Copa de Clubes
San José propondrá en OFI un “contacto directo con el Ejecutivo” para que clubes “no se sientan desprotegidos”

Por Ricardo Piñeyro de Primera Hora
La Liga Mayor de San José presentará en el próximo Congreso Ordinario de OFI en el mes de setiembre, una ponencia que pretende contar con más información sobre campeonatos y acercamiento con autoridades.
En la Exposición de Motivos, el legislador opina que “el reglamento de la Organización necesita adecuarse a los nuevos tiempos para darle a los clubes que participan en las copas nacionales, un ámbito de contacto directo con el Consejo Ejecutivo, y que no se sientan desprotegidos”. Recuerda que “históricamente los clubes se enteraban de la forma de disputa, confección de las series, fijación de los partidos, etc. a través de un comunicado público, no teniendo contacto alguno con la organización, salvo alguna reunión de delegados días previos al inicio del campeonato.
Desde el año 2016, los clubes participantes en la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes, han logrado organizarse para conseguir beneficios comunes o sugerir algunos planteos. Se ha logrado que el Ejecutivo tenga en cuenta sugerencias para hacer algunas modificaciones en la forma de disputa (ej.: sistema de descensos), se ha logrado conseguir sponsors en común para los participantes, incluso los clubes lograron la televisación, mediante gestiones con el ejecutivo. No obstante, hay un vacío en el relacionamiento entre el Ejecutivo (organizador natural de los torneos) y los clubes participantes”. Y admite que “para los clubes que disputan la Divisional B es aún más difícil, porque cuesta coordinar acciones conjuntas hasta saber con exactitud quienes son los participantes. En la actualidad hay otros temas para coordinar como son la televisación, sponsors, aportes, etc. que requiere mayor comunicación y más tiempo. Se entiende que los llamados a la copa B deberían realizarse con mayor antelación, a los efectos de saber a ciencia cierta cuántos y quiénes serán los participantes, lo que con más tiempo le daría mayores posibilidades de lograr beneficios en común, ya sea económicos o para plantear inquietudes al Ejecutivo”. Enfatiza no obstante que con esta propuesta “no se pretende desconocer que estatutariamente quien organiza los torneos es el Consejo, pero se entiende necesario que los protagonistas, que son los clubes participantes, puedan tener voz y mayor contacto con la organización. Los clubes son los cimientos de la OFI, porque sin clubes no hay Ligas, y sin Ligas no hay OFI. Por lo tanto, se les debe tener mayor consideración”.
El texto propuesto
San José Capital, a través de una ponencia elaborada por Jorge Gutiérrez Pérez propone: “Para los casos de los torneos de clubes masculinos el Consejo Ejecutivo hará el llamado a inscripciones a los torneos que no sean obligatorios, una vez conocidos los clasificados de cada Liga. La lista de participantes se publicará, como así también la de los clasificados a los torneos obligatorios. Dará a conocer la forma de disputa y sorteará o distribuirá las eventuales series o cruces con suficiente anticipación. Asimismo, creará un ámbito de contacto que contará con reuniones presenciales o virtuales, cuando el Consejo lo entienda oportuno o a solicitud de la mitad más uno de los clubes participantes. Este ámbito será exclusivamente de intercambio de información. El Ejecutivo facilitará a los clubes participantes la información que se le requiera, vinculada a los aspectos organizativos de los torneos. Cualquier propuesta de parte de los clubes, será resuelta por el Consejo Ejecutivo”.
