Para que vuelva el fútbol al interior.

Pedro Ramón Clavijo. Equipo RDR. La Colonia.

Para que el fútbol, que es un deporte de contacto vuelva, deberemos educarnos, muy, pero muy seriamente.

No se podrá dejar librado al azar de cada opinión, de voluntades o la libertad de cada persona.

Un protocolo serio, comprometido, veraz y que sea responsabilidad de profesionales, sería el único camino para dar vía libre al retorno de una actividad de enorme contacto. A su vez, carente de recursos, como para poder dar garantías máximas.

Desde el 13 de marzo, Uruguay tuvo un alto respeto al pedido. No hubo obligación, sí responsabilidad y el país, arriba a cifras que resultan muy alentadoras. Los retornos se van realizando con monitores y pruebas que han dado resultado. Pero. Mientras la región se envuelve en el invierno y el aumento disparado de casos y muertes, los uruguayos, parecemos haber aflojado o relajado en los cuidados.

Aquellos escarceos de un caceroleo, con posteriores caravanas de automóviles, parecieron ser un mensaje dicotómico. Igual, los números comenzaron a ser bajos. La mayoría de la gente se cuidó, por ende, miró por su prójimo.

Está muy bien que el ciudadano salga a realizar sus actividades, que trabaje, haga deportes, incluso hasta que se comience a estudiar porque la educación es prioritaria. Pero quien salga, lo haga por necesidad, y así dar lugar en las calles. Una serie de movimientos y manifestaciones que llegaron frente al Palacio Legislativo, a Torre Ejecutiva o algún Ministerio, por reclamos, ponen en riesgo la salud de todos. No es que el derecho a manifestarse está prohibido. Es que el derecho a la vida está por encima ante situaciones que pueden quedar para otro momento. Es cuidar la salud, porque en caso de colapso de sistemas de atención, se pondría en la disyuntiva a un profesional, de una elección, y allí, como ocurrió en otros países, tener que elegir por la vida del nieto que estuvo en la calle por encima de su abuelo que se quedó en casa. Es tremendo, horrible. Allí está la gravedad. Nada está ganado. Estamos ante un virus que desconoce la ciencia, y nada se sabe cómo seguirá.Por eso, decimos. Si vuelve el fútbol, instancias que añoramos, que sea con cuidados serios. Que cada uno se eduque y sepamos cómo. De lo contrario, es preferible perder la temporada, esperar que escampe y empezar de nuevo. Hay tiempo. Lo primero es la salud de todos. Para ello, la responsabilidad.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: