Connect with us

OFI

«Se terminó una etapa»: Cayaffa y el fin de la Licencia OFI que sacude al fútbol del interior

Publicado

/

img 4684 e1541696236386

El presidente de ADEFF y actual coordinador de cursos en Florida, César Agustín Cayaffa, analizó con dureza y satisfacción el cierre de un ciclo clave en la formación de entrenadores. «Muchos hicieron nulos esfuerzos por prepararse», disparó.

El panorama de la formación técnica en el fútbol uruguayo ha llegado a un punto de quiebre. El pasado 31 de diciembre de 2025 marcó el final de la Licencia OFI, una herramienta diseñada como puente hacia las credenciales Conmebol. Para profundizar en lo que esto significa para el sector, dialogamos con una voz autorizada: César Agustín Cayaffa.

Con una trayectoria marcada por años en el Consejo Técnico del Sector Entrenadores de OFI y hoy al frente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Florida (ADEFF), Cayaffa no ocultó su balance agridulce sobre una transición que, según él, separó a los comprometidos de los indiferentes.

WhatsApp Image 2023 10 24 at 16.49.32

César Cayaffa conduciendo el homenaje a Mario Patrón.

El fin de una era: 31/12/25

Consultado sobre el cierre de este proceso, Cayaffa fue tajante: «Siento una tremenda felicidad que comparto con todos mis colegas que soportaron esa propuesta. La Licencia OFI llegó a su fin y, aunque los objetivos se cumplieron parcialmente, la experiencia fue reveladora».

Para el coordinador de cursos, la Licencia OFI no fue solo un trámite administrativo, sino un termómetro para medir el compromiso de las dirigencias locales.

Crítica a las ligas: «Nulos esfuerzos»

Uno de los puntos más álgidos de la charla fue la falta de apoyo en ciertos sectores del fútbol del interior. «Muchas ligas que en su momento fueron promotoras y que realmente tienen necesidad de contar con gente preparada, hicieron nulos esfuerzos por incorporar aspirantes a una formación que era la fase previa a desarrollarse como entrenadores», señaló con firmeza.

Proactividad vs. Pasividad

A pesar de las dificultades, el Coach Cayaffa rescata el valor del aprendizaje institucional que dejó este periodo. Según el presidente de ADEFF, el proceso permitió identificar claramente quiénes tienen una visión de futuro para el fútbol y quiénes ocupan cargos sin medir las consecuencias de su inacción.


«Esta alternativa fue una experiencia positiva que permitió evaluar quiénes están con una visión proactiva y quiénes están solamente para acompañar, sin sopesar el peso de sus decisiones».


Advertisement
Noticias por fecha
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Advertisement [adrotate group="1"]
P