OTROS DEPORTES
Cada vez más lejos

Pedro Ramón Clavijo. La Colonia
NO SOMOS BUENOS
El paso de cada competencia al más alto nivel deportivo, nos muestra lo lejos que nuestros deportistas están del resto.
Otra presencia olímpica, esta vez en Tokio, puso a Uruguay, en escalones de participación y lejos de quienes buscan o consiguen ubicaciones de medallero. Hasta con espíritu amateur una competidora se ubicó en la línea de partida para hacer lo posible. Nuestro judoca, culminó lesionado tras ir con el resto frente al sueco. La atleta principal estuvo en una semifinal, pero quedó lejos. Otra de las principales figuras participó sin brillo y así sucesivamente.
Lo cierto es que el nivel uruguayo es discreto y todo se alcanza más por el entusiasmo de llegar hasta el objetivo de participar, que de conseguir el punto más alto.
En realidad, no es ningún demérito NO GANAR. Para nada, al contrario, es bueno participar y compartir. Pero es mejor hacerlo desde el punto de vista racional.
Conocer donde estamos parados, como podemos hacer, lo que necesitamos tener. La forma de lograr. Las posibilidades verdaderas.
No es necesario entrar en una forma de escarnio público, cada vez que un compatriota va a competir, porque no consigue resultados. Las redes sociales se encargaron de discutir tanto, que de verdad, hasta pena da por quienes tanto esfuerzo realizan. Los remeros que en una hazaña sin precedentes llegaron a ser finalistas, es una prueba de ello.
MEDIOS ECONOMICOS.
Preparar a un atleta de elite, debe costar, seguramente varios millones de dólares. Tampoco esa inversión será segura de éxito. ¿Quién debe invertir en esta empresa? Bueno, es probable que el estado deba hacerlo, por su propia representatividad.
Ahora? Es tan importante preparar una posible medalla olímpica, para tener un representante que nos llene las páginas de diarios del mundo con nuestra bandera en lo más alto.
Vale la pena, hacer semejante apuesta, o ir más al fondo y pensar que a través de la inversión en deporte para todos, cada ciudadano pueda comprender su necesidad para una vida saludable.
En países de tan escasos recursos, donde cada día vemos donde, los asentamientos crecen, las ollas populares crecen, las personas en situación de calle crecen, las cárceles no tienen lugar con reclusos hacinados. Donde cada día es una discusión y una lucha para ponernos de acuerdo por una ley que nos cubra.
La discusión es más amplia. Viene desde hace muchos años, y los parámetros se mantienen inalterables.
Primero, tendríamos que ponernos de acuerdo. ¿Qué podemos? ¿Qué queremos? ¿Qué pretendemos de nosotros mismos? DESPUÉS. COMENZAR A PENSAR EN UNA MEDALLA.
Foto portada. María Pía Fernández. espíritu amateur para ir a participar representando a su país. (Ovación)
