Minuanos y Copas.

Consultamos a jugadores, entrenadores y presidentes de los equipos serranos

Protagonistas de clubes minuanos y la suspensión de la Copa de OFI

Por Sebastián Pastorino

La suspensión de la 17a Copa Nacional de Clubes del Interior afecta directamente a tres instituciones de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja (LMFL), que son las que tenían asegurada su participación en la misma. Ellas son Lavalleja Fútbol Club (campeón vigente del máximo certamen de la OFI, que ya había empezado a entrenar pensando en defender su corona), el Club Atlético Barrio Olímpico (debutando en la Divisional A tras ser vicecampeón de la B en la temporada 2019, habiendo logrado previo a ello el ascenso, que buscaba técnico antes de la instauración de la pandemia), y el Club Atlético Lito (clasificado al certamen de la Divisional B gracias a la Tabla Acumulada Anual del Campeonato Minuano 2019).

A los efectos de conocer el sentir de los protagonistas, consultamos a jugadores, directores técnicos y presidentes de estas entidades serranas. Más allá de lamentar el hecho de no poder jugar al fútbol y de no concretar las ilusiones que tenían con respecto a estos campeonatos nacionales, casi todos coinciden en que la medida tomada por el ejecutivo de la OFI es ajustada al contexto actual y la entienden.

DANIEL ZUASNÁBAR (PRESIDENTE DE LITO)

Daniel Zuasnábar, presidente de Lito, aseguró a nuestra redacción que «a título personal me parece algo entendible (la suspensión), porque con la incertidumbre que hay en cuanto a calendario y fechas es lógico que estas actividades se pospongan».

Consultado acerca de qué elementos positivos y negativos encontraba en la decisión de OFI, aseguró no encontrar nada positivo en el sentido de que no poder jugar al fútbol no deja nada auspicioso. Agregó que «lo negativo es que para Lito era una instancia linda para jugar, un premio al esfuerzo de jugadores, técnicos, allegados, hinchas y también nosotros los directivos, que no lo vamos a poder cristalizar».

Zuasnábar indicó que «el año que viene si se da la posibilidad obviamente que la vamos a analizar; el problema que tenemos muchos clubes como Lito es la incertidumbre económica. Todo depende de cómo se pueda jugar de aquí en adelante pues no podemos olvidar que muchos de nuestros ingresos son por venta de entradas, por la cantina y la venta de publicidad, y con eso se soluciona muchos de los costos; esos tres ingresos no los estamos teniendo y no sabemos en el futuro si los vamos a tener».

Emilio Suarez

EMILIO SUÁREZ (PRESIDENTE DE B° OLÍMPICO)

Emilio Suárez, presidente de Barrio Olímpico, manifestó estar de acuerdo con la suspensión porque jugar en la situación actual es inviable. «Institucionalmente estamos de acuerdo con la suspensión. Creemos que la misma tiene poco de positivo porque para nosotros era una posibilidad histórica más allá de que a la Copa la vamos a jugar el año que viene», expuso.

«Si bien nos ganaba un poco la ansiedad de jugarla este año, sabemos que no están dadas las condiciones desde ningún punto de vista, sobre todo desde el económico», aportó el dirigente franjeado.

Para Suárez, «es muy complicado poder cumplir con un protocolo sanitario que tiene su costo, así como la forma de poder solventar un montón de costos que tiene la Copa como árbitros, indumentaria, viáticos, jugadores, entre otras cosas que se solventan con el sponsoreo y la situación de los comercios no está bien; jugar sin público tampoco es posible si no existe la posibilidad de que la OFI se encargue de todos los gastos de los espectáculos».

«Tampoco sabíamos a ciencia cierta por parte de OFI con que aportes económicos contábamos… la verdad es que no se puede jugar así», concluyó el directivo del picó picó, quien estimó que «el año que viene ya será otra realidad, o al menos sabremos un poco más claro cómo serán las condiciones».

ADRIÁN CANO (PRESIDENTE DE LAVALLEJA)

Adrián Cano, presidente de Lavalleja, indicó que «era una situación que se veía venir».

«Habíamos manejado a nivel de los clubes participantes de la Divisional A que OFI tomara esa determinación. Si bien a todos no hubiera gustado jugar, no tuvimos más que cumplir con el decreto de emergencia sanitaria cerrando el club para todo tipo de actividad», reflexionó.

«Creo que eso no fue positivo», dijo Cano sobre el hecho de no tener actividad, ampliando que «por otro lado no estábamos dispuestos a afrontan los gastos del protocolo así como jugar sin público, o al menos sin que nos solventaran los gastos extras que tendríamos. Como eso no se dio así y definitivamente se pasó la actividad de competencia nacional para el 2021 tendremos que defender el título de campeón nacional en año que viene».

Cano bregó porque se den todas las garantías sanitarias posibles para volver a la actividad, y reconoció que todos los clubes de la Divisional A de la Copa de OFI seguirán atentos analizando posibles escenarios de cara al 2021.

SERGIO CARDOZO (JUGADOR DE LITO)

Sergio Cardozo, zaguero central de Lito, estimó que la resolución «era de esperarse»«Si el fútbol profesional vuelve en agosto, y con muchísimas complicaciones de todo tipo, el fútbol del interior se iba a ver afectado notoriamente», significó.

El experiente y recio marcador expresó que «de positivo creo que (la suspensión) no tiene nada; el no haber actividad es algo negativo por naturaleza. De negativo tiene mucho: clubes sin actividad, sin continuidad, jugadores parados, periodistas, dirigentes, hinchas, etcétera».

«Amamos el fútbol porque lo respiramos básicamente. Pero si no está, nos falta algo. Es negativo por donde se lo mire. Pienso debería de haberse adaptado a la situación», reflexionó Cardozo.

Consultado acerca de poder disputarla más adelante, el año que viene, expresó que «todos somos rehenes de las decisiones que toman los que manejan esto, así que nos adaptaremos sin más».

El jugador litense aceptó que la realidad actual es problemática, y ante eso «hay que estar todos unidos, y que salgan los cuadros lo mejor parados posible de esta situación».

MARTÍN GOÑI (JUGADOR DE BARRIO OLÍMPICO)

Martín Goñi, volante de Barrio Olímpico, está de acuerdo con la medida adoptada por OFI.

«Para mí está bien la suspensión, pensando en un todo… Obviamente como jugador siempre querés jugar, y más competir a ese nivel, pero creo que la suspensión está bien ya que muchos cuadros no tienen los recursos debido a todo esto del virus y se hace imposible a veces poner un cuadro en este tipo de competencias cuando en este año no se ha podido hacer nada como para recaudar», enfatizó.

Goñi dijo que «lo negativo obviamente es no poder jugar, no poder competir al mejor nivel; se pierde ritmo, se pierde el roce, la continuidad, la mentalidad; pienso que todo eso es lo negativo, así como también que no estará el día a día con el hincha a medida que pasan los partidos».

Para Martín Goñi «jugar el año que viene creo es lo adecuado porque un campeonato como el de OFI no se puede arrancar y hacer así no más… incluso cuando falta terminar el de selecciones. Creo que el año que viene si Dios quiere esto se termina, los cuadros van a poder ponerse en ritmo futbolística y dirigencialmente, así que ya nos mentalizaremos en llegar bien preparados para el año que viene».

Germán Fernandez

GERMÁN FERNÁNDEZ (JUGADOR DE LAVALLEJA)

Germán Fernández, delantero de Lavalleja, opinó que la Copa «se tendría que haber jugado. Es más… por lo menos en el fútbol del interior ya tendríamos que haber empezado a entrenar hace 15 o 20 días».

Fernández añadió que «no puede ser que la Rambla y los parques estén abiertos y llenos de gente (eso sucede por lo menos en Minas), y que no puedas jugar al fútbol».

«Para mí tendrían que haberse dado los pasos para volver a jugar, más teniendo en cuenta que en el fútbol del interior no se aglomera tanta gente», concluyó.

Edgardo Suarez

EDGARDO SUÁREZ (TÉCNICO DE LITO)

Edgardo Suárez, director técnico de Lito, expuso que a su entender «es acertada la decisión dado que los tiempos no dan y aún queda por definir la Copa de Selecciones».

«Lo positivo es que te deja afrontarla de otra manera, con una mejor preparación y la tranquilidad de poder definir un plantel con más tiempo», agregó el entrenador azul.

No obstante también se refirió a la parte negativa que le encuentra, ya que «se había generado una expectativa en muchos de los muchachos, sobre todo los juveniles, pues al tener el club doble competencia (Copa de OFI y Campeonato Minuano) había que manejar un plantel más amplio y varios iban a tener más  chance de poder mostrarse».

«Ahora habrá que esperar más tiempo. Estando la posibilidad de jugarla el club va a participar, porque es una experiencia muy linda y hay que aprovecharla. También es muy exigente y hay que prepararse para estar a la altura», finalizó.

Gerado Cano

GERARDO CANO (TÉCNICO DE LAVALLEJA)

Gerardo Cano, entrenador del plantel principal de Lavalleja, respondió a nuestro requerimiento diciendo que entiende la decisión del consejo ejecutivo de la OFI y la ve «una opción valedera» en función del contexto actual, pero por otro lado reconoció que le queda un sabor amargo.

«Para nosotros, los jugadores y cuerpos técnicos, es muy difícil encontrarle lo positivo (a la suspensión) porque vivimos de jugar, entrenar y competir. Algo que haga caer eso nos hace caer un castillo de ilusiones, de ganas, de deseos que roza casi con la tristeza».

Cano agregó que este tipo de certámenes son especiales y generan mucha ilusión. «Es un torneo de esos que para nosotros es lo máximo. Creo que a todo el estamento del fútbol del interior le cayó como un mazazo».

No obstante el director técnico Campeón del Interior en el 2019 con los tordos aseguró que «jugar sin público, sin el clima que se genera en las tribunas, sin poder ni siquiera abrazarse con los compañeros, no da…», por lo que «entonces más vale esperar para volver a vivir lo que realmente es nuestro fútbol».

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: