Sigue detenido el fútbol en Soriano Interior

huelga arbitrosPor ahora…

Se halla suspendido el campeonato departamental de selecciones de Soriano Interior

Hechos acaecidos el pasado lunes en el fútbol de ascenso -final de reservas- de la Liga Carmelitana, donde dos árbitros fueron agredidos, más otras situaciones producidas con antelación tal cual han sido tenidas en cuenta por los árbitros dependientes de Ligas Federadas de Soriano, determinaron que por el momento no presten funciones de acuerdo a nota que fuera remitida por estos a la Mesa Departamental.
Esto ha motivado que la continuidad del torneo departamental de selecciones que debía proseguir el jueves con los partidos sub 18 y Mayores entre Carmelo y Ligas del Centro y que hoy domingo, por la tercera fecha, tendría en nuestra ciudad el clásico Nueva Palmira – Carmelo, al momento se halle suspendido.
Esta situación motivó que la Mesa Departamental haya realizado el viernes una reunión extraordinaria en la localidad de Risso (Sede del Club Rampla Juniors/Liga del Centro) en la que se trató el siguiente Orden del Día: 1) Hechos de violencia ocurridos en el Sector, en el marco de los Torneos Departamentales y locales.- 2) Recibir a una delegación de árbitros del Sector y escuchar sus planteos. 3) Medidas a adoptar de futuro. Tanto en las competencias locales como Departamentales.-

De acuerdo a lo acontecido en la mencionada sesión se extremarán gestiones para que el servicio policial vuelva a las canchas, tema especialmente a dilucidar en aquellas que pertenecen a Ligas (Palmirense y Carmelitana) que están situadas en el departamento de Colonia, uno de los que, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio del Interior que deja librado a cada Jefatura Departamental la prestación de ese servicio, no lo brinda -por lo menos hasta el momento y a pesar de ser solicitado- para las competencias locales y/o departamentales, sólo aportándolo -y de acuerdo a determinadas circunstancias- cuando los torneos corresponden a O.F.I.

Carta de los árbitros de Soriano Interior

Esta fue la nota que motivó el llamado a sesión extraordinaria de la Consejo Ejecutivo de Ligas Federadas de Soriano que se realizara el pasado viernes.

Dolores 01/11/2016

A quienes correspondan:

Los árbitros del sector Soriano Interior les comunicamos que hemos decidido no estar disponible desde hoy 01/11/2016 hasta que no se solucione el tema de la seguridad en nuestro sector, ya que últimamente se han dado hechos de violencia como agresiones a compañeros árbitros y también problemas entre hinchadas como por ejemplo la final del departamental de clubes en Nueva Palmira que no ayudan a mantener un buen clima para disputar dichos encuentros , también citando por ejemplo en estas dos últimas semanas dos casos de violencia estando involucrados 4 árbitros, hechos que sucedieron en la ciudad de Carmelo .

Sabemos que en la primer fecha del Departamental de Selecciones se dispuso de un buen trabajo de seguridad por parte de Liga del Centro contando con seguridad privada, policías y fuerzas de choque, siendo bien visto por la cuaterna que concurrió a dichos compromisos.

De igual modo sentimos que no estamos teniendo las garantías que se necesitan para continuar con el Campeonato Departamental de Selecciones y estamos solicitando:

1. Que se vuelva a contar con guardia policial en los escenarios que se disputen dichos compromisos ya que la seguridad privada está muy limitada en todo sentido para protegernos e imponer orden dentro y fuera del terreno de juego.

2. Que los escenarios cuenten con la seguridad edilicias que se requiere ejemplo:

-Portones en condiciones y que cuenten con un buen cerramiento.

-Alambrados en condiciones.

-Túneles o pasadizos con seguridad y que tengan un fácil ingreso a vestuarios.

Desde ya quedamos a las órdenes y pedimos en lo posible que las partes nos podamos reunir cuanto antes para atacar el tema de la violencia ya que la problemática es de todos y así poder continuar disputando los campeonatos con total normalidad que es nuestro anhelo.

Saludos atte.

Árbitros de Soriano Interior

La Federación y la presencia policial

En su intención de aumentar la seguridad en los espectáculos deportivos las Ligas Federadas de Soriano, ya antes de los sucesos que desencadenaron la medida adoptada por los árbitros que paralizaron toda actividad local y departamental de Soriano Interior, había propiciado sus prevenciones tratando de obtener el apoyo policial para las competencias que estuvieran regidas bajo su organización. El tema radica que por ordenanzas del Ministerio del Interior este tipo de prestación de servicio policial queda supeditada a la disposición de las respectivas Jefaturas policiales lo que no ha sido óbice para que la Federación remitiera una carta, en este caso, dirigida al Comisario de la Seccional 4ª de nuestra ciudad, la que , a renglón siguiente, transcribimos textualmente.

LIGAS FEDERADAS DE SORIANO

Dolores, 31 de octubre de 2016

Sr. Comisario de la Secc. Policial de la Ciudad de N. Palmira
De nuestra mayor consideración:

Como seguramente debe ser de vuestro conocimiento se han desarrollado varios incidentes entre parciales, parciales árbitros y parciales delegaciones, durante el reciente Campeonato Departamental de clubes campeones, realizado en distintas localidades de nuestro Sector Deportivo (N. Palmira, Carmelo, Rodó, S. Catalina).

Es indudable que lo que tendría que ser una actividad, donde sobre todo hiciéramos amigos, se ha transformado en un lugar, donde descargar nuestras frustraciones y nuestros más bajos instintos.
Contra esa violencia, difícilmente podamos combatir con un grupo de Guardias Privados, ya sean cinco, diez o quince, ya que sus potestades son muy limitadas y en definitiva no son otra cosa que un particular, con un uniforme que los identifica.

Se acaba de iniciar el Campeonato de Selecciones, con la participación de los Seleccionados de Carmelo, N. Palmira y Liga del Centro y estamos tratando, que de alguna manera, no ocurran incidentes. Ya hemos resuelto separar las hinchadas, pero seguramente eso sirve hasta que se enciende una mecha.

Es por eso que estamos solicitando, a las Autoridades Policiales de todas las localidades donde se competirá, que presten la mayor colaboración posible. La presencia de un móvil con algunos efectivos, sería sumamente importante, por el poder disuasivo, que tiene la Policía.

Seguramente con la presente, lo visiten autoridades deportivas locales y esperamos que de alguna manera pueda colaborar con las mismas.

Sin otro particular, lo saluda muy atte.

Por Ligas Federadas de Soriano

Roberto Sasso José Khars
Secretario Presidente

La policía, la justicia y el fútbol palmirense

Con relación a lo expresado por el órgano rector de Ligas Federadas de Soriano cabe, una vez más, hacer la salvedad que las autoridades del fútbol palmirense han hecho y hacen esfuerzos constantes buscando adoptar las medidas pertinentes hasta donde le permiten sus potestades sin dejar de insistir en poder contar con el apoyo del servicio policial. Por lo tanto lo remitido por la Federación intenta fortalecer el interés mutuo de contar con la presencia de la policía en las canchas de su jurisdicción cosa que, por razones atinentes a las formas de proceder de las respectivas jefaturas departamentales, difieren entre sí. Por tanto la ausencia policial en las canchas dependientes de la Liga Palmirense no es por una actitud negligente de sus miembros neutrales ni tampoco de las respectivas instituciones que la conforman sino que se debe a una condición de variabilidad de procedimiento que con similares matices se refleja en el resto de los departamentos.

Cabe agregar que la Liga Palmirense desde que se puso en vigencia el decreto de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los espectáculos deportivos, lo aplica a rajatabla en cada una de ellas, cosa que se ha podido comprobar no sucede en un sinfín de Ligas. Así también -independientemente de la presencia de la guardia de seguridad privada- siempre solicitó y contó con la presencia de efectivos policiales, estos hasta que, de acuerdo a lo ya comentado, las disposiciones ministeriales dejaron a las respectivas Jefaturas las potestades de proceder en consecuencia.

También ha sido consecuente con el derecho de admisión pero todo tiene un límite que va más allá del interés y voluntad de los dirigentes si, aún tomando las medidas en los casos que ha procedido, la justicia no aplica las que les atañen complementarias a las que se adopten desde el ámbito de la jurisdicción deportiva.

Para explicar mejor esto último es conveniente citar algo vinculante ocurrido en 2015.
En un partido se dio un caso, el único de magnitud, que derivó en denuncia policial y judicial de parte de los árbitros actuantes al igual que el Jefe de la Guardia de Seguridad Privada. La Liga Palmirense, a través de su Consejo Ejecutivo y Tribunal de Penas, actuó dentro de lo que le correspondía a sus atribuciones -derecho de admisión, sanción económica y deportiva a la institución involucrada, pero lo insólito fue que -al momento de proceder judicialmente-, desde el Juzgado Letrado de Carmelo -autoridad competente en esta región- en dos oportunidades llegó a la Liga Palmirense la citación a declarar a los particulares -circunstanciales espectadores- involucrados en el caso para que los mismos fueran enterados de esto por… ¡intermedio del presidente de la Liga! ¿? Es decir que la Justicia Civil transfería al presidente de la Liga una tarea que le corresponde cumplir a la policía o a un funcionario del Juzgado dado que eso ya era algo que trascendía al órgano deportivo el que, por su lado, ya había adoptado las medidas correspondientes.

A fondo para que sirva

Lamentablemente estos acontecimientos no se remiten a los más recientes ni a las Ligas o instituciones directamente involucradas en este presente. No vamos a entrar en detalles porque caería como una intención de justificar algo que sólo produce repudio y bochorno como todo este tipo de comportamientos. No es asunto de pararse del lado de “mal de muchos consuelo de tontos” o hacer válida la aplicación de “ojo por ojo, diente por diente” sobreponiendo la barbarie por encima de la competencia o tomar por enemigo a quien no es más que un circunstancial adversario, sino que no corre el sin pecado concebido sin un mea culpa general que haga que, de una buena vez por todas, se sancione cómo y a quién corresponde, reconociendo que los menos, que los hay en todos lados, no pueden ganarle a los más, que también lo son en general, como sucede por el motivo que sea.

Por ende esta medida de suspender es acertada siempre y cuando sirva para solucionar –lleve el tiempo que lleve detener el fútbol- para ir sacando sus ámbitos a quienes –dentro o fuera de la cancha- no entienden o, mejor dicho, no quieren o no les conviene entender que –aún con polémicas incluidas que son parte de él y tienen sus límites- el fútbol no es una guerra debiendo aplicar el “si no mato me matan” o “lo único que me sirve es ganar cueste lo que cueste” pese a que muchas veces la violencia no pasa por ahí –de por sí ya es aberrante- sino por otras esferas colaterales donde el rodar de la pelota no es más que una excusa para hacer pesar y valer un sinfín de sinrazones o aunque las hubiera es inaceptable imponerlas desde la violencia.

Pero para no irnos de la cancha facilongamente atribuyendo que la violencia está instaurada en todos los ámbitos de la sociedad, empecemos por donde podamos. Si no es así, si cada cual no asume sus respectivas responsabilidades y en base a ellas y por los caminos adecuados que los hay, proceder con la debida aptitud de aplicarlas para, sin miramientos, erradicar a quienes –insistiendo que son unos pocos que atentan y vencen, a unos muchos- a su manera, que no es precisamente la más deportiva, siguen ganando sus “partidos”, éste como otros paréntesis será más de lo mismo, apenas una tregua en algo que ya se ha tornado algo maliciosamente habitual obligándonos a reflexionar ¿es lógico que nos dejemos derrotar? Ayudémonos entre todos los bien intencionados.

Por el momento lo que sigue abajo es sólo anécdota

Departamental de selecciones

Albicelestes: Empate mayor y victoria juvenil

En el inicio del departamental de selecciones en Rodó, los combinados palmirenses consiguieron puntos frente a sus similares de Liga del Centro. Victoria juvenil que se tradujo en un resultado que cuajó en los últimos minutos- incluso por una diferencia mayor a la que se insinuaba- al igual que el empate que consiguió la mayor, que después de haber arrancado en ventaja tuvo que remar de atrás para, ya dentro del tiempo de recuperación, concretar la igualdad remontando el sugestivo 1-2 con el que parecía se iba a ir el partido en favor de los locales.
Detalles: Sábado 29.10.16 – Parque “Ariel” (Rodó) –

1ª Fecha Cpto. Dptal. de Selecciones de Soriano Interior
Mayores
Árbitro: Roberto Gallizzi. Asistentes: José Moyano y Luis Ghezzi (Carmelo)
L. del Centro (2):
Gonzalo Cavia, Javier Calero, Wilson Iturrioz, César Lara, Matías Clavero, Hernán Aguiar, Alexis Rosano (67’ Emiliano Gelpes), Mauro Rostán, Franco Romero, Maximiliano Pastorino, Emiliano Larzábal (88’ Brian Lapaz). DT: Angel Martínez. Supl.: Lucas Muñoz, Elbio Castro, Alexis Burgos, Hugo Fortete, Néstro Burgos. Goles: 30’ M. Clavero; 63’ M. Pastorino.
N. Palmira (2):
Edgardo Sosa, Franco Villalba, Mario Larramendi (77’ Armando Guinovart), Anthony Castillo, Fabricio Viré (82’ Alfredo Andrioli), Luis Benítez (63’ Renato Bertolotti), Julio Mazza, Julio Reyna, John Syzard, Fernando Ramírez, Fausto Boné. DT: Patricio Urán. Supl.: Agustín Banchero, Lucas Guaraglia, Brian Ruella, Gonzalo Vico. Goles: 25’ M. Larramendi; 90 + 3’ F. Ramírez.

Sub 18
Árbitro: Eduardo Castillo. Asistentes: L. Ghezzi y J. Moyano (Carmelo)
L. del Centro (1):
Mauro Vargas, Bruno Bertocchi, Nicolás Parada, Briyan Rodríguez, Pablo Paredes (78’ Fabio González), Brayan Reggio, Martín Ortega (59’ Daymánd Herrera), Franco Medina, Diego Gutiérrez (59’ Franco Blanco), Axel Echeverría, Francisco Maldonado. DT: Adrián Birriel. Supl.: Enzo Benia, Felipe Balestena, Baltasar Daglio, Emiliano Rodríguez, Martín García, Tomás Caraffini. Gol: 25’ F. Maldonado.
N. Palmira (3):
Benjamín Zaldúa, César Isla, Gian Gay (67’ Nahuel Bermúdez), Gianfranco Ferrari, Gonzalo Frascheri, Vladimir Mallorca (67’ Leandro García), Facundo Silvestre, Juan Rivas (78’ Bruno Dialoy), Wander Villanueva, Diego Romero, Jorge Medero. DT: Hernán Borges. Supl.: Nicolás Martorell, Mauro Palacios, Lucas Pinazo, Renzo Moreira, Bruno Bertolotti, Elías Zaldúa, Joaquín Chialvo, Franco Cassalino. Goles: 9’ y 90 + 2’ D. Romero; 82′ V. Mallorca.

Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria)

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: