Luego de 8 años San José vuelve a jugar semifinales de la Copa Nacional, será ante Salto el domingo en el CML

Andrés Delgado. Foto Carlos Wilfredo Morales
Andrés Delgado. Foto Carlos Wilfredo Morales

Recuperó la memoria

Por Andrés Delgado

La seleción que dirige Miguel Calandria encara el partido de ida por las semifinales de la Copa Nacional con la ausencia de su mediocampista Sebastián Cabó. El volante central no podrá estar debido a tomar el partido pasado ante Río Negro la cuarta amarilla. Esa es la duda que mantiene hoy día el entrenador josefino, aunque este jueves el propio DT parará el equipo que saltará al campo de juego para enfrentar a Salto. Se dice que Fabricio Martínez volante de Río Negro jugará en lugar de Cabó junto a Espinosa en la mitad de la cancha. Tras 8 años donde la selección mayor de San José competía del evento más importante del interior sin pena ni gloria, la temporada 2015 se llega a las semifinales no sin sufrir pero manteniendo un juego que ha ido con el correr del torneo de menor a mayor. El equilibrio y la madurez de Calandria, más la capacidad de buenos jugadores con el cual cuenta en dicho plantel han hecho que el seleccionado maragato vaya sorteando obstáculos que parecían muy distantes. A San José siempre todo le ha costado mucho y desde aquel 2007 cuando en la primera fase de la mano de Julio Rodríguez como entrenador no hizo una primera fase tomando goleadas históricas, como frente a Colonia 5 a 1, esta tampoco es la escepci+on. Colonia y Nueva Palmira lo dejaron en el precipicio de una eliminación que tildaba a fracaso. Las duras derrotas ante rivales directos lo hizo ponerse fuerte cuando más lo necesitaba. El gol de Gustavo Iturburo en Tarariras lo metió en octavos de final y allí el barco que parecía venía torcido, se enderezó a fuerza de actitud y voluntad. San José además de ello tuvo que olvidarse de un día para el otro de dos de sus grandes figuras como Pablo Cabrera y Nicolás Rebollo, hoy día triunfando en el fútbol profesional de República Dominicana. Por ello encontró la memoria, de ver a un equipo blanco dejando el alma en cada partido, de estar practcamente con las manos vacías a buscar un nuevo torneo del interior del cual está cada vez más cerca.

Con Soriano en San José se jugó mal y el empate en 2 goles pintaba para la fiesta en el Koster del equipo mercedario. San José se hizo fuerte en rodeo ajeno y lo venció jugando al fútbol. Apareció Alayón, Delgado, la camada joven de este rico fútbol maragato, que brillaba a nivel de clubes con las mieles de la victoria de Central, pero que en la selección fracasaba rotundamente años tras años. Río Negro en el camino y un rival que al igual que Soriano venía invicto, se le ganó con luz en el Parque Liebig’s y con la ventaja se sacó el partido en San José. Ahora Salto, ese equipo vice campeón del interior, que es un rival dificilísimo. Con un entrenador al que todos acá en San José conocen y respetan. Ramón Rivas ganador con Ferrocarril y también siendo jugador de la selección de Salto cuando se enfrentaron por última vez, hace ya 32 años en el año 1983 cuando San José esperó un mes tras ser monarca del Sur, por el campeón del litoral. Dos grandes del fútbol del interior, vuelven a verse las caras a partir del domingo en el Casto Martínez Laguarda.

Miguel A Calandria DT San José
Miguel A Calandria DT San José

San José espera confiado, recuperó la memoria, volvió a ser el de antes, y quiere ir por más. Salto en el horizonte, como hace 32 años vuelve al estadio con Ramón Rivas como estandarte buscando amargar la fiesta. San José buscará acercarse a la gloria, esa que ya conoce tras las mieles de ser el mejor en las temporadas 1975 con Roberto Hornes, Planchada Conde o el arquero Jorge Rodríguez, o la de 1986 que tenía a Miguel Calandria también como técnico, donde brillaba Dario Bravo, el «cuchi» Sergio Elgue o Pedro Taborda. La del 2000 como no acordarse con el gran Gustavo «Ruso» Hornes como técnico, los piques de Fabián Verdino y los goles de Roberto Alonso. La del 2006 es la más cercana en el tiempo, Fernando Emanuelle, el arquero, Alejandro Lioret un rochense que se hizo querer por su humildad y su juego, Sebastián «toro» García o Fabricio Martínez. El 1ero de Abril se cumplieron 8 años del último título maragato a nivel del interior. Ahora llegó el tiempo de hacerse fuerte, es tiempo de volver a recuperar la memoria. San José vuelve a ser noticia, va por Salto y quiere seguir haciendo historia.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: