Anuncios

Una vez más nos fuimos antes de cortar la torta.

Escribe Roberto León.

“Qué pasa”, “Más de lo mismo”, “Otra vez igual”, “No hay quien pueda”, “Hasta cuándo?”…

Son algunas frases que se repiten entorno a la selección “Mayor” o Absoluta, al culminar su participación en cada año y quedar nuevamente eliminada de forma anticipada.  Son varios los temas que rodean las malas performances de nuestra selección, es un poco de varias cosas, no es solo culpa de los jugadores que aceptan jugar, ni solo de los que renuncian a participar de las convocatorias, ni solo de los que no son citados por no vivir en Florida y cobran cifras que la Liga no puede pagar, tampoco es solo culpa de los entrenadores de turno, ni de falta de tiempo para preparase, ni de la Intendencia (apoya de buena forma al igual que muchos e importantes comercios locales). El hecho de no tener buenas participaciones que permitan por lo menos llegar a semifinales de la copa de selecciones, a mi entender se debe a varias razones, un poco de varias cosas.

Mayores de Florida 2020

LOS JUGADORES Y EL ENTRENADOR

Los jugadores del plantel son los que le dijeron “si” al entrenador de turno, que es el encargado de nombrar los integrantes del plantel. Ellos entrenan y juegan dirigidos por el entrenador y lo que se ve en la cancha es lo que se entrena, salvo los errores o equivocaciones individuales, como mala definición, marcar mal a un adversario, perder el balón por falta de control o ineficiencia en los pases, ser expulsado, convertir un gol en su arco, cosas que el entrenador no entrena ni ordena. Pero los movimientos defensivos y ofensivos, la ubicación y desplazamiento de los jugadores, el apoyo defensivo y ofensivo de los volantes, las distancias entre la línea defensiva y los volantes o entre éstos y los delanteros,  las jugadas de saques laterales, corners y/o tiros libres, estas son cosas que se entrenan y en los partidos se aprecia el trabajo del entrenador. El entrenador es responsable del juego colectivo del equipo, cuando se obtienen triunfos y cuando se reciben derrotas.

Para el entrenador no es excusa decir que no pudo contar con muchos de los mejores jugadores de la liga, antes de aceptar su nombramiento puede hacer un sondeo sobre posibles renuncias y decidir si acepta o no ser el entrenador de la selección.

Florida el 10 de febrero de 2019

MOTIVOS DE RENUNCIAS DE JUGADORES

-Prefieren descansar y/o disfrutar de vacaciones y/o recuperar alguna  lesión, o  porque la licencia les tocó en verano.

-Razones laborales les impide entrenar más de dos veces a la semana.

-Pretensiones económicas que no son contempladas.

-Pruebas o parciales de estudios.

Florida 11 de marzo 2018. Foto Emilia Spinelli

ENTRENADORES

Cada entrenador nominado para dirigir la selección lo ha hecho con su impronta, a su manera, con su librito, ha tratado de imponer lo que a él le parece mejor para ganar partidos. Cada entrenador ha realizado un trabajo determinado y generalmente diferente a lo que su colega ha hecho en el año anterior. Trabajo mezclado entre lo que a él le gusta y lo más efectivo  o práctico, dentro de un sistema de juego que generalmente no ha tenido buenos resultados.

Los entrenadores que han tenido la posibilidad de dirigir a nuestra selección Mayor, son todos ellos de catalogados como muy buenos, pero no todos han coincidido en el sistema de juego, citaciones, aciertos y errores.

Recordemos los entrenadores de los últimos años y quizás aquí yo también me equivoque en algún nombre o año, pero es bueno repasar los nombres y ver que todos ellos son buenos entrenadores:                                                             

Ariel Petrullo(2020) ,                                                                                                                                          

Bernardo Giordano(2019),                                                                                           

Fernando Bruno(2018),                                                                                                                         

Edgardo Ramón(2017),                                                                                                                              

Horacio Canclini(2016),                                                                                                        

Pedro Mansulino(2015),                                                                                                                                                       

Horacio Canclini (2014),                                                                                                                 

Edgardo Ramón(2013) ,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Carlos De Lima y Pedro Mansulino (2012)                                                                                            

Carlos De Lima (2011).                                                     

Florida 16 de febrero de 2017

Más atrás en el tiempo:                                                                                                             

(2010) Carlos De Lima, tercero sin clasificar en la primera serie del último torneo,

Jorge Benoit(2009),   tercero sin clasificar en la primera serie

Horacio Canclini(2008) clasificó segundo y fue eliminado en el encuentro siguiente con San José.                                                                                                                         

Gerardo Miqueiro (2007) quien se fue a Bolivia y quedó en su lugar Leonardo Guardia, clasificó primero y fue eliminado en el encuentro siguiente                                                                                   

Gerardo Miqueiro(2006) clasificó primero y salió campeón del Sur, luego eliminado en semifinales por Paysandú.

Anteriormente Florida también terminó los campeonatos sin poder clasificar en la primera serie y habiendo dirigido Jorge Sánchez, Mario Viera, José M. Dibarboure y Edgardo Ramón.

Florida- 27 de febrero de 2016

 Es tiempo de hacer algo distinto.

Se debería hacer una planificación a 1, 2 y 3 años, con un objetivo para cada año, un trabajo escrito donde figuren además, todas las condicionantes necesarias que forman parte del proyecto. Después se verá si el entrenador elegido puede o no cumplir con lo planificado y en ese momento definir la situación por el camino correcto que permita el normal cumplimiento de lo planificado.

Florida no tiene nada adelantado que permita acelerar y mejorar un juego determinado que debería ser básico y conocido por todos los jugadores de nuestra liga. Cada año los jugadores reciben nuevas órdenes de entrenamiento, no existe un sistema de juego conocido  que se pueda repetir, mejorar o retocar para que facilite la tarea de desarrollar un efectivo buen juego,  coordinando las virtudes de cada jugador, tanto los que tienen experiencia, como los nuevos integrantes convocados.

Florida tiene como todos los cuadros de fútbol, “su” característica tradicional que no se puede perder a pesar de las innovaciones que cada DT pretenda imponer en el juego. A los floridenses nos enorgullecía ver equipos que ante la supremacía de los rivales, se agrandaba y ganaba los partidos “metiendo” a los rivales en su área, “peleando” y ganando cada pelota “dividida”, moviéndose para pedir el balón y recibirlo desmarcados, ganando la posición para poder definir aún con dificultades.  A todo esto se debe sumar el gran aporte de aquellos jugadores habilidosos que siempre tiene nuestra liga y que cuando se juntaban en la selección podían definir cualquier partido.

Florida 16 de enero de 2015

Hoy no debemos marcar culpables sino marcar el camino a seguir.

La selección es un cuadro de fútbol, por lo tanto hay que mirar lo que han hecho los cuadros que levantan copas luego de muchos años negativos. En lo local hay ejemplos claros de equipos que dejaron de jugar durante años por el ascenso y descenso, para participar siendo uno de los principales protagonistas que definen el máximo título local. Hay otros equipos con rica historia e importantes títulos, que a pesar de ello jugaron durante años solo para participar en los torneos locales culminando en los últimos puestos, hasta que volvieron a tomar el camino de éxitos y logros.

En todos los casos se coincide con la participación de varios jugadores de alto nivel, que conforman la “base” del plantel dentro y fuera de las canchas. En todos los casos se coincide en tener entrenadores con innovaciones que son bien interpretadas por los jugadores. En todos los casos se coincide en contar con varios dirigentes “futboleros” que tienen experiencia y mentalidad empresarial para fijarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. En todos los casos se coincide en inversiones con devoluciones de logros y no aportes que terminan siendo gastos.

Florida 19 de febrero de 2014

LA MÚSICA Y EL FÚTBOL.

La excelencia musical no es solo el director y los músicos.

Todo grupo humano por bueno que sea debe estar bien organizado, planificado y dirigido para poder funcionar como banda, grupo y/o equipo. De nada sirve tener los mejores músicos si el director no logra coordinarlos, de nada sirve contar con un gran director sin no cuenta con los mejores músicos, de nada sirve contar con un buen grupo de músicos y un gran director, si no se cuenta con una buena organización que pueda lograr ofrecer la disponibilidad de las mejores condiciones  necesarias para facilitar la participación de los mejores músicos. Entonces para lograr escuchar con placer un tema musical, para lograr el éxito, es necesario contar con una organización de personas capacitadas, “conocedoras en el tema”, con experiencia, con conocimientos sobre dirección de grupos y liderazgo, para que éstos logren obtener las condiciones necesarias, que no se ven en los escenarios pero que son fundamentales para formar la mejor banda posible y así lograr la mejor interpretación musical.

Hay que obtener buenos logros y volver a “ganar”, para recuperar el interés de que, pase lo que pase todos puedan “estar”, para ello hay que hablar en otro “idioma”, hay que cambiar.

El camino más fácil y/o corto, no siempre permite llegar primero.

Gracias por su tiempo de lectura

Florida 11 de marzo de 2013
Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: