Congreso de la CFE

 Histórico encuentro

Por Walter Acarino, GIEFI Treinta y Tres

Congreso de la Confederación del Este que tuvo distintos matices y que brilló en lo político deportivo, con la presencia por primera vez de las dos máximas autoridades del fútbol uruguayo, en conjunto, Mario Cheppi por OFI e Ignacio Alonso por AUF, en la toma de mando de la novel organizaciòn de la Mesa.

Comenzó con los momentos habituales de un congreso, lectura de Actas, informe de Tesorería y presentación de quienes tomarían minutos mas tarde, la responsabilidad de la CFE por el período de dos años.  Se hizo entrega de los premios de la Copa Nacional 2019/20 que culminaron su fase en el Este, valla menos vencida, goleadores y fair play, aunque este último ítem se realizará en próximo Congreso. Además se omitió del Orden del Día, el informe de los Consejeros, en virtud del cercano Congreso de OFI y que por ende el Informe se dará posterior al 19 para tener mejor acompañamiento de los hechos.

rbt

El colectivo saliente, con un gran trabajo de articulación del minuano Humberto Telechea, presentó el trabajo realizado, con reuniones previas, donde se preparó el traspaso en la noche anterior y convocó al nuevo equipo que lidera Willan Muñoz por un nuevo período.

Luego de la presentacion y con un balance satisfactorio de números a favor de la Mesa, el Tesorero solicitó la regularización de algunas Ligas con las cuales se reuniría posteriormente.

Luego se recepcionó a las autoridades de AUF, primero el interlocutor en Ejecutivo, por OFI, Fernando Sosa que comenzó a informar sobre las inquietudes de las últimas semanas, referidas a recibo de dinero por parte de Conmebol y el alcance de los protocolos en el retorno a la presencialidad de público a los partidos.

Llegó en primera instancia el Presidente AUF, Ignacio Alonso y luego lo hizo el Pte de OFI, Mario Cheppi, quienes básicamente tuvieron palabras similares y respuestas a inquietudes, ya adelantadas por Sosa, pero con el peso de la oficialidad, al respecto.

rbt

«La decisión de aportar dinero a OFI, ya está resuelta por autoridades Conmebol, aunque no hay información del momento que se liberará ese fondo, puede ser una semana o quince días» dijeron los tres representantes, en distintas palabras, por lo que habrá que esperar para conocer el monto que se aterrizará para cada Liga, pensando en el retorno a los torneos.

De parte de la delegación de Rocha, se informaba que no aceptarían volver a la suspendida Copa Nacional, en el formato que se plantea desde OFI. Habría existido en la noche anterior una reunión con los jugadores, los cuales el ingreso por su participación era justamente el cobro de las entradas y al no permitir público, no aceptarían jugar, al igual que sucede en Ligas de otras regionales. Pidieron una charla fuera del ámbito del Congreso con el Presidente para establecer en breve una mesa de negociación.

También quedó establecido que los protocolos sanitarios se respetarían, aunque en próximas semanas, de acuerdo a la mejora de la situación país, se podría ir bajando «la vara» de las restricciones, caso ingreso de público: «hay una propuesta que exista un aforo limitado, de 1000 personas en un Estadio» adelantaban dirigentes.

Otro de los momentos en los que se siguió con atención, fue la información vertida por Cheppi, respecto a la situación de Acuerdo actual en el Ejecutivo OFI sobre el lugar que se le otorga al Sur, luego de la renuncia de un representante de esa Confederación y que fuera reclamada por otro Sector. Este hecho, puso preocupación en el Este, porque alimenta la sospecha de una intención del Sur de romper el Acuerdo establecido en la rotación de administración de las Confederaciones y donde el próximo Presidente debería ser del Este. Cheppi se mostró aceptable a respetar los Acuerdos políticos, a pesar de algunas contradicciones que se originan en los Estatutos, como sucedió en esta ocasión. El dirigente saliente de la CFE, Humberto Telechea, manifestó que «dos cosas nada mas, se va a respetar el Acuerdo y se va a respetar el Estatuto, quedese tranquilo, lo que el Estatuto marque se va a respetar al igua que el Acuerdo» dijo el delegado, en tanto el Presidente manifestó que: «para mi es muy importante, porque me siento un poco parte de este Acuerdo» cerraba.

En definitiva, un Congreso que tuvo mas de valoración «política – deportiva» de la situación actual de los colectivos y dejó en Treinta y Tres, un equipo de trabajo que por dos años, dirigirá los destinos del fútbol regional y que tendrá una dura lucha rumbo al próximo Congreso Elector de OFI, hacia donde se encamina en una gran parte, la atención de la futura gestión.

 

 

 

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: