#CopaOFI. No interesa la televisación?

NO SE PRESENTÓ NADIE AL LLAMADO DE OFI

El 31 de enero venció el plazo para presentar las propuestas por los interesados a adquirir los derechos para la televisación de las Copas A y B.

Ec. Ignacio Alonso dialogando con el Dr Cipriano Cucuchet Pdte Liga Florida

«EXISTE LA POSIBILIDAD QUE PASEMOS A TALLAR EN EL FÚTBOL DEL INTERIOR»

Ayer estuvo en Florida el Presidente de la AUF Ec. Ignacio Alonso que se refirió entre otros temas al Proyecto AUFTV y las prioridades para la presente temporada. Mencionó que en la pasada edición se mediante un acuerdo con OFI  se pudo emitir ambos torneos » Hubo que salir a solucionar una situación difícil, no era nuestra vocación arrancar tan rápido en el ruedo, pero hubo que salir, lo hicimos, armamos bien las cosas, hubo que transmitir tanto por streaming como por canales de todo el país -160 cables- y eso nos dio la posibilidad de prepararnos para televisar los partidos de la selección mayor».

Agregó «Hubo 6 partidos (de la selección mayor )que transmitimos por AUFTV asi que fue una buena concatenación de producciones y estamos muy contentos con lo que se hizo, por tanto ahora, de existir la posibilidad finalmente -depende mucho de la eliminatoria- también pasaremos a tallar en algún momento en el fútbol del interior».

Aclaró la situación de las selecciones femeninas que no están entrenando en el Complejo Celeste por el resembrado de las canchas de césped natural y que se reunió con Valentina Prego y Mariana Fernandez para ponerlas en conocimiento oficialmente del motivo por el cual han debido trasladarse al Nasazzi como al Complejo de la Unión de Rugby del Uruguay.

Escuchá el AUDIO de Deportodo FutbolFlorida

AUFTV televisó las Copas A y B en 2019

También Jorge Savia en el Portal ECOS, se refiere al hecho de la televisación del fútbol del interior titulando: «AUF y Tenfield esconden las cartas en el fútbol del interior»

OFI tasó en US$ 250.000 los derechos de la Copa Nacional de Clubes y no tuvo ofertas, aunque la empresa transmitió en 2018 y AUF TV en 2019.

En contraposición con la puja sostenida en 2019 entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield para obtener los derechos de transmisión televisiva de la Copa Nacional de Clubes, que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) terminó luego adjudicando a la primera para que emitiera las imágenes de los partidos por “streaming” a través de la señal AUF TV, el pasado viernes 31 de enero venció el plazo fijado por OFI para la recepción de propuestas para la edición 2020 del referido torneo con el llamativo resultado de que no se presentó ninguna oferta.

Tenfield tiene los derechos por 3 ediciones mas de la Copa de Selecciones

De tal forma, seguramente, en su sesión de este jueves la Mesa del organismo que rige los destinos del fútbol del interior declarará que la licitación quedó desierta.

Según datos a los que accedió ECOS, tanto a nivel del Comité Ejecutivo de la AUF como de Tenfield, esto no implicará necesariamente que el tradicional campeonato de fútbol del Interior se vaya a quedar sin pantalla en 2020, sino que la concesión de los citados derechos dará lugar a una discreta guerra de estrategias a desarrollar por parte de ambas, que fueron las que alternativamente los detentaron en 2018 y 2019.

En 2018, la Copa Nacional de Clubes fue televisada por primera vez en la historia y, al cabo de una negociación llevada a cabo casi en forma directa entre Tenfield y los clubes participantes en el torneo de la Divisional “A”, pues el Ejecutivo de OFI -entonces presidido por el maragato Gustavo Bares- se mostró reacio a firmar un acuerdo, las transmisiones estuvieron a cargo de la empresa.

Bares y Valdez Foto Freddy Silva

En aquel momento, cuando el Ejecutivo de la AUF era presidido por Wilmar Valdez y aún ni se hablaba de la creación de una señal televisiva por parte de aquella, Tenfield pagó a los 20 clubes de la “A” una cifra que estuvo en el entorno de los 105.000 dólares: 75.000 en efectivo, y alrededor de 30.000 que correspondían al valor de mercado de las 300 pelotas oficiales que la primera entregó -a razón de 15 para cada uno- a los equipos que participaron en el torneo.

En dicha oportunidad, la oferta fue sólo por la Divisional “A”, por lo cual los partidos de los 42 clubes que disputaron la Divisional “B” de la Copa Nacional de Clubes en 2018 no se transmitieron.

En 2019, ya con el Consejo Ejecutivo de OFI presidido por el Prof. Mario Cheppi, también con otro Comité Ejecutivo de la AUF encabezado por Ignacio Alonso, y fundamentalmente con otra estructura política de esta última que, ante la entrada en vigencia del nuevo Estatuto exigido por la FIFA, tenía a la primera como una entidad que formaba parte de ella, las negociaciones por los derechos de TV de la Copa Nacional de Clubes tuvieron un curso y un adjudicatario diferente.

Tenfield en uno de los lanzamientos

Es decir, a comienzos de 2019, con la designación del nuevo Ejecutivo de la AUF aún en proceso, OFI hizo un llamado a licitación y sólo se presentó Tenfield, pero las conversaciones no prosperaron, porque las autoridades del fútbol del interior y los clubes que iban a participar en la Copa Nacional del año pasado trataron de renegociar la oferta formulada por la empresa, pero cuando lo estaban haciendo, ya vencido el plazo de la convocatoria, apareció una propuesta de la AUF, aparentemente por un monto básico similar al ofrecido por ésta última, pero con un mayor espectro: para televisar partidos de los 26 clubes de la Divisional “A” y también de los 43 que participaron en la “B”.

Esto es, el ofrecimiento global para televisar los partidos a través de la señal AUF TV y emitir las imágenes de los mismos por “streaming” (Internet) fue de alrededor de 250.000 dólares, desglosados de esta manera: 120.000 para los 26 clubes de la Divisional “A”, número que se había incrementado, precisamente, a solicitud de Tenfield; 60.000 para los 43 de la “B”; 30.000 para OFI; 20.700 por 207 pelotas oficiales para los 69 clubes de la “A” y la “B”, y cerca de 20.000 en premios.

Tenfield, mientras tanto, ofreció 105.000 dólares para los 26 clubes de la Divisional “A”, 18.000 más por la publicidad de Supermatch en las camisetas, y 36.000 por el valor de 360 pelotas, a razón de 15 para cada uno, como en 2018; de manera que su propuesta global resultó del orden de los 159.000 dólares; aunque sólo por los derechos de transmisión de los partidos de la “A”, pues fue por los que antes OFI había realizado el llamado al cual sólo se presentó la empresa.

Lo real es que OFI le adjudicó los derechos de TV de los partidos de la “A” y la “B” a AUF TV, en cierta medida porque al tener representación en los distintos órganos de la AUF se veía comprometida política y estratégicamente con ella; algo que a su vez molestó a Tenfield, al menos porque cuando acudió al llamado por los partidos de la “A” no tuvo oportunidad de ofertar por los de la “B”, porque la convocatoria inicial no incluyó a esos encuentros.

Para 2020, con la experiencia de lo ocurrido en 2019, OFI llamó a licitación para adjudicar en forma conjunta los derechos de transmisión de los partidos de la Divisional “A” y de la “B”, y lo hizo con un piso de 250.000 dólares, monto por el cual se los concedió a la señal AUF TV en 2019; pero…vencido el plazo el pasado viernes 31 de enero, no recibió ninguna oferta.

Según supo ECOS, la situación planteada no obedece a una falta de interés de la AUF, ni tampoco de Tenfield, sino que ambas proyectan eventuales contactos de renegociación con las autoridades del fútbol del interior, asumiendo posturas comerciales tal vez similares a la de los atletas que se miran de reojo antes de la largada de una carrera.

Por la misma razón de carácter político que en 2019, la AUF es un contendiente de mucho peso; pero, pese a no haber ganado la “cuereada” anterior, también lo es Tenfield, pues cuenta cartas de valor para poner arriba de la mesa.

Concretamente, de su lado tiene a buena parte de los clubes de las divisionales “A” y “B” de la Copa Nacional que organiza OFI, que consideran que es mucho mayor su exposición si los partidos se emiten por VTV y VTV+, las dos señales televisivas de Tenfield, que en el caso de se vean por Internet; un matiz que para algunos puede repercutir en el volumen de ingresos a percibir por los equipos a raíz de su participación en la edición 2020 del torneo.

Además, la Copa Nacional de este año comenzará el fin de semana del 18/19 de abril, por lo que seguramente su disputa volverá a sobreponerse con la de la Copa América, como ya ocurrió en 2019, cuando AUF TV recién empezó a emitir imágenes de los partidos por “streaming” a partir de los cuartos de final.

Prof Cheppi y Ortiz, Presidente y Secretario de OFI

Ambos aspectos inciden en el plano económico, como admitió a ECOS el maragato Jorge Ortiz, secretario del Consejo Ejecutivo de OFI, al reconocer que “en cierta medida, depende de la cantidad de gente que pueda ver los partidos por TV la plata que los dirigentes de los clubes pueden pedir por la estática en las canchas y la publicidad en las camisetas”.

El propio Ortiz aseguró a este portal que “vamos (OFI) a tener contactos con los dos”, en referencia a la AUF y a Tenfield, mientras que Alejandro Bentancor -influyente dirigente y ex presidente del pujante Joanicó de Canelones fue incluso más lejos, al revelar que “esta noche mismo ya empezaremos a movernos entre los clubes para apurar una definición, porque tenemos que saber cuándo y dónde vamos a jugar y nos van a televisar, para salir a vender la publicidad en las canchas y las camisetas; y…para eso, que no es fácil, mucho tiempo no nos queda”.

Parafraseando la letra de Mario Benedetti en “Cielo del 69”: es “el abajo que se mueve”; pero, claro, como “el arriba” es el que decide, tal cual corresponde, el no muy lejano pronunciamiento del Consejo Ejecutivo de la OFI, según aspiran los clubes, dirá si la Copa Nacional de Clubes 2020 se verá por las dos señales de VTV, como en 2018, o por AUF TV, igual que en 2019. Es “un combo” de exposición y dinero, según enfatizó Bentancor a ECOS.

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: