Liga Centro de Soriano sigue a todo gol

Por Mauricio Alfonso

LIGA DEL CENTRO DE SORIANO 

Tabaré de Egaña dio el gran zarpazo en el “Mela” finalista del Apertura

*El miércoles semifinal entre Libertad y Fraternidad

*Sub 17, definirán el Apertura Rodó y Rampla Juniors 

Finalizó la séptima y última fecha del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol del Centro de Soriano, y no hubo campeón. Por dos veces Libertad arañó el cetro, ante Fraternidad que fue empate y ahora ante Tabaré, cayendo en su feudo por un contundente 3 a 0. Jornada que también dejó al campeón de la Tercera y fue Fraternidad quien a conquistado esta categoría en forma reiterada. En la sub 17 final extra entre Rampla Juniors y Rodó.

En Palmitas acudimos a un partido que fuimos a ver a Libertad, el elenco que venía haciendo gran campaña, con un invicto desde la 1ª fecha del Apertura en la Liga del Centro, el equipo de Palacio tenía dos chances para lograr alzarse con la consagración esa misma tarde, el empate o victoria. Pero nos encontramos con otra realidad increíble. Sabíamos que en la semana Tabaré no había tenido tranquilidad en su interna. Pero ante todo eso quedamos complacidos por el fútbol dinámico y fluido que tuvo el representativo de Egaña. Solo diez o quince minutos podemos precisar que Libertad estuvo en juego. Algunas movidas interesantes desde la recuperación del volante Miqueas Villamil, junto al otro mercedario soltándose arriba Carlos Zabala, junto al doloreño Enzo Escuder. Pero una receta que se fue repitiendo, pelotazos largos para los dos puntas, cayeron en fácil presa de Matías Brugos, el mercedario Facundo Zappaccini que con el correr de los minutos fueron ganando en confianza. Luego se soltaron los laterales, Domingo Pereira por derecha y por izquierda un azote “Palito” Lucas Cabrera. Tabaré fue encontrando piezas que se unieron a un engranaje perfecto, acoplándose y asociándose muy bien el ex Unión de la portada el cardonense Fernando Báez y otro mercedario en este caso Nicolás Arrúe. Este fue la salida prolija para ser el nexo justo para los dos Maldonado, tanto “Maxi” como Francisco caían por diferentes lugares, pese a que Agustín Romero no había podido inquietar. Después se soltó Franco Leguizamón y allí todo estuvo perfecto para los orientados por el cardonense Cortóndo. A los 24’ pelota profunda de Arrúe a Romero, como 9 nunca pensó que le iba a caer tan bien, y se la terminó alcanzando de cabeza al portero; a los 27’ el lateral Domingo Pereira se mandó por derecha, gran pase filtrado a Leguizamón de 10, pisando el área no se pudo afirmar bien para darle con justeza y se fue cerca del caño derecho. Hasta que llegó el golazo de “Palito” Cabrera, desde larga distancia nada que hacer para Luciano Martinez ángulo derecho lo dejó parado. Más que merecido el gol de Tabaré. Al descanso se fueron 1 a 0, pero la diferencia era muy corta para lo presenciado.

Libertad con cambios pero en la cancha un solo equipo  

En la segunda parte se vinieron cambios Palacio quería rápidas respuestas, no solo en lo colectivo, en la parte individual o arrestos de rebeldía. Por eso mandó a otros dos mercedarios al ruedo, Rodrigo Morossini y Matías Varela. Pero de estocada en las primeras arremetidas baldazo de agua fría segundo de Tabaré, en una jugada rápida por izquierda que armaron entre Cabrera y Leguizamón para el tanto de Maximiliano Maldonado. Ahora si se ajustaba más a lo presenciado y el resultado se ampliaba. Libertad después fue cambiando de sistemas, de hombres en sus puestos. Desde atrás Curbelo empujaba a los suyos, pero faltaban sociedades, siguen las variantes en Libertad, sin lograr respuestas. Un equipo inconexo de ideas, se terminó parando con línea de tres, era tal el dominio, Morossini hace falta de amarilla sobre Arrúe, costaba encontrar figuras en el palmitense. Tras el tercer tanto del “Caco” Romero, allí el arquero Martínez atajó todo lo que pudo, dos en una misma jugada, Tabaré plantado en gran forma 3 a 0. Tras cartón la lesión de Zabala todo muy cuesta arriba para el local.

El penal atajado por Vargas cambió la definición del Apertura 

Sobre los 72’ falta de Burgos el defensa que había hecho un gran trabajo salió lejos a cortar segunda amarilla y expulsión, bajó a “Kuki” Curbelo, este debió dejar el campo, minutos después el “Liber” se quedó con 10 también al haber agotado las variantes. Hasta que llegó el penal en un centro que fue a buscar el doloreño Enzo Escuder, y Vargas que fue a buscar el centro lo atropelló arriba, cayendo el delantero infracción bien decretara Flores estaba perfectamente ubicado. Lo fue a patear Morossini con mucha convicción, ejecutado abajo caño derecho, y hacía allí fue Tomás Vargas para tapar el remate al córner. De haber anotado Libertad por goles, el pasaje a la final directo del domingo, será Tabaré, y la semifinal la jugarán este miércoles entre el palmitense con Fraternidad, parece estar todo cuesta arriba para los de Palacio.

PRIMERA. El parque “Ricardo Mela”. Público: 450. Actuación de la terna mercedaria encabezada por  Alfredo Flores (llevó el juego bastante bien, en el manejo de las tarjetas acertado, debe correr más), Jimena Martínez (estaba bien ubicada para dar la tercera conquista de Tabaré) y Nelson Iván Goró (dentro de lo suyo acertado).

Libertad de Palmitas (0): Luciano Martínez 7, Edward Rodríguez 5 (61’ Darien Dubroca 4), Rodrigo Curbelo 6 les. (salió 76’), Agustín Steingruber 5, Luciano Uhart 5 (71’ Martín Videla 4), Ismael Chocho (cap.) 5, Miqueas Villamil 6, Enzo Ortiz 4 (45’ Rodrigo Morossini 4), Enzo Sena 4 (45’ Matías Varela 5), Carlos Zabala 5 les. (61’ Rodrigo Gutiérrez 5), Enzo Escuder 6. DT. Oscar Daniel Palacio. En la banca estuvieron también, Ignacio Chacón, Robert Uhart.

Tabaré de Egaña (3): Tomás Vargas 7, Domigno Pereira 6, Facundo Zappaccini 6, Matías Burgos 6 (exp. 72’), Fernando Báez 7, Lucas Cabrera 7, Francisco Maldonado 7, Maximiliano Maldonado 7, Nicolás Arrúe 6, Agustín Romero 6. DT. Bernardo Cortóndo.

Goles. 35’ Lucas Cabrera, enganchó como 10, tuvo tiempo, espacio y todo el panorama, se sabe de su buena pegada, tras cederle el balón Báez, remató violento media altura ángulo derecho, el útil tomó especie de comba, que terminó magnificando el golazo de “Palito”; 46’50” Maximiliano Maldonado,  todo por izquierda, en gran velocidad, toques perfectos, entre Cabrera, con Leguizamón asistencia de este para el 11 que sacudió la modorra abajo caño derecho ante estéril esfuerzo de Luciano Martínez;  68’ Agustín Romero, tras una jugada donde pasó de todo y el meta Martínez se constituyó en figura, salvado por dos veces su marco, hasta un remate de Leguizamón a “boca de jarro”, pero tanto no podía hacer y el “Caco” tan solo a un metro de la raya solo tuvo que tocarla, pese al esfuerzo titánico de Luciano, pero el balón pasó el límite establecido convalidando al conquista Jimena.

SUB 17. Muy buen imagen dejaron ambos arqueros el caso de Vladimir Suárez en el “Liber” con cuatro mano a mano notables, dos ante Nahuel Hernández otras a Ezequiel Ojeda y no fue menos su colega Facundo Lozano que le vimos notable condiciones, además un porte físico interesante para el arco. Fue empate pero los dos hicieron méritos para ganarlo. En el Liber destacado Mijair Blanco el que aparecía más claro arriba.

 Los detalles: se jugó en el parque “Ricardo Mela”, terna mercedaria encabezada por Jimena Martínez, Alfredo Flores, y Nelson Iván Goró).

Libertad (0): Vladimir Suárez 8, Juan Mussini 6, Federico Steingruber 5, Brandon Granada 6, Washington Viera 5, Thomas Brun 5, Juan Bermúdez 6, Pedro Anselmi 5, Franco Gelpes 5, Mijair Blanco 6, Brian Puyol 5. DT. Ricardo Reyes. AT. Pablo Reyes. PF. Pablo Paredes. Delegada. Mayra Reyes.

En la banca y alternaron: Felipe Angelo, Alex Pezzoli, Brandon Blanco, Ruben Fernández, Emanuel Canavesse, Luis Rodríguez, Alvaro Silva.

Tabaré de Egaña (0): Facundo Lozano 7, Angelo Barrientos 5 (exp.), Axel Rodríguez 6, Ezequiel Ojeda 5, Ezequiel Castillo 5, Aaron Reggio 6, Nahuel Hernández 6, Germán López 5, Delan Coitinho 6, Fermín Leites 6, Tomás Cubillas 5. DT. Dante Silveira. AT. Daniel Castillo. Kin. José Cabrera. Delegada. Cecilia Luzardo. En la banca y alternaron: Pablo Pallas, Renzo Gutiérrez, Rodrigo Romero, Lautaro Fajardo, Halen Taurizzano.

TERCERA. Juego que pareció ser de dominio de Tabaré, pero la exigua diferencia no era ventaja, el tanto de tiro libre de Reggio, luego en la segunda parte lo empató el ingresado Uhart en un buen anticipo a todos, cuando varios se fueron sobre el lungo Martín Videla. Empate que se terminó amoldando a lo visto.

El parque “Ricardo Mela”, terna mercedaria encabezada por Jimena Martínez, Alfredo Flores, y Nelson Iván Goró).

Libertad (1): Ignacio Chacón 5, Alejandro Albisto 6, Washington Fernández 6, Andy Laco 6, Robert Uhart 5, Daniel Viera 5, Facundo Arezo 6, Luciano Hernández 5, Martín Videla 6, Juan Palacio 5, Renzo Piaggio 5. DT. Leandro Gauthier. AT. Felipe Puglia. En la banca y alternaron; Vladimir Suárez, Kevin Cherizola, Erick Ramos 5, Gabriel Uhart 6, Víctor Cavia 5, Maicol Luzardo, Nicol Fernández.

Gol. 69’ Gabriel Uhart, tras un centro al área notable anticipo al meta cabezazo arriba ángulo izquierdo. 

Tabaré de Egaña (1): Franco Gutiérrez 6, Maicol Reggio 6, Enrique Benítez 5, Maxi Taño 6, Maicol Hernández 6, Brayan Reggio 6, Brandon Udaquiola 5, Gonzalo Olivera 6, Steven Fabreau 5, Erick Díaz 5. DT. Bernardo Cortóndo. En la banca y alternaron: Franco Taño 5, Néstor Burgos 5, Carlos Valerio, Braian López 5, Federico Olascagua, Rodrigo Santellán 6, este mercedario ex IASA, portero suplente el ex presidente Julio Razquin.

Gol. 34’ Braian Reggio mediante tiro libre media altura caño derecho se le fue al meta también ayudado por el fuerte viento.

Técnico que debuta gana y fue con “Cabeza” Prieto 

La “Banda” volvió a sonar con sus mejores melodías. Con el juego 0 a 0, de Santa Catalina y Wanderers, marró un penal “Urreta” Martín Abella, cuando inclinaban la cancha a su favor sobre el rendimiento bohemio. Pero Abella tendría su revancha, y aprovechándose del fuerte viento que colaboró, desde la mitad del campo sorprendió al portero para rubricar el 1 a 0. Luego estiraron cifras con el mercedario Teodoro Luna, para el 2 a 0, en jugada en a cual tuvieron campo fértil para avanzar, aprovechándose de los espacios. Wanderers en base a los cambios y proyecciones ofensivas buscó el descuento y llegó mediante penal por parte del “Core” Martín Homenchenko. Allí el bohemio se puso en partido. En las postrimerías liquidó otro mercedario también ex Peñarol, Mauricio Simaldoni para cerrar la cuenta con el 3 a 1.

Santa Catalina. En el parque “1º de Agosto”. Público: 360. Los árbitros fueron doloreño Huber de los Santos, rodoense Víctor Ramírez, y risense Gilmar López. En sub 17 Santa Catalina 3 (Fabio Ferreira, Facundo Ponce, Kevin Machado) Wanderers 1 (mediante tiro penal el mercedario Eduardo Tarragona); Tercera Santa Catalina 0 Wanderers 0; En Primera,  Santa Catalina 3 (Martín Abella, Teodoro Luna, Mauricio Simaldoni) Wanderers de Palmitas 1 (de penal Martín Homenchenko).

Rodó lo definió en el final ante Rampla

Encuentro que tuvo al “Lobo” como vencedor, apareciendo la figura del “Chupa” Gómez en la red, y posteriormente fue el “Cuity” Enzo Acevedo, el mercedario ex CLMC, se mandó un doblete, recordamos su pasaje por Danubio capitalino en las promocionales. El juego estuvo empatado en su momento, Rampla logró esa igualdad con el tanto del mercedario Carlos Homenchenko. Rodó sumó puntos importantes pensando en el Acumulado, porque quedó a tres unidades de los tres que van arriba.

José Enrique Rodó. Mismo certamen centrista, en el Complejo Deportivo del parque “Ariel”. Público: 400. Tarea arbitral del egañense Andrés López, con el fraybentino Lisandro Garay y palmitense Eddy Echeverría en sub 17: Rodó 2 (Lucio Peraza, Luis Vázquez) Rampla Juniors 2 (Germán Mayero y Matías Perdomo); En Tercera; Rodó 2 (Mauro Coello 2) Rampla Juniors 2 (Martin Maneiro los  2);  En Primera, Rodó 3 (Gonzalo Gómez, dos restantes el mercedario Enzo Acevedo) Rampla Juniors de Risso 1 (el mercedario Carlos Homenchenko).

Fraternidad campeón en Tercera 

Sin jugar tras el empate que se dio en el “Ariel” entre Rodó y Rampla, el único que podía alcanzar la línea del “verde” era el “Lobo”, pero terminó igualando en dos tantos con el picapiedra. De esta manera el decano se llevó el Torneo Apertura, con cuatro triunfos y dos empates. En sub 17 habrá final extra entre Rampla Juniors y Rodó ambos quedaron emparejados en 14 unidades. Y lo dicho en Primera, la semifinal entre Libertad y Fraternidad, el ganador irá a la final del Apertura el día domingo para jugar ante Tabaré.

POSICIONES. En 1ª División: Tabaré 13, Fraternidad 13, Libertad 13, (definiciones extras), Rodó 10, Wanderers 6, Rampla Juniors 3, Santa Catalina 3. En sub 17: Rampla Juniors 14, Rodó 14 (final extra), Tabaré 10, Wanderers 6, Santa Catalina 6, Fraternidad 4, Libertad 4.  Tercera: Fraternidad 14 (campeón), Rodó 12, Tabaré 11, Libertad 7, Rampla Juniors 6, Santa Catalina 3, Wanderers 2. Acumulado. Suma del total de las categorías, Rodó 36, Fraternidad 34, Tabaré 34, Libertad 30, Rampla Juniors 27, Wanderers 15, Santa Catalina 15. Comenzó a sumarse la categoría sub 15.

Libertad. Foto Mauricio Alfonso

EN LA SEMIFINAL VENCIÓ A FRATERNIDAD 2 A 0 

Libertad finalista del Apertura ante Tabaré

*Los goles del mercedario Enzo Ortiz y doloreño Enzo Escuder

Acción en la REGION. En un partido entre semana con las complicaciones que genera, y sin embargo el público acompañó esta cita. En la jornada anterior en Palmitas,  se jugó el encuentro semifinal entre Libertad vs Fraternidad. En los papeles había cierto margen de favoritismo hacía el “Frater” luego de analizar y ver la pálida imagen del elenco palmitense. Ambos con bajas el caso de Briyan Rodríguez y el “Limón” Diego Bertocchi, el delantero Sebastián Antúnez otras de las ausencias. Mientras que el “Liber” no pudo contar con Carlos Zabala y Rodrigo Curbelo ambos lesionados.

Pero partidos son partidos, y nada tienen que ver uno a otro jugado. Libertad hizo un excelente juego, simplificándose desde las anotaciones en la red rival. A los dos minutos entró el decano con todo con la presencia del mercedario Maximiliano Martínez, en la primera que tuvo en el partido, y allí tal vez pudo haber cambiado algo. Se salvó el arco del meta Luciano Martínez. Las cosas comenzaron a cambiar, porque  la mitad del campo se puede decir que fue de Miqueas Villamil, que se adueñó de su zona, junto a la tarea en progreso del “Chueco” Rodrigo Gutiérrez ex Túnel mercedario. A la que se sumaron Rodrigo Morossini, más comprometido Enzo Sena, la tarea de otro mercedario Ortiz y lo del doloreño Escuder que iba a todas. Hasta que se dieron esas dos estocadas a fondo que tuvieron los locales, abrió la cuenta Enzo Ortiz tras gran jugada de Gutiérrez, luego en un entrevero y donde anda todo “9” facturó Escuder en una pelota que dejó sin dueño el meta Lapaz.  Atrás bien parado Matías Varela sacando pelotas, la tarea de Morossini, es decir esos dos goles de movida ayudaron a fortalecer, no solo la idea de juego también elevar la parte anímica, luego de la dura caída que tuvieron ante Tabaré de Egaña el fin de semana pasado.

El “Frater” en la segunda parte se tiró con todo cambios, buscando ponerse en partido la salida de Vidarte, línea de tres, a la cancha Gastón Camacho para que se sumara a los de arriba. Ya habían ingresado a los 45 “Maxi” Pastorino y Silva, para ganar volumen de juego, algo que había faltado. Pero las ideas no prosperaban y el rival sostenía el marcador. Hasta que llegó el pitazo final de Flores y un triunfo notable de Libertad que pegaba 0.50 ante todos los pronósticos.  Se destacó en Libertad el debut en primera de Mijair Blanco jugador de la sub 17.  El ganador jugará el día domingo también en Palmitas, pero en el parque “José Peruchena” de Wanderers, a la hora 17.00, ante Tabaré de Egaña, con la misma definición si hay empate en los 90’ alargue y penales de ser necesario.

DETALLES. En el parque “Ricardo Mela”. Público: 450. Arbitraje del mercedario Alfredo “Pata” Flores, con el primer asistente el egañense Andrés López y la mercedaria Jimena Martínez, el cuarto integrante es el fraybentino Lisandro Garay,

Libertad de Palmitas (2): Luciano Martínez 6, Edward Rodríguez 6, Matías Varela 7, Agustín Steingruber 6, Rodrigo Gutiérrez 7, Miqueas Villamil 7, Rodrigo Morosini 6 (85’ Mijair Blanco), Luciano Uhart 6 (Ismael Chocho 61’), Enzo Sena 6, Enzo Ortiz 6 (75’ Andy Laco), Enzo Escuder 6. DT. Oscar Daniel Palacios.

Goles. 12’ Enzo Ortiz,  19’ Enzo Escuder. El árbitro Flores dio ambas conquistas al volante Enzo Sena con el 10 y es lo válido.

Fraternidad de José E. Rodó (0): Francisco Lapaz, Leandro Vidarte (75’ Gastón Camacho), Marcelo Orellano (45’ Martín Silva), Federico Ciganda (exp. 90’ + 4’), Rafael Figueredo, Braian Alonzo, Sheremy Udaquiola (45’ Maximiliano Pastorino), Emiliano Larzabal (63’ César Lapaz), Brian Lapaz, Mario Homenchenko, Maximiliano Martínez. DT. Gastón Souberville.

SUB 15. SEGUNDA FECHA En la localidad de Egaña, por el Torneo Competencia denominado “Gerardo Méndez” de sub 15 por la 2ª fecha, en el parque “Teodoro Reich”, los árbitros de la jornada fueron, Néstor Sapia, Huber de los Santos, Fabricio Bordarenco, Víctor Ramírez,  Libertad 3 (Ruben Fernández, Washington Viera, Bryan Puyol) Wanderers 1 (Lucas Luzardo); Rampla Juniors 2  (Gastón Mayero, Luis Martínez) Fraternidad 1 (); Santa Catalina 9 (Facundo Ponce 3, Kevin Machado 5, David González) Tabaré 1. Jornada libre para “Los Lobitos” de Rodó.

Posiciones. Libertad 6, Rampla Juniors 4, Fraternidad 3, Santa Catalina 3, Wanderers 1, Tabaré 0, Rodó 0.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: