Deportistas del interior; ciudadanos de segundo nivel

Gol-al-futuroDeportistas del interior: ciudadanos de segundo nivel.

Hoy recibimos un mensaje que comentaba de la entrega de material deportivo al fútbol femenino de la AUF, dentro del programa “Gol al Futuro”.
Uno lo lee y puede molestarse, pero siempre es bueno tener memoria de algunas cosas, de porqué se llega a esa situación y en que se ha incidido para que ello no suceda.
Un poco de historia.
En abril del año 2009 se lanza el denominado programa “Gol al Futuro” bajo asistencia del Estado. Es así que se definieron que las prestaciones que brindaría «Gol al Futuro» en las áreas de salud, educación y el deporte, y que abarcaría a 1.400 jugadores de Sexta y Séptima División de los clubes de la AUF.

Desde un primer momento la Organización del Fútbol del Interior se mostró a favor de un proyecto de estas características, en el entendido que se manifestaba en el lanzamiento en el Teatro Solís que los diagnósticos eran sobre la base de un estudio de la realidad de los “clubes del fútbol uruguayo”.

Desde ahí parte toda la desinformación, porque cuando se habla de fútbol uruguayo, en realidad se habla del fútbol metropolitano y profesional. El verdadero fútbol uruguayo que se practica en todos los rincones del país nunca fue contemplado.
Es de recordar que en Agosto de 2009, el Consejo Ejecutivo de la OFI envió una nota al entonces Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez – principal impulsor del programa -, solicitando que se tenga en cuenta a los 35.000 jóvenes que pertenecen a los más de 600 clubes de nuestro interior.

Nunca hubo respuesta.

El tiempo pasó y se fueron ampliando las prestaciones del programa, que hoy alcanzan a los futbolistas de todas las divisionales formativas de la AUF, llegando a aproximadamente 3.600 jóvenes, incorporándose en el 2012 el Fútbol Femenino Juvenil de la AUF.
Solo a modo de ejemplos, en la tercera etapa del programa a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se incorpora el componente alimentación a través del INDA, argumentado el “alcance nacional” del programa.

Hacia fines del mes de junio de esta año, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo se realizó un llamado para la compra de indumentaria deportiva para el programa (650 equipos deportivos para varones, 320 equipos deportivos para damas, 84 equipos deportivos para cuerpos técnicos, 1100 camperones de abrigo para jugadores y cuerpo técnico, 320 tops para jugadoras, y para el personal interno del programa, 24 remeras, 5 equipos deportivos y 60 camperas deportivas).

Estos números no son para vestir a los deportistas del interior. Ellos no tienen el mismo derecho.
Los recursos económicos que ejecuta el proyecto a través de la Dirección Nacional de Deporte (DINADE), fueron aprobados en las normas presupuestales, sendos pasajes por las Cámaras de Diputados y Senadores.

Entonces también surgen las interrogantes hacia nuestros representantes políticos (diputados y senadores del interior) y en todos los órdenes (intendentes, ediles, etc.) y fueron puestos en ese lugar por la voluntad popular de cada ciudad, pueblo o villa:
· ¿Por qué no levantan su voz y reclaman la asistencia hacia esos jóvenes del interior, que son tan ciudadanos como los que juegan en los clubes de la AUF?

· ¿Será porque son menores y como no votan, no se consideran?

· ¿O en realidad tienen un desconocimiento serio del deporte del interior?

El hecho de que en el día de hoy se les entregue material deportivo a los clubes femeninos de la AUF (Ver artículo: http://auf.org.uy/Portal/NEWS/2232/), lo único que sigue mostrando es que en este país, hay ciudadanos de segundo nivel.
Claro que son los del interior del país solamente.

Claro que también no alcanza con quejarse, porque en esto hay que preguntarse qué se ha hecho para revertir la situación.
Y la realidad es que se hecho muy poco en este tema.

A veces uno se cuestiona porque los dirigentes gastamos energía, tiempo y nos enfrentamos en diversos temas, y sobre algo que nos debería unir y generar estrategia común, no son abordados.

En su oportunidad en el año 2010 fuimos invitados a un Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Salto y expusimos esta situación, pero nadie recogió el guante.
Siempre queda la ilusión de que eso algún día ocurra.

Germán Rodríguez Barcos (*)

(*) Ex Dirigente del Club Atlético Florida y actual Consejero de OFI por la Confederación del Sur

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: