Es floridense, jugó en Rivera, es aurinegro pero grita los goles de los tricolores.

Por Freddy Silva

YONNY OCAMPO.

Tuvimos que apelar a nuestra memoria para recordar a un jugador que estuvo en las categorías formativas de Artigas, que incluso llegó a la selección celeste y que hoy reside en la ciudad de Florida.
Resulta que ese jugador es hoy, muchos años después, el padre de un jugador de Nacional de Montevideo, joven aún y con un futuro promisor
Hoy es un trabajador, hoy es un hombre responsable de una familia, pero cuando era apenas un niño andaba corriendo por las calles del Pueblo Nuevo hasta que por primera vez se puso la camiseta tricolor de Artigas.
Se trata de Yonny, Ocampo que es el padre de Brian, puntero del equipo de Gustavo Munúa.
Casi por casualidad y debido a los contactos que nos ha permitido el tiempo de cuarentena en casa, nos reencontramos y Yonny se apresura a ubicarlo en nuestro medio.
“Comencé en el Club Artigas a los 14 años, venía de Florida, vivía en Pueblo Nuevo. es más, la mayoría de mis amigos son de ahí, de esa zona, y con muchos de ellos mantenemos un grupo de whats App que se denomina La Esquina. (por Francia y José E. Rodó)”
Yonny recuerda que pasaban jugando al fútbol … “un día uno de ellos me invitó a jugar en Artigas y acepté sin compromiso, diríamos que mal no me fue.”
En aquellos tiempos y de la mano de Raúl Quinteros comenzó a transitar por las canchas con la camiseta tricolor con los colores del héroe de la patria
Ese mismo año jugó en la sub15, con 14 años, “pero a la vez de jugar en mi categoría, me sorprendió quedar en el banco de la Primera, obvio sabiendo también que mucho jugador en ese momento Artigas no tenía”
Permaneció en la institución del Pueblo Nuevo un par de años.
Pero Yonny recuerda que también integró selecciones de Rivera y recuerda algunos de sus compañeros de ese entonces: “Charles Acosta, Robinson Montero, Papo Gómez, Juan Marcelo Borges, -el Tekiño- Cuello, un grande, Pablo Barboza y otros más amigos y compañeros…recuerdo que teniendo 18 años integrando la selección sub 20 con Baltasar Lalús como director técnico”
Después Yonny se fue a trabajar a Maldonado con su hermano, “porque ya era padre y necesitaba otros ingresos y el liceo también lo dejé en 5 año”
Muchos amigos del barrio mucho amigo del fútbol hoy sigue en contacto con ellos.

Yonny Ocampo.

LA ANÉCDOTA
Recuerda una anécdota de su época como jugador en nuestras canchas:
“En Primera jugábamos Artigas y Oriental, ese Oriental en donde deslumbraba si no me equivoco el nombre era Maikel Olivera, ese jugador aguerrido atrevido, jugador bien picante difícil de marcar….y bueno a mí me dicen que mi juego era medio parecido al de Olivera…, creo que es mayor dos años, que mi responsabilidad era marcarlo seguirlo a todos lados, imagínate los dos jugábamos de delantero, en si ese partido terminó cero a cero Oriental era una máquina, y los dos terminamos expulsados en el segundo tiempo…, Olivera, estaba muy molesto porque no podía hacer su juego, yo era una sombra tras del…en determinado momento recibo un codazo que me hizo sangrar la nariz y reaccioné proporcionándole una patada descarada. En sí, no jugamos al fútbol ninguno de los dos, nos fuimos expulsados y terminamos empatando cero a cero”.
El padre de Brian, actual jugador del Club Nacional de Fútbol de Montevideo indica “El Club Artigas para mí, lo es todo…disfruté mucho jugando ahí. aprendí mucho…me dio la oportunidad de integrar selecciones juveniles”
Después Yonny terminó modificando definitivamente su domicilio a Florida

EN LA PIEDRA ALTA
“En Florida jugué en varios clubes como Peñarol, San Lorenzo, Tabaré, Quilmes…con muy buenos desempeños…pero se extrañaba ese fútbol de Rivera, otro juego otro ritmo, esos jugadores picantes como te decía como por ejemplo de Olivera….al año después de dejar la selección sin 20 que terminó siendo campeón. Ingresé al cuartel de Florida, que me dio la posibilidad de ser lo que soy hoy en día, enfermero”
Agrega “ya hace de mi profesión 24 años. . todo se lo debo también al Batallón de Ingeniero de Combate No.2.”
Tuvo la oportunidad de jugar en el fútbol profesional de Montevideo, pero, por diversos motivos, nunca lo aceptó
Hoy Yonny es el hincha número uno de Brian y señala que su hijo tiene sangre riverense
Por más que nació en Florida, que juega en Nacional de Montevideo en Primera División… ya desde hace dos años, tiene algo del estilo del fútbol riverense”

Brian Ocampo jugando en Florida

Brian jugó desde chico en Quilmes de Florida e integrando las selecciones de divisiones juveniles de Florida. destacándose en el último año en sub 15 saliendo subcampeón…y siendo el mejor jugador en ese torneo de selecciones.”
Luego ese año, con sus actuaciones varios representantes tras de él…pero por experiencia y por amigos del fútbol aceptó un acuerdo con el Grupo Casal, y quien lo llevaron fueron Fabián Coelho y Sergio Martínez,
Brian ya hace cinco años está en Nacional: “jugó en cuarta división y subió a Primera después de haber sido campeón con la Libertadores sub 20 y siendo el mejor jugador del torneo…debutó ese mismo año en Primera por la Copa Libertadores”
Como muy pocos en este país Yonny es hincha de Peñarol, cuando era chico gritaba los goles de Morena, seguía la campaña de Walkir Silva, otro que había comenzado a jugar al fútbol en los campitos de Pueblo Nuevo aunque nunca jugó en el club Artigas, pero hoy alza los brazos al cielo por la camiseta tricolor.
No hay otra alternativa, cuando tenés un hijo jugando, la sangre tira y mucho, pero provoca que hoy, en Florida, haya un parcial ataviado con la aurinegra que grita los goles tricolores, mucho más si es de si propia sangre.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: