¿Qué pasa entre AUF y OFI?

Tiempo de lectura: 5 minutos

FUERTE DESENCUENTRO ENTRE OFI Y AUF

La Copa Uruguay ha sido un cúmulo de desaciertos en cuanto a los cambios constantes de horarios y fechas de los partidos, que si bien es cierto que es la primera vez y era lógico que pudiera haber alguna dificultad, a veces da la impresión que se maneja en la más absoluta improvisación, sin un horizonte claro a la hora de conocer el diagrama de encuentros.

Para los clubes del interior era una instancia deseada, pero no ha hecho más que complicar su objetivo real que es la Copa A, lo que hizo que  en la gran mayoría de los partidos hayan alineado suplentes, quedando por el camino frente a instituciones que en condiciones normales, pudo ser otro el resultado.

La TV ha sido el detonante

La televisión

Pero se ha sumado un inconveniente mayor que ha sido el de la televisación de los espectáculos que según la interpretación de AUF, los derechos eran de su propiedad, mientras que por el otro lado, Tenfield entendía que en el contrato firmado con la asociación, lo amparaba a emitir esta nueva competencia creada.

Tal es así que algún encuentro entre clubes AUF, Tenfield llegó a televisar, anunciando otros que no se concretaron.

Lo propio hizo AUTV que a través de su plataforma, simultáneamente transmitió varios partidos incluso tercerizando servicios donde se incluyeron voces ligadas a la empresa Tenfield.

Acuerdos con clubes OFI

En el correr del torneo -antes no hubo instancias de acuerdos- se le fue otorgando a los clubes del interior (que se televisaba), un canon de u$s 800 (dólares americanos ochocientos)  a cada uno, más lo que pudieran comercializar vendiendo estática. El servicio se lo brindaría el cable local que emitiría la señal limpia, sin ninguna publicidad a AUFTV, pero que podría difundir el evento en su ciudad con el acuerdo celebrado con el club locatario.

Informe

Hubo un informe desde AUF que fuera redactado por el la oficina jurídica encabezada por Piedracueva, que los derechos le correspondían a la asociación, lo que aceleró el acuerdo entre los clubes sin pasar por OFI.

Clubes cuestionaron

Los clubes hicieron saber su desconformidad por los cambios de horario, de día de partido, a veces sin tiempo para variar el cronograma semanal (microciclo) y otros porque «el acuerdo» fue celebrado después que su institución ya estuviera eliminada de la competición.

OFI pateó el tablero

El pasado martes, OFI se reunió y en acalorada sesión por una mayoría de 6-3, se instó a la AUF a que cese las emisiones de partidos donde participen clubes de la organización lo que la asociación ignoró, transmitiendo anoche el partido entre Universitario de Salto y Sud América de Montevideo.

Remitido de OFI a AUF instando cesen las emisiones de partidos de clubes de OFI.

En la noche de ayer consultamos a un consejero que prefirió no dar detalles de los que aconteció en el C.E. Lo mismo pasó hoy con otro que nos dijo que era una iniciativa de presidente Cheppi y que el se había mantenido al margen desde el inicio.

Dr. Fernando Sosa

Cheppi fue quien designó al Dr. Fernando Sosa en el cargo del C.E de AUF, a quien respondía y quien lo respaldaba. ¿Ha sido este un acto de desencuentro entre ambos dirigentes?

¿Qué ocurrirá  con el relacionamiento entre la federación reconocida por FIFA que es la AUF y uno de los componentes de esta última?

¿Son las elecciones de OFI y de AUF como los derechos de TV -que para la asociación terminan en 2025- los componentes de una nueva erosión o grieta entre ambas direcciones del fútbol nacional?

Mientras tanto, los clubes seguirán esperando por nuevas soluciones que se irán dilatando.

Se debilita la candidatura de Scarpa con los acuerdos entre Litoral y Sur?

A río revuelto

Una Confederación del Este dinamitada, sin la conjunción de voluntades parece quedar por el camino entre las alianzas que están tejiendo sectores del Sur que junto a los Litoral se reunirán en Paysandú para conciliar los repartos de cargos y posiciones en la lista.

Esa lista que parece haber dejado al margen tanto a Scarpa como a Sebastián Sosa quienes debido al quiebre del Este parece que el pacto o acuerdo de caballeros celebrado oportunamente quede por el camino.

Bares y Mosegui han encabezado un movimiento para rever el acuerdo

Críticas al acuerdo

El acuerdo que fue criticado desde hace tiempo por Bares y Mosegui, hacen que aparezca como un nombre alternativo que es el del Dr Cipriano Curuchet de Florida, que en diálogo con Ricardo Piñeyro, no descartó ser uno de los nombres propuestos.

El Congreso del Este del 2 de setiembre en Cerro Chato, será una caja de resonancia de lo que se viene tejiendo entre los sectores más cercanos a Alonso y otros que insisten en respetar el acuerdo y la postulación de Scarpa, pero está el resto que ha pensado en colocar gente que responda exclusivamente a OFI sin compromisos con ningún sector político partidario ni grupo de interés como se les llama ahora.

Sebastián Sosa no sería el candidato de la unión de Litoral y Sur.

Volver 76 años atrás

El abuso de posición dominante también se puede aplicar a esta ecuación en la que el único perjudicado es el fútbol del interior, el de aquellos visionarios que fundaron OFI hace 76 años, y si bien los tiempos han cambiado, y aunque el dinero como las fronteras solo sirven para separar, todavía quedamos algunos que siendo líricos, pensamos en un fútbol del interior puro, sin sospechas ni desconfianza en lo que vendrá.

Jorge A. Benoit Assanelli

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: