Connect with us

OFI

Nuevo formato de Copa de Clubes

Publicado

/

IMG 9319

Por Francisco Connio Vique de Ecos Regionales

Se viene un nuevo formato de la ‘Copa Nacional de Clubes’

Si bien la Mesa Ejecutiva de torneos o la Comisión de Calendario de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) trabajó intensamente esta semana, en cuanto a las fechas previstas para las diferentes competiciones, aún está en estudio alguna modificación en las mismas, fundamentalmente en la Divisional “B” de la próxima edición de la ‘Copa Nacional de Clubes del Interior’.

ecos regionales e1629547900541
La idea es tratar de simplificar el mismo, que no sean tantos clubes los que participen, con la estructura de partidos de ‘ida’ y ‘vuelta’ eliminatorios en la 1ra. fase hasta tener un número determinado de equipos.

Se estima incluso que se deberían eliminar por regiones o por zonas, aunque aún no se sabe si esa idea podrá prosperar en la próxima edición del año 2023 o se implementará en el año 2024.

Competiciones

Advertisement

En cuanto a la ‘Copa Nacional de Selecciones del Interior’, se pretende que se compita tanto en la categoría Absoluta como en Juveniles (Sub 17), desde el sábado 14 y domingo 15 de enero de 2023, aunque cada ‘Confederación’ deberá estructurar sus campeonatos para que haya tiempo para llegar sin contratiempos al sábado 4 y domingo 5 de marzo de 2023, fecha estipulada por OFI para el inicio de la etapa nacional.
Por su parte, las ‘Copas Nacionales de Clubes del Interior’, tanto la Divisional “A” como la Divisional “B”, comenzarán a partir del sábado 22 y domingo 23 de abril de 2023, mientras que a nivel
femenino de la categoría Absoluta, la fecha de inicio prevista es el sábado 17 y domingo 18 de junio de 2023.
Posteriormente, en agosto, se iniciarán los torneos femeninos de la categoría Sub 16 (el sábado 5 y domingo 6 de agosto de 2023), así como las categorías Sub 14 y Sub 15 de Selecciones a nivel masculino (el sábado 12 y domingo 13 de agosto de 2023).
Finalmente, en setiembre -el sábado 2 y domingo 3 de setiembre de 2023- comenzará el torneo femenino de la categoría Sub 14, a nivel de clubes.

Con esta nueva estructura se busca la continuidad en las competencias e incluso hasta se estudió
el tema de los arbitrajes, donde apenas en un par de fechas con la ‘Copa Nacional de Clubes del
Interior’, es que habrá menos disposición de árbitros.

Por allí se planteó a nivel del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) de darle más “nivel” a las competencias y eliminar el hecho de ser “A” y “B”, como sucede actualmente, ya que se entiende que es despectivo calificarlos así a ambos torneos y que hay que elevar la mira, por lo cual se dijo que el principal torneo de clubes debería ser Copa “OFI” y el otro (la Divisional “B”)
podría ser Copa “Federación”.

IMG 7694

Central.

“Supercopa” el domingo 13 de noviembre

Si bien faltan ajustar detalles, se estimó como probable que la fecha para la disputa de la segunda edición de la “Supercopa” de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol
del Interior (OFI), sea el próximo domingo 13 de noviembre.
Los que la disputarán serán nuevamente Central de San José -quien ya jugara la edición anterior- y Tacuarembó Fútbol Club, que después de un par de temporadas regresó a la Divisional de
Ascenso.
Se manejó la posibilidad que esta segunda edición sea preliminar de la primera final de la Copa “AUF Uruguay”.

ofi matasellos

Matasellos de OFI con un histórico montevideano

Medallas para las árbitras

Una de las cuestiones que hay que “reparar” en la entrega de medallas en los partidos finales de Selecciones y clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), es que las cuaternas que reciben
su reconocimiento son las que actúan en la segunda final, cuando se conoce el campeón, pero
se entiende que los que actúan en la primera final también deberían ser partícipes de esa distinción.
Se habló en el Consejo Ejecutivo de OFI que en esta oportunidad se enmendará esa situación
con las árbitras que actuaron en Paysandú en ocasión de la final de clubes a nivel femenino, por
lo que se les obsequiarán medallas en las pruebas evaluatorias que realizarán en breve.

Advertisement

firma“Blanqueo” de situación arbitral

Se manejó la posibilidad de convocar a una reunión a las ‘Gremiales de Árbitros’ para ir solucionando una serie de cuestiones, reivindicaciones y temas que actualmente están en carpeta
para dialogar.
Uno de esos asuntos es regularizar la situación de los árbitros, aunque no es tema sencillo, ya
que solo dos o tres ‘Ligas’ de todo el Interior tienen incluido en planillas de trabajo a los árbitros.
Hace algún tiempo se habló con OFI y se había aceptado incluso por ambas partes, ser incluidos
en planillas de trabajo, pero sin embargo, no todos están dispuestos a esa situación y se estudiará jurídicamente los alcances de los acuerdos a los que se podría arribar.
Incluso habría que acercar a las partes y generar reuniones con el fin de conocer la posición de los árbitros con respecto a este tema.fifa

FIFA asegura que clubes cobren derechos de formación

A partir del año próximo, FIFA digitalizará todo con respecto a los jugadores en todo el mundo, lo que asegurará que los clubes cobrarán los derechos de formación sin tener que estar a la espera de
la buena voluntad de las partes.
En el futuro, FIFA retendrá los porcentajes que les correspondería a cada club y los ingresaría en las cuentas bancarias de cada uno.
Como contrapartida, los clubes tendrán un orden estipulado y deberán tener todo en regla al
momento de manejar dicha información.
Hay algún tema suelto y que preocupa a los Consejeros de OFI, quienes así lo hicieron saber,
y es que FIFA deriva el dinero directo a los clubes, pero OFI tiene derecho a un porcentaje
que divide con la ‘Liga’ a la que pertenece el club formador de dicho futbolista.
De todos modos, no hay que alarmarse si no se manejan determinadas situaciones a la hora
de “cargar” datos, porque OFI pretende capacitar a todos aquellos que tengan que ver con esto,
dirigentes, funcionarios de las ‘Ligas’ y ‘Sectores’ e incluso representantes de los clubes.

Advertisement
Noticias por fecha
septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Advertisement
P