Anuncios

De golpe y porrazo se reanudó el Departamental de clubes.

Departamental de Clubes de Soriano Interior

 

Fallo favoreció a Higueritas y Uruguayo no apeló

 

De golpe y porrazo el miércoles se reanudó el departamental de clubes

El viernes de la semana anterior se conoció el fallo  del Tribunal de las Ligas Federadas de Soriano sobre el reclamo de Higueritas contra Uruguayo, por considerar inhabilitado al jugador Álvaro Benítez el que al momento de jugar por el de la franja verde carmelitano aparece fichado por Centenario de aquella Liga. Este partido correspondiente a la revancha de cuartos de final, finalizó 1 a 1 lo que en principio dio al carmelitano la clasificación a semifinales junto a Sportivo Barracas de Dolores, Fraternidad de Rodó/Liga del Centro y Wanderers de Palmitas/Liga del Centro.

El reclamo de Higueritas ingresado a la Federación en tiempo y forma llevó a la detención del campeonato hasta tanto se conociera el veredicto del Tribunal, cuerpo que acaba  de dar validez a lo denunciado por el decano, campeón 2019 de la Liga Palmirense, por lo que el 1 a 1 se transformó en un 4 a 1 para Higueritas, que en la ida había caído 0-2, ante la ahora igualdad de puntos, se transformó en el ganador de la llave por diferencia de goles consiguiendo entrar en las semifinales.

Los argumentos del Tribunal, integrado por los doloreños Juan Morandi, Juan Cardozo y Mario Dandrea,  se mostraron contundentes dejando en claro el porqué del fallo, haciendo constar en una de las partes “Que la sección II (inscripciones, pases y habilitación de jugadores) Capítulo III (pases interclubes) art. 10 literales i) y k)  del Reglamento de la Liga Carmelitana de Fútbol, regula expresamente la fecha límite de los pases en préstamos la cual fija al 31/12 de cada año. Todo lo cual hecha por tierra los argumentos esgrimidos por el Uruguayo Fútbol Club en su vista, en cuanto a la existencia de un vacío reglamentario, que es llenado por la costumbre. 5) conforme a la documentación, al momento de disputarse el partido que motivó la protesta, el préstamo de referencia se encontraba vigente (extremo que surge acreditado, no solo por el propio trámite del pase, sino también regulado por dicho reglamento). 6 ) Se irá al amparo de la  denuncia , dando por ganado el encuentro al Club Atlético Higueritas, y conforme al resultado final del mismo (1-1), en aplicación del artículo 49 del Reglamento de OFI  Capítulo 7, el resultado del encuentro deberá mantener  la diferencia de 3 goles y deberá fijarse definitivamente en 4 goles a 1.”

Se especulaba que el torneo seguiría en suspenso debido a que Uruguayo contaba con cinco días hábiles de expedido el fallo para presentar apelación, derecho reglamentario del que supuestamente iba a hacer uso de acuerdo a trascendidos emanados por su Comisión Directiva, lo que de haberse concretado demandaba seguir aguardando por el fallo definitivo el que debía salir de Tribunal de O.F.I. al no contar la Federación con Tribunal de Alzada.

Mientras la Federación evaluaba la eventualidad de dejar en suspenso la continuidad del departamental de clubes, considerando que el fallo definitivo se vería demorado, y dar paso al de selecciones, Uruguayo hizo saber su decisión de no apelar medida que hizo que de inmediato la Mesa Dptal. resolviera reanudar el campeonato con el juego de los partidos de ida correspondientes a la semifinales. De tal manera y de acuerdo a lo ya establecido mediante sorteo, se programaron para el miércoles 30 los cotejos entre Higueritas (Nueva Palmira) – Sportivo Barracas (Dolores) y Fraternidad (Rodó) – Wanderers (Palmitas).

Semifinales que arrancaron con dos empates a 1 por lo que las llaves están abiertas dotando a las revanchas de una expectativa superlativa teniendo en cuenta la paridad apreciada en estas primeras instancias.

En el principio fue empate: Higueritas 1 Sp. Barracas 1

En la fresca noche del miércoles, fue igualdad en cancha de Higueritas entre el dueño de casa y Sp. Barracas, en partido de ida correspondiente a las semifinales del campeonato departamental de clubes de Soriano Interior. En el primer tiempo fue más Barracas que tuvo situaciones de gol encontrando en el golero albiverde Oscar Meriff un escollo duró de doblegar. Dentro de ese dominio barraquero y las destacadas intervenciones del guardameta, sobresale la contención del penal ejecutado a los 15’ por Aquino. Pero el cero no tardaría en ser roto. A los 21’ mediante conquista de Germán “Nicaragua” Ríos, que recién está volviendo después de una fractura que lo tuvo 10 meses fuera de las canchas, los tricolores cerealeros consiguieron adelantarse en el tanteador con el que se iría la primera mitad. Cuando la sensación era que a Higueritas podía resultarle complejo el complemento, básicamente por la apatía y cierta desconcentración que había mostrado en la etapa inicial, el albiverde tuvo un vuelco radical saliendo dispuesto a ser protagonista. Y ese cambio lo demostró tempranamente consiguiendo la igualdad por intermedio de Agustín  Bertolotti a los 2’ de iniciado el tiempo final. Tonificado por el empate el decano palmirense siguió teniendo las riendas del juego y mientras Meriff no era exigido, si lo resultaba su colega doloreño Planchón, pasando por situaciones peligrosas, entre ellas un pelotazo estrellado en el horizontal de su arco a poco de haber llegado el empate arroyeño. Higueritas debió apechugar los últimos minutos con 10 por la expulsión de Renato Bertolotti por doble amarilla, baja sensible que el albiverde habrá de tener para la revancha. Barracas fue superior en el primer tiempo y no pudo sacar una diferencia mayor, Higueritas se recompuso  en el segundo tramo, no sólo equilibrando sino pasando a ser más incisivo pudiendo conseguir algo más, combinación que dejó la justa resultante de empate.

Detalles: Miércoles 30.10.2019 – Cancha: C. A. Higueritas – Semifinal (Ida) Campeonato Dptal. de Clubes de Soriano Interior

Árbitro: Alfredo Flores. Asistentes: Lisandro Garay y Gilmar López.

Higueritas (1): Oscar Meriff, Santiago Guirín, Gabriel Iglesias, Malcom Callero, Juan Espíndola, Juan Raimundo, Lucas Guirín, Matías Barbeito, Renato Bertolotti, Agustín Bertolotti, Fausto Boné, DT: Raúl Llobera. Supl.: Abel Arriola, Nicolás Pereyra, Nicolás Baztarrica, Manuel Iglesias, Franco Frascheri, Leonardo Capellino, Andrés Sánchez. Gol: 47’ A. Bertolotti. Exp.: 89’ R. Bertolotti (Doble amonestación)

Sp. Barracas (1): Maicol Planchón, Matías Stirvulob, Pablo Romero (61’ Nahuel Rostán), José Banchero, Bruno Martínez, Steven Villegas, Rodrigo Talagorría (53’ Damián Khars), Germán Ríos, Steward Aquino, Kevin Modernell, Guillermo Blanco (92’ Facundo Islas). DT: Marcelo Barja. Supl.: Agustín Pereira, Anthony Silva, Enzo Merleti, Alejandro Planchón. Gol: 22’ G. Ríos.

Fraternos y Bohemios tampoco se superaron

Con Fraternidad jugando de local en su Parque “Pérez Delgado” de Rodó frente a Wanderers de Palmitas, la otra semifinal también terminó igualada 1 a 1,  con goles de Sebastián Luzardo para el Frater y de Malcom Herrera para los albinegros palmitenses. Encuentro de trámite parejo cuyo resultado es fiel reflejo de lo que los protagonistas mostraron en la cancha. Este cotejo tuvo el arbitraje del palmirense Roque Chialvo, de buena gestión según la prensa que realizó la cobertura de este juego, secundado también cumpliendo buena gestión,  por los carmelitanos  Luciana  Aranda y Roberto Gallizzi.

 

El sábado Sp. Barracas – Higueritas y el domingo Wanderers – Fraternidad

Este fin de semana el departamental tendrá sus finalistas. La etapa de las revanchas se divide entre sábado y domingo. Higueritas estará jugando el sábado de visitante cuando, a partir de la hora 21.00, en el Parque “Luis Eduardo Piazze” enfrente al local  Sportivo Barracas en Dolores. El domingo en el Parque “Peruchena” de Palmitas, Wanderers recibirá a Fraternidad.

El primero de los partidos correspondientes a la final se disputará el próximo miércoles jugándose la revancha el fin de semana, en ambos casos con detalles  a confirmar. Es importante acotar que de estar Sp. Barracas entre los finalistas, uno de los 2 cupos para la Copa Nacional B 2020 de O.F.I. le corresponderá al que clasifique tercero, en virtud de que los doloreños ya compiten en la divisional A de O.F.I.

Dptal. de Clubes Sub 17

De entre los palmirenses clasificó Dep. Juvenil y tiene un pie en semi

El sábado se jugó la sexta fecha de las series clasificatorias a cuartos de final del Campeonato Dptal. Sub 17, donde se completó la nómina de los que avanzaron a segunda fase. De entre los cuatro clubes palmirenses participantes den este campeonato, Deportivo Juvenil llegaba ya clasificado aunque con su victoria sobre Lito, le permitió igualar en puntos la primera ubicación de la Serie D quedándose con ella por diferencia de goles. En la serie B Polancos desperdició la oportunidad de pasar entre uno de los tres mejores segundos al caer con Wanderers de Carmelo e Higueritas en la A, era el que la tenía más complicada y también podía hacerlo intentándolo entre los segundos, no lo consiguió al perder con Santa Catalina. Los resultados de la etapa final de la primera ronda fueron  Dep. Juvenil 9 Lito 1, Santa Catalina 4 Higueritas 1, Fraternidad 3 Libertad 0, Wanderers (Carmelo)  2 Polancos 1 y Cerro Oriental 4 Wanderers (Palmitas) 1. De esta manera avanzaron como ganadores de sus respectivas series Artigas,  Rampla Jrs., Cerro Oriental, Dep. Juvenil y Uruguayo mientras que también pasaron como mejores segundos Santa Catalina, Rodó y Libertad.

El martes se jugaron los partidos de ida por cuartos de final

El martes se jugaron los partidos de ida correspondientes a cuartos de final donde Dep. Juvenil (Nueva Palmira) consiguió de visitante una importante victoria. En jornadas dobles, en el Parque “Ariel” de Rodó, Santa Catalina (Sta. Catalina) 2 – 3  Cerro Oriental (Carmelo) y Rodó (Rodó) 1 – 3 Dep. Juvenil (Nva. Palmira) y en el Parque “Artigas” de Carmelo, Uruguayo (Carmelo) 2 – 2 Rampla Juniors (Risso) y Artigas (Carmelo) 2 – 2 Libertad (Palmitas).

El sábado se juegan las revanchas

El próximo sábado juegan las revanchas de donde saldrán los clasificados a semifinales. Deportivo Juvenil, oficiando de local en el Campo de Deportes “Irineo A. Brito”, enfrentará a partir de la hora 17.00 a Rodó, en partido al que los parquenses llegan con altas posibilidades de clasificar. El resto de los juegos son Cerro Oriental – Santa Catalina, Rampla Juniors –Uruguayo y Libertad – Artigas.

Los cotejos de ida por semifinales se estarán jugando el martes con detalles a confirmar.

Nueva Palmira. Foto Facha Boné.

Selección Sub 15

En la despedida recibió otra goleada pero…

La selección palmirense Sub 15 cerró su participación en la Copa Nacional de selecciones de O.F.I., recibiendo otra goleada, cayendo esta vez frente a la selección de Tala por 10 a 0. El conjunto albiceleste se despidió sin haber podido obtener puntos en su serie, habiendo sufrido además varias de las caídas por cifras abultadas. Como ya lo hemos dicho alguna otra vez, hablando de esta misma selección como en otras oportunidades también lo hemos dicho de otras, tratándose de categorías formativas lo más importante es, aun dentro de los contrastes, que todo haya servido para obtener experiencia que pueda ser tenido en cuenta como forma de corregir para el futuro por parte de gurises que están dando los primeros pasos. Cabe destacar precisamente a aquellos jugadores que a sobrellevando la sumatoria de derrotas y con varios resultados  en contra cayendo por cifras amplias, demostraron su hidalguía afrontando el compromiso hasta lo último.

 

Alfredo Zaldúa (Semanario EL ECO/  Media Cancha – FM 89.1 Palmira Comunitaria/ GIEFI)

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: