Connect with us

#CopaOFI

La Copa arranca entre sueños e ilusiones

Publicado

/

IMG 1014

Eliminatorias Departamentales

-Comienza esta noche la Fase Cero que constituye la Eliminatoria departamental de los clubes que buscan lugar en la A en 2025

Dentro de un panorama de continuidad entre los que juegan y de espera para los que lo harán el año que viene, han transcurrido, congresos, circulares e interpretaciones antojadizas de lo que se dispuso a la hora de reconsiderar los torneos venideros.

Génesis

Hagamos un poco de memoria para trasladarnos a los cambios impuestos por la comisión de calendario a escasas semanas de iniciarse la Copa A en el corriente 2023 que dispuso variantes sustanciales para quienes deportivamente habían logrado llegar a la máxima categoría del fútbol del interior.

Los cambios

Generalmente hay resistencia a las variables, a los bruscos cambios de rumbo y más aún cuando son «a forceps», pero observamos que constantemente se está innovando, llegando a esperar que el día de los lanzamientos haya otra sorpresa. Entendemos que las intenciones de congratular a los clubes y sectores hace el colegiado político de OFI a veces sea -para nosotros, simples espectadores- sea dificil de comprender, al caso que en ocasiones y manejándonos por la fría letra de un reglamento publicado oportunamente se nos ha hecho complejo entender el motivo de algunos cruces.

Disposiciones

El 29 de marzo 2023 mediante Circular 2633 OFI comunicaba las variantes indicando que el 2024 iba a ser la temporada de transición donde detalla los cambios entre los que expresamente reza: «en forma excepcional, los Clubes de la Divisional A que pierdan la categoría en 2023, podrán jugar en el 2024 en la Divisional B (en forma independiente a los cupos generados como representante departamental). Esta excepción se hará solamente en esa temporada«.

Más adelante indica «se admitirá corrimientos, en la Divisional B y finales departamentales, solamente por Clubes que estuvieran ya en la Divisional A, o, para la Divisional B, por Clubes que estuvieran participando por cumplir 100 Años durante el año de la competencia».

Congreso soberano

Más adelante en el tiempo, llegó el Congreso de Melo que en el inciso G Art 427 segundo párrafo dice «para la Copa Nacional de Clubes los sectores con 10 o más instituciones pueden inscribir hasta 2 instituciones, los que cuenten  con 20 o más instituciones hasta 3 clubes y quienes tengan 30 o más instituciones hasta 4 clubes,  pudiendo estos salir indistintamente de ambos sectores, respetando los cupos a que tiene derecho, en los casos de disputarse campeonatos departamentales en forma fehaciente».

¿Quién entiende?

La interpretación a la hora de inscribir clubes, se entiende diáfanamente que es Copa B ya que a la Copa A se llega mediante la competencia departamental, permaneciendo en la misma, o logrando el ascenso desde la categoría inferior.

Ahondemos en el tema previo a que comience la tormenta inquisitoria de sectores reclamando espacios en copas ya que la Comisión de Calendario entiende que los cupos con que cuenta cada sector, es contando ambas competiciones sin tener en cuenta que hay lugares que corresponden a los clubes que perdieron la categoría y no a la liga. Los Congresos son soberanos y ninguna circular puede cambiar ni buscar una segunda interpretación donde no la hay.

En fin, la eliminatoria departamental o Fase Cero, comienza hoy, los clubes esperan que la «Copa de Transición» no vuelve a tener variantes antes del lanzamiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Noticias por fecha
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Advertisement [adrotate group="1"]