Connect with us

#CopaOFI

Otaiza. “Orgulloso de esta carrera”

Publicado

/

img 6316
Otaiza recibe de Brajus el reconocimiento de AIAF. Foto Fanny Ruétalo

Otaiza recibe de Brajus el reconocimiento de AIAF. Foto Fanny Ruétalo

Por Miguel Simón de El Heraldo

«DIRIGÍ OCHO FINALES DEL INTERIOR»
Carlos Otaiza, uno de los últimos grandes árbitros del interior deja el referato luego de 18 años de actividad, con ocho finales del interior dirigidas y el respeto unánime ganado en el mundo del fútbol de tierra adentro, le dice adiós a lo que fue su pasión.  

Carlos Otaiza se retiró del arbitraje luego de 18 años ininterrumpidos de profesión en los cuales no solo llegó a convertirse en uno de los centrales más prestigiosos del fútbol del interior sino que se va siendo uno de los referentes del silbato amateur a nivel local y nacional.
El Heraldo dialogó con él en una extensa entrevista en la que repasó a modo resumido las experiencias vividas en su carrera, las enseñanzas que le quedaron y lo orgulloso que se siente por lo que todo lo que logró.

-¿Cómo fue que se hizo árbitro?
Cuando era joven (risas) hace 18 años, estábamos con un compañero de salidas y pensamos en que sería bueno estar en esto del fútbol, justo en ese entonces había un curso de árbitros, nos anotamos con el instructor “Pino” Alberro y así fue que comenzamos, sinceramente, sin tener mucha idea de la carrera en la que nos estábamos metiendo.
Recuerdo que en aquellos comienzos era todo muy teórico, muy reglamentario y con pocas prácticas, por eso fue que la vocación no la sentí hasta que salí a la cancha por primera vez, allí realmente tomamos conciencia de lo que significa ser árbitro.

-¿Cuál fue el primer partido que dirigió en la Liga de Florida y cuál fue el último?
-El primero fue en 1998 en cancha de Quilmes, allí dirigí un Quilmes-Atlético sub. 15 y fue el primer partido en el que me tocó ser central.
Y en este momento que me preguntas me doy cuenta que el último partido que dirigí fue en cancha de Quilmes, el Quilmes-Atlético del Apertura. Cosas del destino, sin lugar a dudas.

-¿Cuál fue el primer partido que dirigió a nivel de OFI?
Sinceramente el primer partido de OFI no lo recuerdo, pero sí sé que fue en el 2000 y que en ese momento me tocó ser asistente de Fábrega y Castillo.

-¿Cuántas finales del Interior le tocó dirigir?
Dirigí en ocho, cinco de selecciones, dos de Clubes y también una de la Copa San Isidro de Curuguaty (que es la que enfrenta a los campeones del interior de Paraguay y Uruguay)

-A la hora de pasar raya, ¿qué balance hace de su carrera?
-Para mí ha sido lo más grande, me voy orgulloso de haber hecho esta carrera. Después de haber ingresado sin saber en lo que me estaba metiendo, haber llegado a dirigir las instancias en las que dirigí me genera mucho orgullo ahora que lo miro desde esta posición.
Mis expectativas quedaron más que colmadas, porque aparte de haber estado en la elite del fútbol de OFI también tuve la posibilidad de dirigir partidos profesionales cuando nos integramos a la AUF y eso, para un árbitro amateur, es algo muy muy valioso.

-¿Qué partidos profesionales llegó a dirigir?
Recuerdo haber dirigido una final de Copa Ricard entre Nacional y Dorados de México, aquel día en Dorados jugaba nada menos que Pep Guardiola y en los bolsos lo hacía el Loco Sebastián Abreu, que me pulseó todo el partido, me acuerdo que estaba insoportable y le terminé sacando tarjeta amarilla. La única que mostré.
Y después varios más, por ejemplo uno por Copa Gardel en donde Peñarol se enfrentó contra Quilmes de Argentina.
Partidos de juveniles a nivel internacional en la Punta Cup, cuando junto a Castillo y Fábrega tuvimos la posibilidad de arbitrarle a la sub. 18 del Real Madrid, del Barcelona, a algunos equipos argentinos y hasta australianos. Hoy miro para atrás y realmente es un halago haber vivido esas experiencias.

-¿Alguna vez sintió la presión?
No es que no la tuviese, pero traté de sobrellevarla de la mejor manera. Cuando dirigíamos para la AUF representando a OFI teníamos ojos por todos lados, teníamos que hacer las cosas perfectas porque además, lo nuestro era por el honor. No lo hacíamos por el dinero que era muy poco en relación a lo que cobraban los árbitros profesionales.
Y después, tanto en el interior como a nivel local la presión existe pero más que nada lo que uno siente es la responsabilidad de tratar de conducir un espectáculo.
Hay partidos y partidos, algunos son cerrados, ríspidos, con resultado incierto y otros se dan más accesibles. Ahí lo que cambia es la forma de dirigir, sin descuidar que uno siempre debe trasponer y saber aplicar el reglamento sin perjudicar el desarrollo del juego.

-¿Cuál fue el partido más difícil en el que le tocó estar?
Fue en 2012, como asistente de Daniel Castillo. El partido se jugaba en Paso de los Toros y eran semifinales del viejo Sur contra Canelones.  La violencia rodeó el evento en todo momento. Comenzó afuera y se trasladó hacia la cancha. Hubo escaramuza y al final se armó una batalla campal. Fuimos agredidos y tuvimos que salir de la ciudad en patrullero por caminos alternativos. Luego una semana después tuvimos que volver al juzgado a declarar. De esa vez fue uno de los peores recuerdos.
Y luego, en lo personal, el peor partido que tuve fue en una final de clubes en Salto, no fue la mejor tarde para mí, no tuve el arbitraje deseado. Hice mucha autocrítica de esa vez, me sirvió de mucho para aprender.

-¿Es necesaria la autocrítica?
-Creo que es muy conveniente, en mi consideración uno aprende de sus errores. Por eso siempre es bueno identificarlos y aceptarlos como tales para impedir que se vuelvan a cometer.

-¿Qué partido recuerda con mayor satisfacción?
-Fue la primera vez que me designaron como árbitro central en OFI, nada menos que para dirigir una final. Paysandú se enfrentaba con Maldonado en las dos categorías y fue citada una cuarteta de Florida.
Haber sido elegido central de la final de mayores me tomó totalmente por sorpresa porque creí que podía estar en la citación pero no para un rol tan importante. Fue un partidazo, de los equipos y de los árbitros y eso me sirvió como catapulta para todo lo que vendría posteriormente. Realmente tengo los mejores recuerdos de esa ocasión.

-¿Qué aprendizaje le ha dejado el arbitraje?
Uno de los mayores aprendizajes que me dejó fue el saber tratar con más de 22 personas a la vez más suplentes e hinchas gritándote de todo, provocando, insultando. El arbitraje me enseñó a tener temple y me dio cordura para trabajar enfocado en lo que hay que hacer sin dejarme llevar por el afuera.

-¿Qué es lo más difícil de la profesión?
-Creo que lo más difícil es la convivencia entre compañeros. No todos pensamos igual. No todos tenemos los mismos intereses y al ser todos distintos muchas veces es difícil congeniar. En el grupo del arbitraje la convivencia no es fácil.

-¿Qué es lo que más le apasiona de la profesión?
-El solo hecho de ser árbitro central, estar en los partidos importantes que definen cosas, eso es lo más lindo. Al menos lo fue para mí.

-¿Qué mensaje le daría a los árbitros que están comenzando?
Que disfruten, que sepan valorar esta profesión que es muy linda si uno la toma como tal

-¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los árbitros del interior?
-A mi entender, una de las grandes dificultades que hay es en cuanto a la preparación. Los árbitros nos entrenamos solos, no tenemos gente profesional que nos ayude en la preparación física. Sería muy bueno poder contar con ese tipo de ayuda. Y después que uno entra al campo de juego con el 99 por ciento de las cosas en contra. Uno tiene que saber sobrellevar muchas adversidades.

-¿Qué relación le gustaría seguir teniendo con el fútbol?
Por el momento ninguna (piensa), pero no me gustaría irme del todo del fútbol. Creo que en estos 18 años me he ganado el respeto de muchas personas a pesar de las críticas y por eso me gustaría devolverle a la Liga de Fútbol de Florida todo lo que me ha permitido vivir.
Igualmente ahora quiero descansar, disfrutar de mi familia y después ver.

¿Seguirá siendo Presidente de la Gremial?
-Hasta hace poco desempeñaba esa función, pero ya comuniqué que no quería volver a ser designado y entonces ahora ese rol lo deberá asumirlo algún compañero que esté en actividad.

-¿Es hincha de algún cuadro?
-De Florida no, hice el baby en el ya desaparecido Triángulo pero sinceramente nunca tuve afinidad por ninguna institución local. Solo por Peñarol de Montevideo, gracias a mi padre aunque igualmente nunca fui fanático.

¿Por qué cree que el fútbol de Florida está más agresivo?
-Es una cuestión de intolerancia, la misma está instalada en la sociedad y el arbitraje siempre ha sido carne de ese cañón. Además acá todo se resiste, principalmente los cambios, y en este momentos atravesamos un recambio referil que puede generar cierto rechazo.
Muchos referentes se han retirado o lo están haciendo, la gente venía acostumbrada a determinadas cosas y ahora ante cualquier situación se reacciona mal.

#CopaOFI

#CopaOFI. Yhoney Oberlay dirigirá la final Sub 15

Publicado

/

IMG 9766

De Colonia llegan los árbitros

Se jugará mañana la final de Ida en Sub 15 que enfrentará a Florida y Artigas en match que se disputará desde las 20:30 en el ECO.

(más…)

Continuar leyendo

#CopaOFI

#CopaOFI. Treinta y Tres a la cancha

Publicado

/

IMG 2151

LA ROJA AL PECHO

Simón Mier designó los jugadores que defenderán a la «roja del Olimar» en la edición 2023 de la Copa de Selecciones (más…)

Continuar leyendo

#CopaOFI

Se demora la confirmación de espónsors para la ‘Copa Nacional de Selecciones’

Publicado

/

img 7406

Por Francisco Connio Vique de Ecos Regionales

Noticias desde OFI

Por más que ya se cuenta -de acuerdo a un informe de Tesorería de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)- con casi ocho millones de pesos para volcarlos a la próxima edición de la ‘Copa Nacional de Selecciones del Interior’ a desarrollarse en el 2023, producto de los preacuerdos con varias firmas comerciales y la televisación, igualmente no están confirmados. (más…)

Continuar leyendo
Advertisement
Noticias por fecha
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Tendencia