Connect with us

Copa Uruguay

Se desactivó la tensión entre AUF y OFI

Publicado

/

escudo ofi auf

Según titula Rafael Castillo en La Oral Deportiva, «Tras horas críticas, OFI evitó una posible desafiliación de AUF»

Un sector minoritario de OFI realizó una gestión que evitó gravísimas sanciones y le hace ganar adeptos de cara al acto eleccionario

A instancia de algunos consejeros, la Organización invocó hace exactamente una semana, a través de la apertura de un llamado a licitación, ser titular de los derechos audiovisuales de los equipos de la OFI que disputan la Copa AUF Uruguay.

auf

AUF

Luego de varias reuniones, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comunicó a OFI que esos derechos solamente pueden ser comercializados por el organizador. Si bien ambas son partícipes del desarrollo del torneo, la realización del mismo está bajo la órbita de AUF, amparada en el nuevo Estatuto, vigente desde 2018.

Sin embargo, pese al mensaje enviado de parte de AUF, ese mismo grupo de Consejeros prosiguió en lanzar el llamado a licitación, algo que perfectamente, enmarcan en las aguas divididas que hay de un tiempo a esta parte en el fútbol uruguayo en general, y que a prácticamente un mes del acto eleccionario en OFI, continúa su curso en el fútbol chacarero. Esta situación por supuesto que no es novedosa, sino que viene creciendo en el último tiempo.

El llamado se hizo desconociendo el Estatuto AUF y las consecuencias que podía acarrear OFI, entre ellas la desafiliación de la propia AUF, generando la pérdida inmediata de lo conseguido hace nada más que cuatro años. Esa violación llevaría a eventuales sanciones graves por parte de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de AUF, algo inédito para la Organización.

Advertisement

Asimismo, entre los aspectos más importantes, estaban la salida del Congreso y Comisiones dentro de AUF, y ya no a nivel de organización, sino del desarrollo del fútbol interior en general, de competencias de integración (juveniles, fútbol femenino y Copa Uruguay), subsidios económicos, entre otros.

Ahora bien, es importante marcar que esto no era el deseo de la expresión general del fútbol del interior y muchos de sus Consejeros. Así, fue evitado por la buena gestión de un grupo minoritario de OFI, pero expresivo en cuanto a la ilegalidad e ilegitimidad de la decisión adoptada, lo que a la postre, lo transformó en un sector mayoritario.

IMG 0591

Sebastián Sosa

Dentro de ese grupo, uno de los que participó activamente, fue Sebastián Sosa, uno de los candidatos al acto eleccionario de la Organización, a desarrollarse el próximo 24 de setiembre en Río Negro. La buena repercusión, generó un respaldo político importante para el presidenciable, que sumó varios apoyos del sector Sur, a los que ya tenía del Este.

Ellos remarcaron que el asunto, no constituía un enfrentamiento político entre AUF y OFI, sino de un dilema que no tenía ninguna consistencia reglamentaria. Se logró hacer entender que la votación de hacer el llamado, que fue legal porque el Consejo cumplió con las mayorías democráticas requeridas, es «técnicamente igual a mencionar gráficamente, qué AUF quisiera comercializar un partido clásico que se disputa por Copa Libertadores o Copa Sudamericana, que sería una violación al Estatuto vigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”, comentaron fuentes a 970 Universal.

fernando sosa

Dr. Fernando Sosa

También fue clave la participación como sus responsabilidades le competen, del representante de OFI en el Comité Ejecutivo de AUF, Dr. Fernando Sosa, quien sugirió una vez dada la apertura del llamado a licitación, la convocatoria a una reunión con el pleno del Consejo de la Organización para informar sobre las consecuencias no deseadas por ninguna de las partes.

En horas críticas y pese a existir informes jurídicos internos, y externos de ambas organizaciones en el mismo sentido (recomendación de no llamar a licitación por derechos audiovisuales que no pertenecen a OFI), recién el día miércoles 10 de agosto, se vio la luz y se despejó el riesgo más grande que tuvo la Organización en su historia.

ney roman cheppi

Consejo Ejecutivo de OFI

Uno de los Consejeros que apuntaló con mayor claridad el hecho en cuestión y sus consecuencias negativas, fue el Dr. Luis Camargo. Citado con carácter de grave y urgente, el Consejo de OFI revisó la posición adoptada evitando un desenlace sin precedentes con una votación de 7-3.

“Así se cerraron días de incertidumbre para OFI, manteniendo el respeto institucional de su independencia como Organización y un espacio común de convivencia estatutaria”, se aseguró.

Advertisement
Continuar leyendo

Copa Uruguay

#CopaUruguay. Defensor Sporting es el Campeón

Publicado

/

defensor campeon copa uruguay

Los violetas lograron la 1era edición de la Copa Uruguay que tuvo participando a clubes de AUF y OFI.

DEFENSOR SPORTING 1-0 LA LUZ
Jugado el 13-11-2022
Estadio Centenario.
Árbitros: Andrés Cunha, Santiago Fernández y Sebastián Schroeder.
DEFENSOR SPORTING (1):
Matías Dufour, Agustín Sant’ Anna, Facundo Mallo, Alan Matturro, Gonzalo Camargo, Lucas De Los Santos, Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (84′ Álvaro Navarro), Agustín Ocampo (69′ Matías Abaldo), Andrés Ferrari y Adrián Balboa (43′ Anderson Duarte).
D.T: Marcelo Méndez.
LA LUZ (0):
Jhony Da Silva, Rodrigo Viera, Sebastián Cardozo, Enzo Castillo, Juan Quintana, Juan Pablo Fagúndez (46′ Edgar Martinez), Álvaro González (77′ Emanuel Fuentes), Aníbal Hernández (73′ Pablo Porcile), Santiago Ramírez (Leandro Méndez; Horacio Sequeira (46′ Cristian Quintero) y Luis Machado.
D.T: Julio Fuentes.
Gol: 89′ Edgar Martínez, en contra (DS).
Foto portada de AUF

Continuar leyendo

Copa Uruguay

#CopaURUGUAY. Plaza eliminó a Durazno

Publicado

/

df950148 354d 4848 b7bc 661fd35165cb

Texto y fotogalería de  Mauricio Salina de Sportdurazno.uy

EN EL 2DO TIEMPO, PLAZA FUE SUPERIOR

Plaza Colonia fue superior al equipo rojo  a lo largo de los 90 minutos y se quedó con la clasificación a octavos de final de la Copa AUF Uruguay. (más…)

Continuar leyendo

Copa Uruguay

#CopaURUGUAY. Noche para Juventud

Publicado

/

juventud colonia marcelo

JUVENTUD DE COLONIA RECIBE A RIVER

Por la 3era fase de la Copa Uruguay, esta noche Juventud será local ante River Plate en el Supicci. El vice campeón del Interior tendrá su noche de Copa Uruguay frente a los darseneros desde las 20:30. (más…)

Continuar leyendo
Advertisement
Noticias por fecha
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Tendencia