Anuncios

Lavalleja en lo más alto del fútbol de OFI ¡es Campeón del Interior!

Por Sebastián Pastorino.

Tras igualar 1 a 1 en la ida, este sábado derrotó 2 a 0 a Universitario de Salto

Cuarenta años después de aquella Final perdida con el 18 de Julio de Ligas Agrarias de Salto, en la noche de este último sábado 5 de octubre Lavalleja Fútbol Club tuvo su revancha y se consagró Campeón del Interior 2019, ahora ante el Club Atlético Universitario salteño. Un Estadio Municipal de Minas con más de 3.000 personas, fue testigo de la instancia decisiva por la Divisional A de la 16a Copa Nacional de Clubes del Interior.

Lavalleja sufrió gran parte del primer tiempo no por haberse visto notoriamente superado, si no porque el control que salió a hacerle a las principales piezas de la visita lo fue perdiendo luego del cuarto de hora; la falta de «Nani» Pérez se sintió en el orden y el balance, así como en la claridad que este siempre otorga desde la zona central, y en ese contexto el elenco de Salto empezó a ganar la mitad del terreno. Hizo gravitar a Fornaroli -muy movedizo, aunque intentaron ablandarlo pero aguantó-, más no con un Jacques al que Velozo volvió a anular como en la ida catorce días atrás; Silva -que volvía de la suspensión- la movió al igual que Menoni, pero en efecto no terminaron de ser desnivelantes como en otros partidos.

En el complemento Lavalleja tuvo la virtud de mantener su temple. Siguió ejecutando las tareas tácticas de cada uno y la estrategia general pensada, pero además soltó a la ofensiva algunos elementos que en el primer tiempo había tenido más resguardados.

A los 9′ Germán Fernández recortó por izquierda de afuera hacia el centro, se sacó tres marcas, y cuando la tuvo donde quería sacudió derechazo que venció al arquero Díaz. Fue el 1 a 0 que permitía encarar de la mejor manera el resto de la brega, con un albirrojo arriba y un oponente cercenado en su interés de establecer un dominio como antes lo había estado construyendo.

De ahí en más Lavalleja jugó con su serenidad y con el resultado, esperó a Universitario sabiendo que iba a buscar empatarlo, y con espacios pudo ampliar el marcador por ejemplo con un cabezazo llovido del «Pelo» Berrueta que entró a los 18′ sustituyendo al juvenil Medina (qué se fue sentido tras gran despliegue personal en la final).

El golpe de gracia lo dio Jonathan Pérez a los 26′ con un tiro penal digno de su categoría. Berrueta metió un pase filtrado hacia la izquierda a la carrera de un Velozo gigante, que anticipó el intento defensivo y fue golpeado abajo por el defensor Pintos que intentaba barrer.

En lo que restó del juego (la contienda se fue hasta los 52′), Lavalleja tuvo nervios de acero y corazón de león. Peleó cada pelota, cerró cada espacio, nubló el pensamiento de los adversarios, y de contragolpe bien pudo aumentar con la legendaria dupla Berrueta – Amorín compartiendo ataque… y otra vez gloria (este último entró a los 80′).

«Que veinte años no es nada… (dice el tango)», ¡pero 40 un montón! Ese tiempo fue el que pasó entre aquel 1979 y este 2019, para que por fin la vuelta olímpica pudiera darse.

¡Felicidades por el título Lavalleja! ¡Gracias por traerlo a Minas por primera vez!

LAVALLEJA 2-0 UNIVERSITARIO

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Jueces: Fernando Martínez, Denis Romero y Fabricio Trezza (Florida Capital).

LAVALLEJA: Pablo Alzogaray; Rodrigo Chocho, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida; Joaquín Almeida, Renato Medina, Jonathan Pérez, Laureano Larrosa y Edgardo Velozo; Marcelo Martínez y Germán Fernández. DT: Gerardo Cano.

UNIVERSITARIO: Luciano Díaz; Elías Andaluz, Octavio Pintos, Matías Flores y Richard Rodríguez; Luis Facio; Joaquín Jacques, Marcelo Menoni, Martín Silva y Valentín Fornaroli; Alexander Píriz. DT: Ramón Rivas.

Cambios: 63′ Andrés Berrueta por Renato Medina, 80′ Mario Amorín por Germán Fernández y 93′ Álvaro Bon por Marcelo Martínez (L); 23′ Facundo Correa por Elías Andaluz, 63′ George Dos Santos por Luis Facio y 76′ Diego Llama por Marcelo Menoni (U).

Amarillas: Gregorio Almeida, Laureano Larrosa y Germán Fernández (L); Marcelo Menoni, Martín Silva y Octavio Pintos (U).

Roja: 94′ Richard Rodríguez (U).

Goles: 54′ Germán Fernández y 71′ Jonathan Pérez (L).

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: