Anuncios

La nueva Venezuela!

 Cómo la selección cambió su fútbol de nivel Cambio de mentalidad, valoración de las categorías de base y renovación

 Después de largo trabajo, el ‘Vinotinto’ comprueba que ahora puede soñar con vuelos más altos en el campo 

La lucha por anhelar vuelos más altos ya está en el horizonte de Venezuela. Después de haber obtenido por tercera vez una clasificación a la próxima fase de la Copa América, la «Vinotinto» comandada por Rafael Dudamel, cosecha los frutos de un largo trabajo para fortalecerse internacionalmente: – Fue un trabajo que inició con Pastoriza (José Omar Pastoriza, técnico de la selección entre 1998 y 2000). Él hizo que los jugadores pasas a trabajar con conciencia. Y el primer resultado vino en 2007, bajo el mando de Richard Paez – recuerda Miguel Mea Vitali, ex volante y actual dirigente del Caracas

Foto AFP

Anfitriona en la Copa América de aquel año, «Vinotinto» pasó de fase por primera vez en la historia (y en el liderazgo del Grupo A). El técnico del grupo que cayó en los cuartos de final para Uruguay, Paez ve un hito en aquella generación: – Fue un salto exponencial de calidad. Hubo una transformación en la mentalidad de los atletas, que dejaron de jugar con miedo. Esto fue crucial.

«Jugadores pasaron a trabajar con conciencia», dice Miguel Mea Vitali

Además, la selección volvió sus atenciones a la base a partir de 2012, con la llegada de Rafael Dudamel. Técnico del sub-17 y del sub-20, él fortaleció la ascensión de revelaciones. Surgieron nombres como Fariñez, Machís y un conocido de los brasileños: Soteldo, camisa 10 del Santos. En 2011, la Copa América trajo un resultado mejor: los venezolanos llegaron a las semifinales. El portero Vega recordó la campaña: – Fuimos con la meta de quedarnos entre los cuatro y lo conseguimos. Queríamos avanzar en relación a la edición anterior. . En las vísperas del duelo con Argentina, las expectativas son altas sobre la actual generación del «Vinotinto»: –

Foto AFP

Ya tenemos buena parte de los jugadores en el exterior, muchos de ellos titulares en sus respectivos equipos. Además, en esta Copa América se realizaron buenos partidos, como en los partidos contra Perú, en el propio empate contra el favorito Brasil y Bolivia – declara Miguel Mea Vitali. A los ojos de Vega, la perspectiva es que el fútbol venezolano se expanda aún más: – La selección viene mostrando su cara en el fútbol internacional. Está progresando su trabajo, para llegar al nivel de Brasil, Argentina o Uruguay. Y quién sabe, llegamos a la ola en el Mundial.

CUERPO TÉCNICO CON UN «REFORZAMIENTO» QUE IMPONE RESPETO

Maturana y Dudamel. Foto FVF

La «Vinotinto» cuenta con una base de respeto para continuar construyendo su evolución en el campo en esta Copa América. Rafael Dudamel tiene como asesor técnico Francisco Maturana. «El refuerzo» para esta edición, el colombiano tiene en su trayectoria la conquista de la edición del torneo en 2001, con Colombia, además de haber comandado la selección «cafetera» en dos disputas de Copa del Mundo y una Copa de las Confederaciones, además que se ha convertido en el sagrado campeón de la edición de 2001. A pesar de contar con una vasta experiencia y hazañas como haber llevado al Atlético Nacional a la conquista de la Copa Libertadores de 1989, el profesional huye de los focos en este emprendimiento en Venezuela. Hoy auxiliar, Maturana hace cuestión de resaltar que el protagonista es Dudamel, y se esquiva de preguntas sobre la selección «vinotinto». En contacto rápido con el LANCE !, el colombiano de 70 años explicó su conducta en la selección venezolana: – Esto podría ser visto como un intento de buscar «protagonismo». Sólo que mi función es sólo contribuir al entrenador y aprender juntos. Y el protagonista es (Rafael) Dudamel. Son mis códigos, por más obsoletos que parezcan. No me sentiría a gusto.

REGLA DE LA FEDERACIÓN CONTRIBUYE PARA SURGIMIENTO DE JÓVENES

Una medida de la Federación Venezuela de Fútbol (FVF) favoreció el surgimiento de una nueva cosecha de jugadores: – Existe una exigencia de que al menos un jugador sub-20 esté por 90 minutos en campo en los clubes. Creemos que esto contribuye al desarrollo del jugador. Tanto que nombres como Fariñez, Machís y Soteldo fueron subcampeones del Mundial Sub-20 en 2017, detalló el vicepresidente de la FVF, Jesús Berardinelli. A los ojos del ex entrenador de Venezuela, Richard Paez, esta regla explica el momento actual de los jugadores: – Da un nivel de experiencia a los jugadores. Que consiguen tener 30, 40 partidos entre los profesionales. No es casualidad que hay menores de 20 años que ya se destacan en nuestro fútbol.

LA EVOLUCIÓN DE VENEZUELA

CON LA PALABRA

«Rafael Dudamel consolidó la renovación»

LUIS COTTÉ

Reportero de Radio La Plata

Rafael Dudamel fue muy importante para consolidar el proceso de renovación de la selección venezolana. Cuando comandaba las categorías de base, él mu- doy la enseñanza de los atletas y mostró que los resultados de 2007, el mando de Richard Paez, y el 2011, con Cesar Farías, no habían sido en vano. En el sub-17 y en el sub-20, incluso en un período político y socioeconómicos complicados, vinieron resultados expresivos en el sub-17 y en el sub-20. En 2015, hubo un proceso de transición, pero, a partir de la Copa América Centenario, Dudamel comenzó a tomar las riendas de esta nueva generación. El entrenador tiene a su favor el hecho de contar con jugadores que actúan fuera del club. país. Son el caso de Soteldo y del propio Rondón.

Vinicius Faustini de Lance.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: