Anuncios

Se conoce el borrador del Protocolo de la Senade.

SECRETARIA NACIONAL DEL DEPORTE – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
MEDIDAS DE MÁXIMA PRECAUCIÓN DE ACUERDO A LO RECOMENDADO POR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Nuestro análisis de la situación es permanente y en constante comunicación con el Ministerio de Salud Pública, compartiendo las incertidumbres y preocupaciones comunes de todos los países en esta situación.

Coronavirus y reintegro al actividad física en ambientes al Aire Libre, Plazas de deportes, Parques, etc.

El control del contagio es mérito del compromiso y sacrificio de todos los ciudadanos.

1. Es imprescindible mantener el distanciamiento físico indicado, redoblando el mayor compromiso social. Es apropiado que se extiendan al máximo otras medidas de protección como el uso de máscaras o tapabocas y se mantenga la distancia física evitando el contacto en un momento en el que algunos ciudadanos se reintegran progresivamente a actividades esenciales. Las autoridades han preferido dejar en un segundo plano las medidas coercitivas y confiar en la responsabilidad ciudadana de nuestros compatriotas. Frente a la prolongación del encierro domiciliario de gran parte de la población, es fundamental continuar con dicha medida, aun cuando se hace más difícil desde el punto de vista social, económico y psicológico. Pero hay patologías a ciertas edades que el sedentarismo o la imposibilidad de realizar actividad física controlada, las agravan.FutbolFlorida

2. Se considera muy importante manifestar la preocupación por los efectos adversos que eventualmente las medidas que obligaba a tomar la pandemia podrían tener sobre otras áreas de la salud o sobre la vida en comunidad. Aumenta la preocupación por la salud mental de la población, pero también por la calidad de vida de aquellos con alguna patología donde el ejercicio físico controlado mejora las capacidades vitales y fortalece la salud disminuyendo el riesgo de esas enfermedades invalidantes.

3. Conviene señalar las razones que aconsejan este tipo de medidas en salud mental. A la amenaza y el temor que provoca la enfermedad y la pérdida de vidas, se suman penurias económicas, distanciamiento de vínculos deseados con la posible intensificación de relaciones conflictivas en situaciones de confinamiento. La salud física no está inmune a esta afección psicológica y más cuando se es portador de una manera u otra de una enfermedad crónica degenerativa; diabetes, asma, afecciones cardíacas, lesiones físicas en rehabilitación; todas estas más que demostrado tienen en el ejercicio físico un enemigo que fortalece el estado físico.

Atrasa la evolución de estas afecciones y mejora la calidad de vida futura de quienes las sufren, fortalece la inmunidad.

Sin embargo, para que estas medidas sean plenamente eficaces es necesario que se acompañen de la disposición de las personas a cumplirlas

PLAZAS y LUGARES DE ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE
Recomendaciones iniciales:

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO DEPORTIVO SANITARIO
1. Objetivo. El objetivo de su creación es lograr tener una persona, debidamente designada por los titulares de la Instituciones deportivas público, que sea responsable de hacer cumplir lo establecido en el protocolo sanitario, autorizado y aprobado por el Ministerio de Salud Pública, en los términos allí expresados.
2. Competencias y responsabilidades. El alcance de sus competencias refiere en hacer cumplir lo establecido en el protocolo sanitario aprobado por MSP, a todas las personas. Sus responsabilidades tienen relación directa o indirecta, con el cumplimiento o incumplimiento de lo establecido en el mismo respecto a las personas, instalaciones y medidas sanitarias establecidas.

AFORO – El coronavirus no se contagia por el sudor. Sin embargo, especialmente en esta época del año de alergias y catarros, las salas de entrenamiento se convierten en un auditorio de toses, estornudos y moqueo (los jadeos y gritos de esfuerzo se dan los 365 días del año) en el que todos impregnamos con nuestras huellas dactilares (y algo más) mancuernas, barras, máquinas, remos, elípticas y colchonetas.

Para reducir el aforo de la instalación garantizando el distanciamiento social mínimo de 2 metros2 mediante la separación (o alternancia de los aparatos en el equipamiento); el marcado de suelo; y la vigilancia por parte del personal.

Asimismo, se limitará el aforo de las clases colectivas, garantizando un espacio mínimo de 2×2 metros por usuario; la colocación de bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público para garantizar la distancia social y recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes.

VESTUARIOS. No se podrán abrir. Deberán permanecer cerrados.
1.- El usurario deberá contar con seguro médico vigente, así como también el personal de apoyo. Ante cualquier incidente de salud deberá solicitar asesoría o atención a su respectiva entidad prestadora de salud.
2.- Los usuarios y los empleados Plaza deberán comunicar vía telefónica si presentan algún síntoma respiratorio como: fiebre, tos, dificultad para respirar, secreción nasal, escalofríos, dolores musculares, pérdida de la sensación del gusto y olfato; para proceder a la suspensión de las actividades deportivas y su aislamiento. Ocultar la presencia de algún síntoma se considera una falta grave.

Protocolo de higiene del escenario deportivo:
3. Si no hay lavamanos en la entrada o cerca del escenario deportivo, se deberá instalar uno portátil de activación mediante pedal, con el respectivo jabón líquido, toallas de papel desechables de secado.
4. Ubicar dispensadores de alcohol en gel al 70% en el interior del escenario para su uso constante.
5. Se deberá colocar en la entrada del escenario una alfombra con solución desinfectante para limpiar la suela de los zapatos.
6. Se deberá colocar carteles con avisos de NO TOCAR o EVITE TOCAR en todas las zonas que sean necesarias.
7. Se deberá colocar carteles sobre técnicas de lavado de manos e higiene en puntos estratégicos del escenario.
8. El escenario deportivo se deberá someter a un proceso de limpieza y desinfección como adecuación inicial y una vez finalizada cada sesión: vestuarios, baños, equipos e implementos deportivo, así como también de áreas comunes: mesas, sillas, barandas, interruptores, picaportes, manijas.
9. El personal de aseo debe contar con guantes industriales, tapabocas, gorro, zapato cerrado y uniforme, especiales para su trabajo y seguir los manuales de limpieza y desinfección para este tipo de trabajos dispuestos por el Ministerio de Salud. FutbolFlorida
10. Debe asegurarse que siempre los baños dispongan agua potable, dispensador de jabón líquido, dispensador de toallas de papel y basurera grande con tapa basculable.
11. Se deberá mantener ventilado el escenario deportivo, abiertas las puertas y ventanas, dentro de lo posible, con el fin de minimizar el contacto con picaportes, manijas y chapas.
12. El espacio destinado al almacenamiento de los implementos deportivos deberá cumplir con las características de tamaño adecuado, estar preparado y limpio para ser utilizado y cumplir con condiciones de ventilación adecuada.
13. Deberán ser apiladas o extraídas del lugar todas las sillas y mesas de áreas comunes para la prevención de aglomeraciones.

Protocolo de llegada al escenario deportivo:

14. El personal de seguridad permitirá la entrada únicamente del deportista o personal de apoyo designados en las listas de las federaciones previamente presentadas.
15. Al ingreso a deportivos autorizados, allí en un formato escrito se controlaran posibles síntomas como; fiebre (temperatura ≥ 38ºC, confirmar con toma axilar con termómetro digital), tos, dificultad respiratoria, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal, escalofríos, perdida sensación del gusto y olfato, y ante la presencia de algún síntoma, no se permitirá el acceso al lugar y se deberá aislar al deportista o personal de apoyo según protocolos del Ministerio de Salud.
16. Cuando se posible, se colocará una ducha de desinfección por aspersión (cabina que pueda rociar una solución desinfectante) para el uso de cada persona que ingrese al Parque Olímpico o al escenario deportivo.
17. Si es posible, el deportista o personal de apoyo deberá seguir los siguientes pasos antes de ingresar al escenario deportivo; a) pasar por la cabina de desinfección, b) lavarse las manos y c) pisar la alfombra desinfectante para suelas de zapatos.
Protocolo de inicio del entrenamiento:
18. Intentar llevar un entrenamiento lo más normal posible.
19. Restringir saludos con contacto, buscar otra forma de saludo.
20. El lavado de manos con jabón será mínimo cada 2 horas. Se deberá aplicar en las manos alcohol en gel al cambiar de actividad, de implementos o al tocar algún objeto durante el entrenamiento, en lo posible cada 20 min.
21. Los deportistas y todo el personal de apoyo deberán utilizar ropa de entrenamiento remplazando calzados y ropa de calle. Una vez finalizado el entrenamiento diario serán responsables del lavado correspondiente de la misma en sus respectivos hogares.
22. Cada deportista y personal de apoyo, deberá contar con su propio kit de aseo compuesto por: alcohol rectificado en spray, alcohol en gel, toallas de papel, tapabocas y las actuales recomendaciones, dentro de una pequeña mochila.
23. Llevar a los entrenamientos botellas o termos de hidratación cargados para así evitar tocar bebederos.
24. Queda estrictamente prohibido compartir: utensilios, mate, termo de hidratación o toallas. El deportista únicamente podrá consumir agua en botella sellada y propia, rotulada con su nombre.
25. RECORDAR, trabajar en espacios abiertos entre 6 a 10 deportistas, con 2 metros de distanciamiento, sin contacto físico y no realizar ejercicios asistidos.
26. Este grupo de deportistas (6 a 10) realizara entrenamientos en bloques de 1 hora y media a 2 horas.
27. El uso de balones e implementos deberá ser individual. No estarán permitidos ejercicios que requieran el pase de balones con la mano de un deportista al otro.
28. No podrán ser utilizados elementos que entren en contacto permanente con la piel de los deportistas, como chalecos de entrenamiento y bandas elásticas, a excepción de que se encuentren incluidos dentro del kit de desinfección y entrenamiento entregado previamente a cada deportista.
29. Evitar el contacto de las manos con superficies contaminadas (puertas, picaportes, manijas y tomas), y llevarlas a boca, nariz y ojos.
30. Los implementos del escenario deberán ser aseados con frecuencia y manipulados exclusivamente por el entrenador.
31. Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel y no sobre la mano, y desecharlo inmediatamente en un basurero.
32. No escupir en el suelo.
33. Una vez finalizada la sesión, las superficies, espacios e implementos del entrenamiento deben ser aseados y desinfectados para posteriormente ser almacenados. Limpiar y desinfectar: mesas, escritorios, sillas, pistas, conos, así como también de los implementos deportivos personales: colchonetas, guantes, protectores, raquetas, con alcohol en spray (al 70%) o lavandina 0,25% (50 cc en 950cc de agua).
34. Se colocarán bidones para desinfección de grandes superficies que deberán ser realizadas por el personal de apoyo y/o el deportista.
35. Una vez finalizada cada sesión el personal de aseo deberá realizar la limpieza y desinfección profunda tanto del baño, vestuarios y áreas comunes.
36. Baños: Se podrá hacer uso del baño durante el entrenamiento, el mismo se encontrará abierto desde el inicio para evitar el contacto con las superficies. Evitar tocar grifos, sanitarios, picaportes, manijas y chapas, y lavarse las manos al salir, usar toalla desechable para cerrar grifo. No puede haber más de una persona en el baño, solo hasta que esta persona salga podrá ingresar una más.
Protocolo al finalizar el entrenamiento:
37. No se podrá iniciar una nueva sesión de trabajo con un siguiente grupo sin la limpieza y desinfección del escenario. Hacer énfasis en la limpieza de baños, barandas, interruptores y picaportes.
38. Al finalizar el entrenamiento lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo.
39. Lavar la ropa deportiva en casa en agua caliente entre 60 a 90oC con detergente normal.
40. Evitar contacto físico incluso con los familiares más cercanos sin antes haberse bañado, lavado las manos y cambiado de ropa en la casa.
41. Tanto el deportista como el personal de apoyo deberán seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo general y las medidas de restricción decretados por el Presidencia de la República y el Ministerio de Salud.
42. No es recomendable la automedicación.
43. Se recomienda la suplementación de vitamina C para mejorar el sistema inmunológico, esto también podría beneficiar a la recuperación de un cuadro gripal.
44. Se recomienda vacunarse contra la influenza, la cual ayuda a evitar otras enfermedades respiratorias.
45. Es importante beber más agua de lo habitual. El objetivo mínimo es de 3 litros por día.
En caso de sospecha o positividad en el resultado de la prueba del COVID-19, una vez iniciados los entrenamientos:
46. Aislar inmediatamente al deportista o al personal de apoyo, avisar a las autoridades correspondientes y aplicar los protocolos propuestos por el Ministerio de Salud.
47. Suspender temporalmente los entrenamientos individuales y grupales.
48. Limpieza y desinfección de los escenarios deportivos en los cuales estuvo la persona con sospecha de la enfermedad.
Es su obligación respetar todas las indicaciones de este protocolo para la utilización de los espacios deportivos para entrenar su deporte, bajo la actual condición del Covid-19. Será responsabilidad tanto del deportista como del personal de apoyo conocer, respetar y adoptar las medidas de prevención expuestas en este documento, así como también las del Ministerio de Salud y la Presidencia de la República. Las condiciones de entrenamiento de su deporte podrán verse afectadas, modificadas o restringidas, por lo que instamos a seguir estrictamente las recomendaciones y adecuarse a la nueva realidad.

Las recomendaciones incluidas en este documento están en continua revisión y serán modificadas de acuerdo a la situación epidemiológica y/o recomendaciones de los organismos competentes.

¡A CUIDARSE PARA CUIDARNOS!

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: