Anuncios

Después de 29 años

Por Alfredo Zaldúa

Higueritas y su reencuentro con el grito de ¡Campeón!

La tarde primaveral del domingo fue marco para que casi un millar de espectadores en la cancha más aquellos que, uno imagina, se comían las uñas siguiendo las trasmisiones radiales o caminaban no queriendo escuchar. Con el implacable anuncio del ocaso de ir poniendo el epílogo a una semana que para muchos, presos de la ansiedad había impresionado como más larga de lo habitual, mientras los protagonistas dentro de la cancha, sin darse cuartel, agotaban sus últimas gotas de transpiración y la incertidumbre del resultado mantenía expectante a albiverdes y tricolores y también a los “curiosos” que, aunque con su corazón en otros colores, como suele suceder desde su interior secretamente se volcaban por uno u otro. El sol todavía regalaba algunos de sus rayos pero el árbitro pitaba por última vez en la tarde y con ese sonar de silbato, Higueritas, en su cancha, entre lágrimas y risas, aplausos, abrazos, bombas de estruendo, agitar de banderas y bocinazos, se reencontraba después de 29 años, con el grito de ¡Campeón! mientras gallardamente Nacional, siendo el primero en brindar su saludo de reconocimiento, se mantuvo en la cancha observando la premiación en un noble gesto que acrecentó el valor de la conquista de su circunstancial oponente.

Marco de fiesta

Las condiciones de infraestructura de la cancha de Higueritas hacía recordar épocas de antaño cuando la concurrencia masiva de espectadores, circundando los cuatro costados del campo de juego, donde los vehículos normalmente estacionados con comodidad también rodeando la cancha, ahora se ubicaban apretadamente aparte de los estacionados en larga fila en la calle fuera del predio. En definitiva pocos fueran los huecos libres.

La salida de los equipos

Al igual que lo ocurrido una semana atrás cuando la semifinal entre Polancos y Nacional, al mejor estilo de los campeonatos internacionales profesionales, también en la final se repitió la aparición de los equipos de manera simultánea en una fila encabezada por los árbitros, dónde varios jugadores de uno y otro conjunto hacían su caminata hasta el medio de la cancha llevando de la mano a mascotas de todo tamaño. Aparte de las banderas que se habían ubicado en distintos sectores del alambrado olímpico dispuestos por distintos grupos de hinchas, la de la Liga Palmirense, flanqueada por las de Higueritas y Nacional flameaban sobre el lateral donde se ubica el túnel que conduce a la cancha junto a los trofeos que aguardaban las manos que serían depositarias una vez consagrado el campeón.

Foto Ramiro Urán.

El partido

Los campeones no se discuten. Ya definido el campeonato con la victoria en la final de Higueritas sobre Nacional, dejó rubricado el título para el albiverde decano. Como es lógico tanto dentro como fuera de la cancha estuvo presente el clima de final, donde una vez iniciadas las acciones mostraron a dos equipos para los que, la palabra especulación, había desaparecido de su diccionario. Higueritas, haciendo uso de su ventaja deportiva que le concedía la adjudicación del Apertura y la Tabla Anual, salió a buscar liquidar de primera, sabiendo que de perder le quedaba otra oportunidad. Nacional, consciente de que para salir campeón tenía que ganar dos veces. Dentro de esas perspectivas y de lo previsible, el juego se hizo abierto donde cada uno se aplicó a su estilo. Higueritas sacó ventaja tempranamente cuando a los 10’, el frentazo de Santiago Guirin elevándose limpiamente para impactar una pelota metida en centro, puso la apertura. De a ratos el juego se hizo algo impreciso. Mientras el tricolor tuvo alguna situación de gol conjurada bien por Adrián Meriff el albiverde también había hecho lo suyo para aumentar, llegando el minuto 38, dónde Renato Bertolotti de tiro libre puso la pelota tan justa contra el ángulo superior derecho de Sayas, que dio en la parte inferior del horizontal para meterse poniendo el partido 2-0. La diferencia en goles era, hasta si se quiere justa, para el albiverde pero la posterior expulsión de Callero a los 40’, daban para el complemento a Nacional, el plus de intentar con un hombre de más remontar el resultado adverso. En la segunda mitad, Nacional sin entregarse buscaba, Higueritas en cierta forma controlaba el juego, aunque el masivo adelantamiento de los bolsos, llevó a los albiverdes a cometer algunas faltas. Los del arroyo lo querían liquidar y llegaban con riesgo hasta el arco de Carlín pero de contra el tricolor, generaba situaciones claras. En una de ellas el árbitro Chialvo sentenció penal por falta de Meriff, que el fraybentino Cristian Rodríguez canjeó por gol. El descuento y la interrogante. Los últimos minutos era una ida y vuelta, con situaciones claras de gol para ambos, en un contrapunto de desaprovecharla. Pudo ampliar Higueritas como también pudo igualar Nacional. Se jugaban 3’ de los 5’ de recuperación y Nacional era el que quedaba con 10 por la expulsión, también por doble amarilla, de Julio Vera, unos de sus arietes. El asunto se iba sentenciando. Para los albiverdes la cuestión era hacer que corriera el segundero y cumplido el tiempo, la llegada de ese final con el pitazo de Chialvo, para que ese desasosiego que de a poco iba en aumento entre los albiverdes tronara de diferentes formas, prevaleciendo el coro de gargantas afónicas con el tradicional himno de “guerra” tan identificatorio: “Vamos, vamos la verde/ vamos, vamos la verde/a pesar de los años/y los momentos vividos/yo te sigo queriendo/ albiverde querido/ albiverde querido”. Veintinueve años habían quedado atrás haciéndose presente.

Foto Ramiro Urán

Corrección

Para destacar el comportamiento de todos. De aquellos protagonistas directos pero también del público presente, donde cada uno que formaba parte de él, con más o menos intensidad, alentó a sus colores preferidos a lo largo de todo el juego sin tener que remarcar situaciones ajenas a lo natural y propio de vivir un partido de fútbol. Los ganadores celebrando su conquista y el vencido valorando lo hecho por sí mismo y aceptando el dictamen de lo que se había resuelto dentro de la cancha. Una fiesta.

Poder de convocatoria

Casi un millar de personas estuvieron presentes el domingo en la cancha de Higueritas. Sin dudas, una amplia mayoría de tendencia albiverde pero también Nacional con sus parciales y, aquellos “neutrales” que concurrieron convocados por la final, incluyendo los que llegaron de zonas vecinas. No es novedad decir que Higueritas, de un tiempo largo a esta parte, se destaca por su consecuente parcialidad a pesar de este largo período que arrastraba sin recoger títulos. Hacía ya muchos minutos que había terminado el partido y la cancha seguía poblada de parciales y jugadores donde, es obvio decir, prevalecía los colores verde y blanco y los vehículos, algunos vacíos, y otros con aquellos más recatados que festejaban desde afuera, que ocupaban todo el perímetro exterior del campo de juego. Pero a todo esto hay un detalle a destacar para demostrar lo que sigue significando el fútbol en nuestra ciudad. Mientras el sábado en Salto, en el estadio “Dickinson”, ante aproximadamente 1.000 personas se jugó el primer partido final de la Copa Nacional B de clubes de O.F.I. entre Universitario (Salto) y Lavalleja (Minas) –1 a 1–, aquí el domingo, en una ciudad demográficamente infinitamente menor, el partido final de su campeonato local congregaba la misma cantidad de público.

Detalles: Domingo 22.09.2019- Cancha: C. A. Higueritas – Final Campeonato Palmirense 2019 de 1ª División

Árbitro: Roque Chialvo. Asistentes: Renato Suárez y Juan Maidana. 4º Árbitro: Juan Aguilar.

Higueritas (2): O. Adrián Meriff, J. Santiago Guirín, Malcom Callero, Juan Espíndola (67’ Manuel Iglesias), Lucas Guirín, Juan Raymundo, Matías Barbeito, Renato Bertolotti, A. Andrés Ferreyra, Fausto Boné, Franco Frascheri (62’ Agustín Bertolotti; 67’ Franco Bertolotti) DT: Raúl Llobera. Supl.: Leonel Salvagno, J. Gabriel Iglesias, Leonardo Capellino, Abel Arriola, Andrés Sánchez, Nicolás Bastarrica. Goles: 10’ S. Guirín; 38’ R. Bertolotti. Exp.: 40’ M. Callero (“por doble amonestación”)

Nacional (1): Carlos Sayas, Hugo Casanova, Martín Elizondo, Maiko Ponce, Germán Icardi, Joaquín Battó (80’ Nicolás Canavese), Miguel Vera, Fernando Duchén (45’ Rodrigo Edwards), Walter Ocampo, Cristian Rodríguez, Julio Vera. DT: Damián Shur. Supl.: Steven Gómez, Franco Dorssi, Franco Ribaga,

Álvaro Gaona, Michel Garance, José Noguera, Michel Ivancovich. Gol: 70’ C. Rodríguez (penal). Exp.: 90’+3’ J. Vera (“por doble amonestación.”)

El plantel de Higueritas campeón 2019

O. Adrián Merif, J. Santiago Guirín, Matías Barbeito, Franco Bertolotti, Renato Bertolotti, Fausto Boné, Malcom Callero, Juan Espíndola, Juan Raymundo, Andrés Ferreira, Lucas Guirín, Franco Frascheri, Agustín Bertolotti, Nicolás Baztarrica, J. Gabriel Iglesias, Manuel Iglesias, Leonel Salvagno, Andrés Sánchez, Abel Arriola, Leonardo Capellino, Bruno Bertolotti, Fabricio Viré. DT: Raúl Llobera; AT: Germán González; PF: Sebastián Viviano; K: Richard Indaburu; Del.: Ma. Laura Sánchez.

La campaña de Higueritas en 2019

Higueritas, en la temporada 2019, disputó 16 partidos (15 por los campeonatos regulares y uno por la final), convirtiendo 19 goles y recibiendo 15. Ganó 7; Empató 7; Perdió 2. En los campeonatos Apertura –que se adjudicó- y Revancha terminó invicto. La curiosidad se dio en el Revancha donde empató los 5 partidos, por fuera de que el juego contra Agraciada (1-1) posteriormente el Tribunal de Penas se lo dio ganado con un resultado ficto de 3-0.

Testimonios de campeones

Al final de estas instancias todos, a su manera, tienen algo por decir. Más allá de nuestro deseo de poder registrar cada una de las sensaciones particulares para compartirlas eso, tratándose de un medio gráfico donde el espacio también es protagonista, obliga a seleccionar, no por mejores o peores, sino por espacio, ofrecemos algo de lo registrado, convencidos de que los testimonios que siguen, hablan, en mayor o menor medida, por todos.

Raúl Lloverá (DT)

“Creía mucho en este grupo, porque ya habían perdido mucho, estaban muy maduros, y pensaba que iba a llegar de la mejor manera este año. Con perfil bajo, trabajando, porque no sabíamos que iba a pasar. Se nos fueron dando los resultados, seguimos firmes, no tocó perder y seguimos firmes, y yo creo que este es el premio del sacrificio del año. Del trabajo de ellos (los jugadores), de la Comisión directiva que no nos dejaba faltar nada. Contento por eso.” Con relación al departamental “Te voy a ser sincero. El objetivo de la Copa (departamental), cuando quedamos clasificados lo tomé como un premio para los muchachos por el año que habían hecho. Lo tomo como un premio, de hecho no traje refuerzos. La vamos a jugar, entiendo que tenemos buen plantel y es el que se ganó esto también.”

Fausto Boné

“Después de años anteriores que, por una cosa u otra, no se nos daba, nos habíamos concientizado que este tenía que ser. Empezamos ganando el Apertura, y ya teníamos una parte. Después jugamos el Clausura con algunos altibajos pero en el Revancha, aunque no lo ganamos, nos recuperamos y pudimos ganar la Tabla Anual. En cuanto a la final, empezamos bien pero con la expulsión de Malcom (Callero) se nos complicó un poco. Después descontó Nacional que sabíamos iba a ser un rival difícil pero, por suerte pudimos ganar y para alegría de nosotros y toda esta gente, conseguimos el campeonato que hace tanto no se le daba a Higueritas.”

Andrés Ferreyra

“La tercera fue la vencida. Vine para los 100 años con una expectativa que no se nos dio. Después el objetivo de la directiva fue emplear jugadores del club, siempre remarla con los del club, con un técnico que dejaba de jugar y no trasmitió eso que es Higueritas. Toda una familia, nadie es estrella, donde todos vamos para el mismo lado, donde ganamos los 11 y gana todo el equipo y si perdemos, perdemos todos. Hoy (el domingo) lo demostramos como lo vivimos.”

Juan Raymundo

“Esta es una base de grupo que viene luchando de hace muchos años y, por suerte, ahora se nos dio. Un trabajo de sacrificio desde el día uno hasta hoy que nos metimos la mentalidad de poder ganar esto y al final se nos dio.”

Renato Bertolotti

“Muy orgulloso de mis compañeros porque dieron todo hasta lo último. Sabíamos lo que veníamos a buscar, sabíamos los que nos estábamos jugando y, gracias a Dios, hoy se nos dio. Algo muy lindo para nuestra gente y para nosotros principalmente. Hace años que veníamos remándola, remándola, luchando, porque siempre luchamos, quieran o no, digan lo que digan, siempre luchamos. Con inferioridad, como sea, pero siempre la estamos luchando. A la Copa (departamental) la vamos a tomar como una experiencia, llevando a los gurises de las inferiores, no nos vamos a reforzar con nadie porque es un logro de nosotros, entonces los gurises van a disfrutar de jugar la copa también.”

Matías Barbeito

“Había dejado (de jugar) dos años y este año volví para salir campeón (sonrisa); pero está. Este es un trabajo que empezamos a principio de año y una recompensa. Mucho tiempo que Higueritas venía luchando con esto y no se le daba y no se le daba y bueno este año fue el que se nos dio. La gente de Higueritas venía esperando esto hace mucho así que va para toda ella y para nosotros.”

Santiago Guirín

“No se nos daba. En sí en parte éramos siempre los mismos. Parecía mentira pero en realidad éramos prácticamente los mismos jugadores. Venían dos, se iban dos, pero la base siempre era la misma. Se nos tenía que dar. No podía ser que nos retiráramos (sonrisa) sin salir campeones. Alguna vez se nos tenía que dar. La primera meta era agarrar un campeonato y si era el primero mejor. Nos jugamos todas las fichas al primero (Apertura). Y de ahí que saliera paso a paso. El objetivo era el primer campeonato y de ahí luchar, tener una final. Y se luchó. A veces no jugando bien, pero siempre luchando. Hoy (domingo) no se hizo notar el hombre de menos, luchando, luchando, sufriendo, si no, no es Higueritas (sonrisas). Imponente

Wander Villanueva fue el goleador de la temporada

Con 9 goles en su haber, Wander Villanueva de Dep. Juvenil resultó el goleador de la temporada palmirense 2019 de primera división. A pesar de estar ausente por lesión en las dos últimas presentaciones de los del Toro correspondientes al campeonato Revancha y no habiendo convertido en los más recientes partidos previos, mantuvo el primer lugar entre los anotadores. Los más cercanos Julio Vera y Cristian Rodríguez con 7 y 6 respectivamente y Franco Bertolotti de Higueritas con 4, no pudieron alcanzarlo pese a jugar dos partidos más los tricolores y uno el albiverde.

Presencia de la dupla técnica de la selección

El domingo estuvo presente en cancha de Higueritas, presenciando la final, la dupla técnica de la selección mayor palmirense compuesta por Fernando Dominicci y Mario Roqueta.

Este domingo empieza el departamental de clubes

Con un nuevo formato de disputa este domingo comienza el departamental de clubes del Sector Interior, el que habrá de clasificar a los dos representantes para la Copa Nacional B de clubes de O.F.I. 2020. El mismo se jugará en llaves eliminatorias quedando sin efecto el estilo tradicional de hacerlo en series. En esta primera instancia, y de acuerdo al sorteo realizado oportunamente, en lo que hace a los clubes palmirenses, Higueritas (1de Palmira) rivalizará con Sportivo Barracas (3 de Dolores); Nacional (2 de Palmira) con Progreso (2 de Dolores) y Polancos (3 de Palmira) con Cerro Oriental (1 de Carmelo). Las otras llaves están compuestas por Nacional (1 Dolores) – Wanderers (Palmitas/3 de L. del Centro); Uruguayo (2 Carmelo) – Tabaré (Egaña/1 Liga del Centro); Fraternidad (Rodó/ 2 L. del Centro) – Artigas (2 de Carmelo). En todos los encuentros se realizará previo al inicio se realizará un minuto de silencio en memoria del juvenil de Boston River, Agustín Martínez, fallecido recientemente.

Higueritas local; Nacional y Polancos visitantes

Con motivo de los partidos de ida, mañana Higueritas será local jugando en su cancha a partir de la hora 16.00 frente a Sportivo Barracas de Dolores. Nacional viajará hasta Dolores para chocar con Progreso desde la hora 16.30 en el Parque “Juan A. Lavalleja”, entretanto Polancos será visita de Cerro Oriental en el Parque Artigas carmelitano desde la hora 16.30, reeditando en este inicio la confrontación que en 2019 fuera la final del departamental donde los picapedreros cerrenses se quedaron con el título. Otro detalle Este partido se juega en primer turno de la doble jornada que se jugará en el máximo escenario carmelitano, que se completa con el partido Uruguayo – Tabaré. Otro detalle curioso de esta etapa eliminatoria es que Nacional tiene como rival a Progreso doloreño, el mismo con el que los tricolores, como campeones departamentales de Colonia en 1983-único club de Palmira que consiguió ese título dentro del concierto coloniense- después de eliminar a Agraciada (por entonces compitiendo en la Liga de aquella localidad) por la primera fase de la Zona Litoral del campeonato de clubes de O.F.I., rivalizando por la segunda fase con los multicolores doloreños con el que los bolsos fueron eliminados. Las revanchas se juegan el próximo miércoles.

Los planteles de los palmirenses

El campeón Higueritas, no habrá de hacer uso del derecho que otorga el reglamento del departamental de poder reforzar. El albiverde afrontará este campeonato con el mismo plantel que lo llevó a la conquista del campeonato palmirense 2019 de primera división. Por su parte el vicecampeón local Nacional, apeló a la incorporación en préstamo para este campeonato de los Armando Guinovart y Cristian Chiozza de Peñarol y Eduardo García de Agraciada como forma de suplantar las bajas de los fraybentinos Hugo Casanova, Walter Ocampo y Cristian Rodríguez los que llegaron a cumplir su préstamo retornando a sus clubes origen que recién se hallan disputando la etapa clasificatoria. El que apostó más fuerte a potenciar su plantel ha sido Polancos sumando a sus filas para el departamental a Anthony Castillo (varios años en Agraciada F.C. y selección, campeón Nacional 2016, desde el año pasado en el club de origen Libertad de Cañada Nieto/L. de Agraciada), además de recuperar al golero doloreño Edgardo “Fito” Sosa quien siendo jugador de Polancos, este año jugó en préstamo en Libertad de Dolores y Adrián Acosta de Plaza Colonia.

Sub 15: La selección cayó 6 a 1 con San José, y sigue sin ganar

El sábado anterior, jugando en el C. de Dep. “Irineo A. Brito”, la selección palmirense Sub 15 cayó frente a San José 6 a 1 en partido correspondiente a la 3ª fecha de La Copa Nacional de selecciones de O.F.I. Sin que se pretenda tomar como excusa, nuestros gurises brindan cierta ventaja con jugadores por debajo de la media normal para la categoría pero, aunque siempre es lindo ganar, tratándose de formativas y aún más con estas categorías, por encima de triunfos o derrotas hay que asumir como positivo el fogueo y suma de experiencia que van adquiriendo en campeonatos de esta naturaleza.

Campeonato dptal. de clubes Sub 17

Concretándose un proyecto que hacía varios años se venía dilatando, este sábado comienza el campeonato departamental de clubes categoría Sub 17 organizado por las Ligas Federadas de Soriano. La primera fecha, siendo locales los nombrados en primer término son Artigas (Carmelo) – Higueritas; Rampla Jrs. (Risso/L. del Centro) – Polancos; Nacional (Palmira) – Cerro Oriental (Carmelo); Rodó (Rodó/L. del Centro) – Lito (Carmelo); Uruguayo (Carmelo) – Libertad (Palmitas/L. del Centro). No participan clubes de la Liga de Dolores.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: