#CopaOFI . Analizando una propuesta de la Copa de Clubes.

Recibimos a los efectos de considerar con nuestros lectores, clubes, ligas, una nueva forma de disputa de la Copa de Clubes de OFI.

 

COPA DE CLUBES DE OFI.
INTRODUCCIÓN:
La Organización del Fútbol del Interior (OFI), se integra con las instituciones del fútbol amateur de todo el país, con excepción del departamento de Montevideo.
La afiliación a OFI es de las Ligas, a través de las cuales quedan afiliados los Clubes. A su vez las Ligas deberán estar afiliadas a un Sector (artículos 5 y 12 del Estatuto).

En cada Departamento Político se reconocerá un máximo de dos Sectores: el Sector Capital corresponderá a la Liga Capital y el Sector Interior que corresponde a las Ligas interiores (artículo 14 del Estatuto).
Los Sectores deberán reunirse en Confederaciones Interdepartamentales (artículo 21 del Estatuto).
Actualmente la OFI está integrada por 4 Confederaciones (Este, Litoral, Litoral Norte y Sur), por 35 Sectores (dos por Departamentos con excepción de Flores que tiene solo Sector Capital), 61 Ligas y 631 Clubes

(Fuente: Comunicado de prensa emitido con motivo del Lanzamiento de la 17ª Copa Nacional de Fútbol Femenino y http://www.ofi.org.uy ).

La actividad deportiva que organiza OFI es la siguiente: Copa Nacional de Selecciones, Mayores y Sub 17 (Por Sectores), Copa Nacional de Clubes, Divisional A y B), Copa Nacional de Fútbol Femenino, Campeonato Sub 14 y Sub 15 de Selecciones (Por Ligas), Campeonato Sub 16 de Fútbol Femenino y Campeonato Sub 14 de Fútbol Femenino

(Fuente: Circular N° 2413 de fecha 26 de octubre de 2018, Ref.: Calendario de Competencias de OFI).

COPA NACIONAL DE CLUBES
BREVE RESEÑA:
Si bien las Ligas y las Confederaciones fueron las que le dieron forma al fútbol del interior, no podemos desconocer el papel de los Clubes, que en muchos casos son quienes fomentan la pasión por el deporte.
Los jugadores ingresan al fútbol a través de un club, y es allí donde jugará la mayor cantidad de partidos, donde se formará como jugador, y en muchos casos, también como persona.
Según el Prof. Ariel Herrera, uno de los promotores de la idea del Campeonato de Clubes del Interior fue Efraín Martínez Fajardo, periodista del diario “El País”, y por muchos años este torneo llevó la denominación de “Copa El País”. (Herrera, Ariel. Un siglo de fútbol del interior. Memorias del país profundo. Montevideo. Año 2003. Mimeográfica Pesce).
El primer Campeonato de Clubes Campeones se llevó a cabo en el año 1965.
Dicha competencia de ha desarrollado con regularidad y solamente dos ediciones no culminaron. En 1978 sólo se jugaron los Campeonatos Zonales, y los cuatros ganadores clasificaron a la Liga Mayor 1978 (Torneo donde también participaron equipos de Montevideo. En el año 1996 sólo se jugó una fase entre 18 equipos, para determinar cuáles jugarían el Torneo Nacional de ese año, el cual clasificó a 6 equipos para la Liguilla Pre Libertadores.
En el año 1998 se creó el Torneo Mayor de Clubes del Interior. El mismo sería disputado por los 8 primeros del Campeonato del año 1997, lo que funcionaría como una Divisional “A” o Primera División de Clubes del Interior. En al año 2001 se volvió al formato anterior.
Desde el año 2004 dicho torneo de denomina “Copa Nacional de Clubes”, y desde del año 2015 se disputa en dos Divisionales; Divisional A, conformada por los mejores 20 clubes, y Divisional B, donde juegan los demás clubes clasificados por las respectivas Ligas o aquellas instituciones que
cumplen 100 años, estableciéndose un régimen de ascensos y descensos.

AÑO 2019
En el año 2019 Divisional “A” está compuesta por 26 Clubes, puesto que por diversas razones se resolvió que participe por lo menos un club por Departamento.
La Divisional “B” está conformado por 43 Clubes (distribuidos en 10 series de 4 y una serie de 3).
Entre las dos Divisionales suman 69 Clubes.

CONSIDERACIONES SOBRE EL FORMATO ACTUAL
A nuestro el formato de dos Divisionales presenta algunas debilidades, tales como:

a) Más que jerarquizar una divisional le quitó prestigio al torneo. En el formato de la Divisional “A” con 20 Clubes no estaban representados todos los departamentos, situación que se debió corregir con un criterio no deportivo. Con este formato no se consagra un único Campeón Nacional.

b) La Divisional “A” no es representativo del nivel deportivo de las Ligas y tampoco tiene previsto un mecanismo para garantizar tal situación. Los Clubes campeones de cada Liga, si no son lograron la permanencia en la Divisional “A”, o el ascenso a la misma, deben jugar en la Divisional “B”. En la Divisional “B” puede haber más campeones de Ligas que en la Divisional “A”.
Nótese que puede ocurrir una situación absurda, que ningún club que juegue en la Divisional “A” haya salido campeón de su respectiva Liga el año anterior.

c) Para los clubes campeones de Liga es poco atractivo participar en la Divisional “B”, puesto que dicho torneo no otorga el título de máximo campeón Nacional, sino de una jerarquía menor.

d) El sistema de ascensos y descensos carece presenta cierta incongruencia. Los que descienden de la categoría “A” no pasan a la “B”, sino que vuelven a su Liga de origen.

e) Este sistema impide que se disputen muchos “clásicos” o partidos que pueden resultan atractivos por la rivalidad deportiva entre los Clubes de una misma ciudad o Departamento. En muchos casos ocurre que un equipo está en la Divisional “A” y su clásico rival participa en la Divisional “B”.

PROPUESTA
Entendemos que resulta oportuno y necesario la reformulación de la forma de disputa de la Copa Nacional de Clubes, y a los efectos de aportar a la discusión, elaboramos la siguiente propuesta.
Ese proyecto intenta contemplar principios y criterios tales como:

a) Participación: Cada Liga afiliada a la OFI tendrá por lo menos una plaza.
Debemos tener en cuenta que cada Liga tiene como asiento una ciudad o zona geográfica, y por lo tanto sería muy que dicha región esté representada.
b) Representatividad: Se tendrá en cuenta la cantidad de clubes afiliados de cada Liga a los efectos de determinar las plazas.
c) Continuidad: Se entiende que la continuidad de las competiciones deportivas es un factor importante para el desarrollo. En este proyecto trata de respetar el calendario de OFI.
d) Integridad y continuidad: Si bien es un torneo que tendrá varias Fases, la forma de disputa asegura la integridad y continuidad de la competencia.
e) Mérito deportivo: Es una competencia que prioriza el aspecto deportivo sobre otros factores (geográficos, políticos, institucionales, etc.).

FORMATO DE COMPETICIÓN
El Torneo se disputará en una Divisional Única. Se elimina las Divisionales “A” y “B”.
Se disputará en 7 u 8 FASES (La cantidad de Fases dependerá la de cantidad de inscriptos).

Fase 1, Fase 2 (eventual) (FASE PRELIMINAR), FASE DE GRUPO, DIECISEISAVOS DE FINAL, OCTAVOS DE FINAL, CUARTOS DE FINAL, SEMIFINAL, FINAL.

FASE PRELIMINAR: Llaves eliminatorias. Partidos de ida y vuelva. Se disputarán una o dos fases, dependiendo la cantidad de clubes inscritos, hasta quedar un máximo de 64 equipos para disputar la Fase de Grupo.
FASE DE GRUPO: Se conformarán 16 grupos de 3 o 4 equipos cada uno.
(En este régimen la Fase de Grupo requiere un mínimo de 48 y un máximo de 64 equipos). Se disputará partidos de ida y vuelta, todos contra todos.
Se conformará 4 Zonas de 4 grupos cada una (Dicha división se realizará por proximidad geográfica).
Los clubes clasificados en 1° y 2° de cada grupo clasificarán a DIECISEISAVOS DE FINAL.

DIECISEISAVOS DE FINAL: Con los 32 clubes clasificados de la Fase de Grupos se conformarán 16 llaves, disputándose partidos de ida y vuelva. Los
ganadores pasarán a OCTAVOS, y así se seguirá en CUARTOS FINAL, SEMIFINAL Y FINAL.

CLUBES PARTICIPANTES:
La inscripción se realizará por LIGAS Y SECTORES, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Cada Liga tendrá derecho a inscribir por lo menos 1 (un) representante.

b) Aquellas Ligas que tengan entre 11 y 20 clubes afiliados podrán inscribir 2 (dos) representantes (Ejemplo: Liga Ecilda Paullier, Liga de Florida, entre otras).

c) Aquellas Ligas que tengan más de 21 clubes afiliados, podrán inscribir hasta 3 (tres) representantes (Ejemplo: Salto Capital, Paysandú Capital, Maldonado Capital).

d) Tendrán derecho a inscribirse los 4 (cuatro) equipos mejores clasificados (semifinalistas) de la edición anterior.

e) Además también podrán participar los clubes que cumplan 100 años.
De conformidad con lo dispuesto en Circular N° 2429 de fecha 20 de marzo de 2019, referente a la Convocatoria para la Copa Nacional de Clubes Año 2019, todas las situaciones mencionadas serán evaluadas por el Consejo Ejecutivo de OFI, en atención a la real disputa de campeonatos y correctos corrimientos.
Se estima que sería adecuado aprobar el corrimiento para aquellos casos de los 4 clasificados de la edición anterior, o sea que tales clubes no ocuparían una plaza de la Liga.
En cambio, no sería conveniente autorizar corrimientos por otras razones (Ejemplo: Si un club clasificó por mérito deportivo y también tiene derecho por cumplir 100 años, no corresponde corrimiento alguno).

DETERMINACIÓN DE PLAZAS:
Así como en la actualidad no se acepta la inscripción de Clubes que no estén al día con la Contaduría de la OFI, también de deberá tener presente este criterio para determinar la cantidad de CLUBES que puede inscribir cada Liga.
Para evitar problemas, estimamos prudente la fijación de una determinada fecha para que la Contaduría de OFI informe la situación de pago de cada Club a los efectos de determinar la cantidad de plazas que le corresponde a cada Liga.

Ejemplo: Fecha prevista para estar al día: 30 de noviembre. A dicha fecha la Contaduría de OFI deberá informar la cantidad de clubes que registran deudas. Aquellos clubes que no estén al día no se tendrán en cuenta para determinar las plazas que le corresponde a la Liga. Si una Liga tiene 12 clubes afiliados, y al 30 de noviembre, hay 3 con deudas pendientes con la OFI, solo se
considerarán 9, por lo cual dicha Liga tendrá derecho a inscribir un club y no dos.
Con esto se evita que las Ligas mantengan clubes con deudas a los efectos de ganar un cupo más para la Copa.
El Consejo Ejecutivo o Comisión designada, comunicará a cada Liga la cantidad de plazas que le corresponde.

FECHA Y FORMA DE INSCRIPCIÓN
Si tomamos como referencia los Calendarios de Actividades de OFI de los años 2018 y 2019, podríamos establecer como fecha límite para la inscripción el 28 de febrero.
La inscripción se realizará por SECTOR. Al momento de realizar la inscripción, cada Sector deberá establecer que Club ocupa el primer lugar de dicho Sector. Para los Sectores Capitales, y algún Sector Interior (ej. San José) eso no será dificultad alguna puesto que están constituido por una Liga. Con respecto a los Sectores Interiores, cada un resolverá que sistema utilizará para determinar quién ocupará el primer lugar (competencia deportiva, sorteo, acuerdo, etc.).

CLASIFICACIÓN:
A la FASE DE GRUPO clasificarán directamente los siguientes equipos:

a) los 4 (cuatro) clubes mejores clasificados de la edición anterior (semifinalistas).

b) el clasificado o registrado como PRIMERO por cada Sector (35).
Por tanto, la Fase de Grupo podrá tener un total de 39 clasificados en forma directa si participan los 4 semifinalistas del año anterior y todos los Sectores.
Las restantes plazas hasta completar los 64 clubes (25 lugares), serán ocupadas por los clubes que clasifiquen de la FASE PRELIMINAR (Fase 1 y Fase 2 (eventual).

En la FRASE PRELIMINAR participarán los siguientes clubes:
a) Todos los demás clubes anotados por los Sectores por mérito deportivo.
b) Los clubes que se inscribieron por cumplir 100 años.

FASE PRELIMINAR
Esta FASE será organizada por OFI. Comprenderá una Fase 1, y en caso de ser necesario una Fase 2 con los clasificados de la Fase 1, hasta llegar a los 64 clubes.

La FASE PRELIMINAR se desarrollará de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Las llaves se conformarán por proximidad geográfica.

b) Se tratará de evitar que en la Fase 1 se enfrente clubes del mismo Sector (ya sean anotados por mérito deportivo o por cumplir 100 años).

c) Se tendrá en cuenta la clasificación de los Sectores en la Copa Nacional de Selecciones. En primer lugar ingresarán a esta Fase los clubes pertenecientes a Sectores que no participaron en la Copa Nacional de Selecciones, luego los clubes de los Sectores en orden inverso a su clasificación
en la Copa de Selecciones.

Ejemplo: Si se inscriben 80 clubes, ello implica que hay que eliminar 16 para alcanzar el cupo de 64 participantes para la Fase de Grupo. En este caso se deberá formar 16 llaves eliminatorias, y para las mismas se tendrá en cuenta aquellos equipos de los Sectores que no participaron o que ocuparon los últimos lugares en la Copa Nacional de Selecciones.

En este caso no todos los equipos tendrán que jugar una Fase Preliminar, sino que algunos podrán pasar directamente a la Fase de Grupo. A mejor clasificación de la Selección del Sector en la Copa Nacional de Selecciones, más posibilidades que los equipos inscritos por esos sectores pasen directamente a la Fase de Grupo.

OTRAS CONSIDERACIONES
El Lanzamiento del Torneo y reunión de Delegados se realizaría luego de la Fase Preliminar, o sea con aquellos Clubes que van a disputar la Fase de Grupo.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: