el Sector 2 de Tacuarembó para que llegase una eliminación. Hasta hoy había quedado de manifiesto la superioridad de Paso de los Toros sobre los polanqueños, y se había tornado una costumbre para propios y extraños, para los isabelinos y todos aquellos rivales a los cuales “El Paso” enfrenta año a año, que la selección isabelina participara de la Copa y se confundiera a la par como uno más entre las selecciones de la región Sur.
Éste año pasó lo que pudo haber pasado en cualquier momento. Todos sabíamos los riesgos que se corren en una serie tan corta como la conformada por partidos de ida y vuelta, que se puede definir por el mal pique de una pelota, por una fatalidad, un error, una casualidad, la falta de “liga” o una mala tarde.

Fue lo que pasó. El equipo no funcionó, y la derrota de visita sumada a un irrisorio sistema de definición que era una isla en el universo del fútbol, terminaron por cortarle las alas a la ilusión de jugar la próxima Copa, la cual tendrá la histórica participación de un San Gregorio que se ganó el derecho “a ley de juego”.
Con ello, una ciudad de casi 15.000 habitantes, con una Liga fundadora de OFI, con títulos de campeón en tres Confederaciones diferentes, integrada por 13 instituciones, con Campeonatos en todas las divisionales, con un Torneo principal que juega 23 fechas, con selecciones competitivas, con un acompañamiento de público importante que se traslada a cualquier estadio para alentar a sus combinados, con un escenario como el Odriozola presentado en inmejorables condiciones en cada Campeonato, se queda sin jugar la Copa. Y todo pasa por perder una eliminatoria que ha sido históricamente resistida por nuestro fútbol y nuestra gente, porque el objetivo de Paso de los Toros siempre fue la Copa, y éstas eliminatorias han sido “una piedra en el zapato” de la preparación. Por si fuera poco, su “reglamento” deja afuera a una selección juvenil cuya categoría afronta un Campeonato local de 18 fechas, con la desmotivación lógica para todos aquellos jóvenes que domingo a domingo muestran sus condiciones con la ilusión de calzarse la amarilla en el torso.

Esto no es un llanto por la eliminación. Esto es insistir en algo que se veía venir en cualquier momento, y la dirigencia de Paso de los Toros, al margen de sus errores, lo hizo saber en anteriores Congresos del Sur y de OFI. Porque fue intención de nuestro fútbol SIEMPRE, terminar con éstas eliminatorias que tradicionalmente han conspirado con la preparación de las selecciones, la han cortado al medio cuando se jugaron en diciembre, o el despropósito de éste año en que se paralizó durante tres semanas un campeonato local que estaba apasionante, para afrontarlas. Y son eliminatorias que no le despiertan motivación ni a los jugadores, ni a los aficionados isabelinos, y sí en cambio significan costos económicos y deportivos. Y esto no es la primera vez que se dice.

La insistencia ha sido que puedan jugar las dos selecciones sin eliminarse, algo que ha encontrado trabas en la reglamentación de OFI y falta de respaldo de aquellas Ligas a las cuales se ha apelado para encontrar apoyo.

Seguramente muchos comenzarán a valorar a Paso de los Toros a partir de su ausencia…

NR:

A continuación el link donde se muestran las dificultades que tiene y tendrá San Gregorio de Polanco para jugar la próxima Copa Nacional de Selecciones. http://sangregoriodepolancodigital.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1680:seleccion-comienza-preparacion-sin-un-solo-peso-de-la-liga-local-&catid=79:primer-nivel-deportes&Itemid=55

Pregunto, no será hora que Paso de los Toros participe definitivamente en el Sur? Estábamos esperando que ocurriera la clasificación a la que no hacemos objeción de SG para lamentarnos de perder a los isabelinos en el Sur?

Jorge A. Benoit Assanelli

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: