#EleccionesOFI. Faltan 4 días

Tiempo de lectura: 5 minutos

SE SIGUEN MOVIENDO LOS CANDIDATOS

Se agotan las instancias en la que los candidatos Sosa y Scarpa apuntan sus baterías al primer lugar de la Organización de Fútbol del Interior.

Los contendores han recorrido junto a sus asesores todo el país, de sur a norte y de este a oeste.

Antecedentes

En un acuerdo de caballeros firmado en Young el 16 de junio de 2018 por las confederaciones del Sur, Litoral, Este y Litoral Norte, signaron la alternancia en la conducción de OFI.

En el próximo periodo -acorde a lo firmado- le correspondería la presidencia al Este, confederación al que responden 11 sectores y en su congreso de abril, eligió por 6-5 al Sr. Nilo Scarpa sobre Sebastián Sosa.

Desde hace un par de años desde el Sur, se insistía por parte del Presidente de Liga Mayor de San José, que «habría que rever el acuerdo o no respetarlo».

En el programa Competencia que se emite diariamente por Radio 41 de 12 a 13, Bares dijo el 12 de noviembre de 2020 «hoy no respetaría el acuerdo» lo que finalmente se concretó por otras situaciones distintas a las enumeradas en aquel programa conducido por Ricardo Piñeyro.

El expresidente de OFI decía: «Yo hoy no respeto el acuerdo porque no se tuvo en cuenta a la Confederación, además lo vengo diciendo hace tiempo que el Este no está respetando el acuerdo, porque el acuerdo (electoral entre las confederaciones) es en partes iguales repartir -estaba acordado eso- los cargo en partes iguales en la AUF en diferentes lugares».

Sergio Gabito representante de Rocha Interior.

De acuerdos rotos

Ya hay antecedentes de acuerdos no respetados como el que se registró cuando fue electo Gustavo Bares, en el que los Sres. Sergio Gabito y el actual candidato Nilo Scarpa (ambos del Este) participaron en la lista que impulsó la candidatura del Cr. Raul De Mello por el Norte que surge de la Circular 2169 del 10 de setiembre de 2014. En aquel entonces, el Sr. Ruben Sosa -sanducero- era el titular, pero los Sres Gabito y Scarpa fueron los suplentes que luego integraron comisiones del ejecutivo presidido por Bares. En aquella instancia, la lista ganadora obtuvo 26 voluntades, en tanto que la del Sr De Mello sumó 8 votos. Salto se retiró del Congreso elector y no votó.

La renuncia del Ing. Marcos Tiscordio, hizo florecer las diferencias entre el Este y el Sur.

Diferencias entre Sur y Este

Comenzaba un chisporroteo entre las confederaciones del Sur y Este a raíz de la renuncia del duraznense Marcos Tiscordio a la vicepresidencia y el «bloqueo» que hubo por parte de algunos consejeros para que Mariana Fernández fuera la propuesta por el Sur a ocupar el cargo vacante.

Posteriormente se dieron otras instancias en las que continuaron las diferencias entre Sur y Este pero que fueron mostrando el acercamiento de los primeros con Sebastián Sosa hasta su proclamación .

No hay simetría entre Sur y Este

Volviendo a Bares, el mismo indicaba «El porcentaje que tiene el Este con el Sur es abrumador. en todos los sectores, en todos los lugares hay dirigentes del Este. Si hacemos un acuerdo solamente para la elección y después no respetas porcentualmente, yo creo que el acuerdo con el este…yo hoy como Presidente de la Liga de San José -ni que hablar que lo tengo que pasar por la liga la resolución- pero hoy, no lo estaría aprobando.

Scarpa de celeste y Sosa de negro, los candidatos a OFI.

Dos candidatos

Detrás de la nominación de Scarpa, se encuentran sectores de todas las confederaciones del elegido por el Este -si se continuaba con el «acuerdo de caballeros»- que está roto hace rato con dos candidatos definidos, que con líneas absolutamente antagónicas, se están disputando voto a voto la mayoría dentro del próximo Consejo Ejecutivo y los 9 votos del Congreso de AUF.

Fútbol del Interior lesionado

¿Que hay otros pormenores?. ¡Claro que los hay!, pero el único que saldrá lesionado de esta contienda gane quien gane, será la cúpula del fútbol del interior ya que las disputas internas han dejado heridas que serán difíciles de cerrar.

Los grupos de interés económico que manejan a su placer el fútbol profesional uruguayo, han ingresado en el amateur del interior, que sin un horizonte claro, se mezcló con los «vicios» que hace un tiempo contemplábamos absortos. La inclusión de OFI en AUF, trajo aportes de Conmebol, de Fifa e hizo que Tenfield se interesara en emitir los encuentros de selecciones y clubes trayendo dinero a estas entidades. El fútbol del interior, no es solo el masculino de primera, también lo es el de juveniles, el femenino quienes hoy compiten con CERO gasto para los sectores y ligas.

Treinta y cinco votan

Serán 35 los votos que estarán habilitados para el congreso elector del sábado en Fray Bentos por un nuevo proyecto en el que ninguno de los dos candidatos será la continuidad de Cheppi.

Las listas encabezadas por Sosa y Scarpa muestran a representantes de todas las confederaciones, algunos de ellos desconocidos para nosotros, pero que están convencidos de que será lo mejor para OFI.

¿El Litoral Norte será el fiel de la balanza que inclinará la decisión de las ligas?

Antes de la presentación de listas, hubo una reunión en Durazno donde 19 sectores apoyaban a Sosa, pero hubo cambios posteriores por lo que arriesgar cuál será la lista ganadora, es un vaticinio que ni viniendo del futuro podríamos comprometer. Ambos sectores cuentan votos de sectores que a priori han anunciado su apoyo al candidato opuesto, por lo que habrá que esperar hasta el último sufragio para conocer el nuevo presidente.

COMPOSICIÓN DE CONFEDERACIONES

Litoral Norte
Artigas
Salto
Paysandú
Rivera
Tacuarembó

Litoral Norte
Artigas Interior
Rivera Interior (Tranqueras)
Salto Interior (Liga Agraria)
Paysandú Interior (Guichón)
Mercedes
Soriano Interior
Río Negro
Río Negro Interior (Young)

Sur
Canelones
Colonia
Federación de Colonia
Durazno
Liga Mayor de San José
San José Interior
Florida Interior (Uliff)
Tacuarembó Interior
Flores
Florida
Durazno
Durazno Interior (Sarandí del Yí)

Este
Cerro Largo
Cerro Largo Interior
Lavalleja
Lavalleja Interior
Canelones Interior
Rocha
Rocha Interior
Liga Mayor Maldonado
Maldonado Interior
Treinta y Tres
Treinta y Tres Interior

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: