Connect with us

#CopaOFI

La selección de Minas no juega la #COPAOFI

Publicado

/

lavalleja
Lavalleja

Lavalleja

Por Leo Rodriguez Vazquez

JUEGA LAVALLEJA

A diez días del estreno en una nueva justa veraniega, es importante precisar detalles de algo que no es un capricho, sino un legado que ha quedado marcado a lo largo de la historia, con títulos diversos en la región y alguno que otro en el interior, en todas las categorías posibles de competición de un combinado. La selección de Minas no juega la Copa… la juega Lavalleja.

En el interior, los aficionados esperan aproximadamente nueve meses para volver a ver en acción a su selección. Es similar a lo que en la capital sucede con el hincha del fútbol, que espera por volver a ver a la selección uruguaya. A nadie se le ocurre designarla como la selección de la AUF y desde la tribuna no se escucha un aliento diferente a la mención a Uruguay o a “la celeste”. En este caso, seguramente hay más posibilidades de que Venezuela y Bolivia clasifiquen al Mundial de Rusia, a que algún hincha desde la tribuna del “Juan Antonio Lavalleja” serrano, vocifere un aliento mencionando a la selección de Minas.

No lo busquen, porque no lo van a encontrar. No hay banderas que mencionen a la selección de Minas, sí a la de Lavalleja. Tampoco hay cánticos al respecto. El “soy del Lava” es un clásico de cada verano, que se escucha en cada escenario donde esté en escena la tricolor serrana.

El excepcional caso ciudad / departamento

En Minas, se da uno de los excepcionales casos de la denominación de la ciudad y el departamento, cosa que también sucede en Melo, Fray Bentos, Mercedes y Trinidad, aunque en este último, la denominación del seleccionado no corre riesgos de confusiones, pues no existe un sector interior de Flores y a la selección celeste, siempre se le conoció como Flores y nunca se le denominó Trinidad.

Advertisement

En otros lados, esto no sucede. Nadie discute en el Este sobre cuál es la selección de Maldonado, de Rocha, de Treinta y Tres. En el litoral de Salto, de Paysandú, Rivera, Artigas o Tacuarembó. En el Sur de Florida, de Durazno, de Canelones, de San José, de Colonia.

La escasa participación de la selección de Minas

En la historia de la competición de selecciones, es muy escasa la participación de la selección de Minas. Se dio en esporádicas situaciones, cuando la extinta Federación Departamental de Fútbol de Lavalleja organizaba su torneo, clasificatorio para el Campeonato del Este. Entonces, Minas medía fuerzas con las demás ciudades del departamento y de allí surgía el combinado que cada verano convocaba muchos aficionados en el “Juan Antonio Lavalleja” serrano.

Como explicar un “Batlle vs Lavalleja”

Si bien en los “tiempos modernos” es un cruce que prácticamente no se ha dado, desde los primeros pasos del Campeonato del Este existieron sus enfrentamientos y se denominaban de esa manera, sin que se prestara a confusiones.

Advertisement

En aquellos años, desde el torneo de 1947 y hasta mediados de los ’70, Batlle y Lavalleja se medían por el Campeonato del Este y así lo reflejaban las publicaciones locales y también las nacionales. Los torneos de selecciones contaban con la difusión de diarios de tiraje nacional a través de sus corresponsales y en ninguno de ellos encontramos un “Batlle vs Minas”, sino que siempre se referenció a la “tricolor serrana” como Lavalleja.

Más acá en el tiempo, para alguien que vive en otro lugar y no entiende de detalles, es como explicarle que en una etapa definitoria de la Copa, se enfrentaron la selección departamental de Colonia y Nueva Palmira

El surgimiento de “los sectores dos”

A principios de los ’90, el surgimiento de “los sectores dos”, trajo consigo denominaciones poco populares. Aquellos con más de una liga que confrontaban en una eliminatoria, iban a la competición regional representando al “sector Interior”. En algunos casos se mantiene vigente. La situación más notoria es la del actual campeón de la Copa, Soriano Interior, con todo el contexto que llevó a Carmelo a clasificarse y eliminar al recientemente galardonado Nueva Palmira.

La trascendencia en medios masivos

Advertisement

A pocos días de la puesta en marcha de una nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones, los medios capitalinos hacen mención a esto detallando los participantes. Lo hacen, salvo excepciones marcadas, con la síntesis habitual que la difusión del fútbol del interior implica.

Eso sí, si un partido termina en trifulca, se le dedican páginas enteras, se piden fotos y hasta se buscan videos para que recorran los canales privados y trasciendan fronteras.

Dentro de esa escueta difusión, considero injusta, porque un Flores-Durazno, un Paysandú-Salto o un Lavalleja-Maldonado convocan más que varios partidos del fútbol profesional, se incurre en el error de denominar mal a los seleccionados. Es positivo que se sepa que combinado representa a un sector interior. En Río Branco su nombre por sí solo los convoca y no así el de Cerro Largo Interior o Zona Oeste es conocida como tal y no genera arraigo con Maldonado Interior, pero confundir a Cerro Largo con la denominación de Melo o Lavalleja con Minas, es como darle la espalda al historial del Campeonato del Este, especialmente si hablamos de dos de los más laureados de la región, junto a Maldonado y Rocha.

Si de convocatoria y rivalidades se trata…

En los últimos tiempos, dirigentes de otros seleccionados afirman su deseo de ser rivales de Lavalleja por la convocatoria que genera aún de visitante.

Advertisement

Si de rivalidades se trata, el clásico Lavalleja-Maldonado es capaz de generar importantes convocatorias de público, ante todo en suelo serrano. Los “fernandinos” tienen un duelo clásico y particular también con Rocha. Fuera de ello, el “querer ganarle a Lavalleja” es una frase que más de un jugador y técnico de otros seleccionados han hecho pública en instancias como estas que se avecinan.

Dos aspectos que confunden

Enrabado con lo que manejábamos sobre la ciudad y el departamento, y más acá en el tiempo, aparece la forma de disputa del Torneo Sub 15 de OFI, el cual, para ser más inclusivo, se abre a la participación de Ligas y no de sectores.

Por ende, al organizar la participación la Liga Minuana, OFI interpreta de que juega Minas, pese a que es la misma organización que pone en cancha cada verano a la selección de Lavalleja.

El otro aspecto es el gentilicio. Decir “minuano” resulta mucho más común que “lavallejino”. De hecho, un amplio porcentaje de quienes están en torno a la selección son “minuanos”. Aquí ingresamos en otro terreno de polémica.

Advertisement

Solís de Mataojo, de la segunda sección del departamento, desde 2008 compite en la Liga Minuana y aporta sus futbolistas a la selección de Lavalleja. Pero históricamente lo ha hecho, con grandes valores que se han destacado. Es lógico que para ellos genere un rechazo escuchar mencionar al “equipo minuano”.

Diferentes acepciones. Historias que quizás sólo se encuentran en el interior y que hacen a la cuestión. En este caso, hacen a la vida de la selección de Lavalleja

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Noticias por fecha
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Advertisement