Sergio Gabito apuntó contra Fernando Sosa: “No se puede salir a pegarle injustamente a OFI para defender a AUF”

Por Ricardo Piñeyro

CHEPPI: «ENTRÉ POR UN CONGRESO Y CUMPLIRÉ EL MANDATO»

El dinero prometido en su momento por la Asociación Uruguaya de Fútbol a OFI, derivados de fondos de FIFA y Conmebol ha disparado cuestionamiento por parte de varios dirigentes del organismo. La demora en la entrega de materiales propició críticas, no solo a las autoridades de AUF, sino también al representante de OFI en AUF Fernando Sosa.

El Dr. Fernando Sosa fue cuestionado por sus pares.

Hay que reclamar el dinero adeudado. De lo contrario ¿para qué estamos yendo?.

La consejero Graciela Cáceres reveló que los clubes y las liga le consultan sobre el dinero prometido, “se debería marcar este punto como prioridad, me siento avergonzada por no tener respuestas”. La dirigente preguntó en la sesión por Sosa (Fernando) a quien le “iba a pedir explicaciones de que es lo que está pasando” y opinó que “en AUF nos están usando, nos están tomando el pelo. Cuando necesitan nuestros votos nos hacen promesas. Hay que reclamar el dinero adeudado. De lo contrario ¿para qué estamos yendo?. Pidió que se razone sobre la situación para tener respuestas a las Instituciones del interior”.

La OFI tiene 75 años y han pasado cientos de dirigentes que dejaron el alma en la cancha

El presidente Mario Cheppi respondió a la integrante del Ejecutivo, señalando que “no está claro que lo que está reclamando son deudas por Femenino, Sub 14 o por el proyecto Impulsa. Lo que falta cobrar del Sub 14 es para cuando se reinicie el torneo. Está claro que no comprende árbitros ni seguridad. Con respecto al proyecto Impulsa se sigue de cerca, ya hay elementos en AUF y que las pelotas estarían llegando fines de julio (algo que se concretó). Está prevista que, en la primera quincena de agosto se haga la distribución”. Cheppi fue más allá y dijo estar “preocupado porque se está manejando como que los problemas por el no cobro en AUF se deben a que se funciona mal. En algún medio de prensa ya he dicho que no es así, con AUF estamos transitando vías paralelas, nos piden cambiar desde el punto de vista administrativo para poder ingresar al mundo AUF. ¿Es necesario que dirigentes y funcionarios deban prepararse de otra forma?, ¿Hay cursos?, me preocupa además que el tema no se trate en la interna y si a nivel de prensa”.

Vamos a protegernos entre nosotros, no se puede salir a pegarle injustamente a OFI para defender a AUF”

Este punto fue considerado por Fernando Sosa y Jorge Vezoli en el programa Competencia de Radio 41, ambos dirigentes hablaron de la necesidad de la adecuación administrativa de OFI para poder estar en las mismas condiciones que AUF.

Eduardo Segura defendió a su personal administrativo.

Ante estas críticas públicas, el gerente Eduardo Segura tomó la palabra para expresar su desagrado por manifestaciones que se han hecho a la prensa que, en forma gratuita, arrastran a toda la administración cuando los problemas son puntuales y que, en buena medida, se deben a problemas de otros. Lo quería hablar personalmente porque, de quien lo escuchó, es dirigente por el que siento respeto y aprecio. Se equivoca porque al generalizar se desconoce el trabajo de gente que no solamente lo da todo de sí, sino que hacen un trabajo muy eficiente y que son una garantía para la Institución. Los problemas puntuales que hay surgido en la tesorería no pueden ser generalizados, muchas veces se han producido por un cambio de directivas que hace la tesorería de AUF sin previo aviso. Tampoco se puede desconocer que, muchos de nuestros afiliados que reclaman, no cumplen con lo establecido en cuanto a requisitos, son situaciones que llevan a las demoras tan mencionadas”. Cheppi respaldó a Segura, mientras que el consejero Sergio Gabito pidió “ser más explícito, no fueron felices las palabras del doctor Fernando Sosa a un medio de prensa de problemas administrativos, debió venir a decirlo acá y no hacer comidillas a través de la prensa. Estoy de acuerdo con el gerente, vamos a protegernos entre nosotros, no se puede salir a pegarle injustamente a OFI para defender a AUF”.

OFI integra el fútbol uruguayo porque FIFA lo impuso, habría que considerar una relación entre lo que viene de FIFA al Uruguay y lo que recibe OFI, no es justo”.

Volvió al tapete el tema de Ignacio Alonso y Curuchet.

Y volvió a un tema que parecía ya olvidado: el ofrecimiento de dinero de los dos candidatos a la presidencia de AUF de por los votos de OFI. Gabito enfatizó que está en acta que la señora Fernández (Mariana) habló de ofertas iguales entre lo que ofrecían el economista Alonso (Ignacio) y el señor Curuchet (Oscar). Por lo tanto no acepto que una persona que no participó en esa instancia venga a decir que Alonso no ofreció nada”. El dirigente del Este dijo que empezó la política electoral en OFI, pero debería quedar claro que lo primero es defender a la Institución, el doctor Sosa no debería salir a la prensa para manifestar cosas que no las dice en el seno”.

Prof. Mario Cheppi calma las agitadas aguas de OFI.

Cheppi desvió la charla y expresó que si hay que hacer cursos de dirigentes se hará, no está bien que los medios de prensa pongan esos titulares. La OFI tiene 75 años y han pasado cientos de dirigentes que dejaron el alma en la cancha dejándola con un gran prestigio. Con una posición de no deberle un peso a nadie, por eso no se está para mendigar. Al ingresar al Estatuto único del fútbol uruguayo se hace para cumplir con las obligaciones que se tengan pero también para recibir los derechos que se generan. Todos tenemos un techo y sabemos las limitaciones que podemos tener, me duele que se critique el trabajo de los compañeros. Se deja el alma en la cancha, con los medios que se pueda tener, con las diferencias que tenemos se ha sabido defender a OFI. Lo que se dice de que administrativamente estamos mal, no es verdad. Haremos menos cosas, pero tenemos a una institución muy sana, hay que seguir trabajando”. El presidente pidió «que se vean cursos para capacitarse”. Gabito volvió a escena y contrastó con Cheppi: No creo que se necesiten cursos, tenemos que hacernos respetar, no sé  si tenemos que tomar clases o dar clases, no tiene sentido salir a decir a la prensa que ayudas recibió OFI”. Recordó que “OFI integra el fútbol uruguayo porque FIFA lo impuso, habría que considerar una relación entre lo que viene de FIFA al Uruguay y lo que recibe OFI, no es justo”.

El problema es AUF que no responde como debiera

Mariana Fernández, Consejera de OFI: “si remamos en la misma dirección, salimos adelante” Primera Página
Mariana Fernandez puso el cargo a disposición.

Nilo Scarpa solicitó en medio de la crítica a Sosa recordar los nombres que OFI puso en las comisiones de AUF para consultar si fueron convocados, mientras que Mariana Fernández al notar “un malestar generalizado”, puso su cargo en la Comisión de Femenino en AUF a disposición. Si el Ejecutivo está desconforme con nuestro trabajo daré un paso al costado. Es algo que representa un gran esfuerzo en tiempo y que si no hay conformidad presento la renuncia”. Para el tesorero Manuel Román “no es un problema de nuestra gente, el problema es AUF que no responde como debiera”. Cheppi defendió a los dirigentes que concurren a AUF: Han hecho lo posible y lo imposible, se debe buscar que los caminos de ambas Instituciones tengan sus puntos de encuentro. Valoro el trabajo realizado por los compañeros, me consta que han dejado el alma. Hay gente que nos quiere ver afuera, los ataques son continuos. Entré por un Congreso y si la biología me lo permite cumpliré el mandato, salvo que otro Congreso lo saque”, finalizó.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: