Presidentes: de Carlos Gamba a Berro Oribe                

Berro Oribe,el ex Presidente de la Ligas de Fútbol de San José y Florida  que fue secuestrado por el MLN Tupamaros en1971

 por Néstor Francia

El fútbol del interior nos ofrece mil historias dentro de un terreno de juego.Pero también fuera de él,en el terreno de los dirigentes,los que desde la llegada de este deporte asumieron la organización y el orden en las diferentes ligas y torneos que comenzaron a extenderse,surgir y crecer  por todo el interior.Se dio muchas veces que la llegada de algún foráneo a una determinada ciudad culminara con el afincamiento definitivo o bien por razones laborales durante la permanencia dió lugar a participar activamente de actividades sociales,culturales y donde el fútbol era una cita casi ineludible,dejando  huellas imborrables con alto espíritu constructivo,forjador de instituciones y apuntando al mejoramiento en cada ámbito donde estuvieron.Así fueron las estadías de Carlos Gamba Presidente de las Ligas de Fútbol de Rivera y Florida y de Guido Berro Oribe,quien presidió la Liga en Florida y San José.

El lunes próximo asumirá el dirigente floridense Fernando Pérez D’Auria como Presidente de la Comisión Permanente de la Confederación de Fútbol del Sur y el hecho nos retrotrae a la fundación de la misma.Próximo al centenario,el órgano fundado en aquel lejano 1923,tuvo tras aquel Congreso en la primer presidencia al dirigente de la Liga de Florida Carlos Gamba.No era floridense,igual que Berro Oribe nacido en lares olimareños,pero ambos marcaron un hecho poco común,haber presidido mas de una liga de fútbol en el interior.


Carlos Teófilo Gamba

Dentro de los casos que puedan haber,nos retrotraemos y nos establecemos en el origen del fútbol en Rivera.Marco Da Silva Lucas,nos pinta en su libro “100 Años de la Liga de Rivera”la llegada al departamento de Carlos Teófilo Gamba.

Carlos Gamba nació en Montevideo el 4 de julio de 1883.Egresado del Instituto Normal de Varones en 1905,al año siguiente llegó a Rivera como Profesor de Instrucción Primaria del Batallón 6º. de Infantería y formó parte del equipo del Rivera Foot-Ball Club que le ganó 2-1 al 3 de Maio de Santana do Livramento,siendo el autor de los goles riverenses.

El 15 de noviembre de 1912 fue designado director del Liceo Departamental de Rivera y así fue que  el 27 de diciembre llegó a la capital riverense hospedándose en el Hotel Comercio para ocupar dicho cargo  en el centro de enseñanza que comenzaría en marzo de 1913 sus actividades.”Estuvo unos pocos días,narra Marco Da Silva-regresó a la capital y se radicó definitivamente en la frontera el 9 de febrero de 1913.Con el reintegro de Gamba-continúa- a la sociedad riverense,no sólo ganaba la educación a un hombre emprendedor y de trabajo,sino que también conquistaba el fútbol a un deportista ilustre con capacidades naturales para cargos dirigenciales en cualquier institución del medio.Pero desde su llegada,Gamba fue visto con buenos ojos para ocupar un único puesto,el de Presidente de la futura Liga de Foot-ball de Rivera”

Luego de dos intentos fallidos en la convocatoria” a fin de cambiar ideas sobre la mejor forma de fundar una Liga de foot-ball en la ciudad,la noche del 3 de marzo de 1913 estableciendo los primeros puntos y resoluciones..El 12 de marzo se eligió a la primera comisión directiva en la que CarlosTeófilo Gamba era el Presidente de la Liga riverense.

“Dedicó su vida a la educación,al periodismo,a la política,a la literatura y al deporte.Consejero de Enseñanza Primaria y Normal,diputado por Montevideo y senador,en Rivera funda la revista Renacimiento(1916)”

 

Carlos Gamba estuvo en Rivera hasta 1917 y al año siguiente llega a Florida por sus obligaciones particulares,convirtiéndose luego de ser propuesto,como Presidente de la Liga de Fútbol.

 

“Bajo la presidencia de José Víctor Mendizábal, la Liga que rigió los destinos de nuestro fútbol en 1917 llamó a integrar el cuerpo para 1918.

Los nombres propuestos por los delegados de los 4 equipos existentes, Artigas, Piedra Alta, Peñarol y Alumni, fueron los siguientes: Juan Furriol, Carlos T. Gamba, Armando Tubino, Vicente Cayaffa, Ramiro Más y Pardo, Ramón Tomás y Calaf, Víctor Mendizábal, Carmelo Failache, Brígido R. Fernández, Carlos Ma. González, Héctor Cossio, Diógenes L.Acosta, Juan L. Brites, Tomás Russo, Antonio Rodriguez y Augusto Icasuriaga.

Se comisionó a los delegados de Artigas y Peñarol señores Vicente Failache y Pedro Vicente (hijo) para que se entrevisten con los candidatos propuestos.

Finalmente la Liga quedó compuesta de la siguiente forma:

Presidente: Carlos T. Gamba,Vice: José Víctor Mendizábal,Secretario: Ramiro Más y Pardo

Tesorero: Brígido Ramón Fernández,Vocales: Armando Tubino, Juan Tomás y Campá,Antonio Rodriguez,Carmelo Failache,Carlos Ma. González, Ramón Tomás y Calaf.Prontamente tomó las primeras resoluciones.

 

Football

“Bajo la presidencia del señor Carlos Gamba, se reunió en el Liceo la Liga Departamental de Football, con la asistencia del señor C. Gamba, Brígido R. Fernández, Armando Tubino, Juan Tomás y Campá, Carmelo Failache, Ramiro Más y Pardo y Víctor Mendizábal y los delegados de los clubes locales señores Dibarboure, Martinucci y Gagliardi representantes de Piedra Alta, Artigas y Alumni, respectivamente.

Se pidió se reconsiderara la resolución adoptada por esta Liga referente a los jugadores que dejen de pertenecer a un club no pueden jugar en otro sin que medie un lapso de tiempo de un año. Dicha moción fue desechada.Oída la Comisión investigadora sobre los motivos de disolución del club Larrobla, se facultó a los componentes de este team, para que puedan jugar en la presente temporada por el club que desearen.

Se le comunica a los delegados presentes, que para la  sesión próxima deben presentar la lista de los jugadores que compondrán el cuadro y los colores que se adopten como distintivo.

A los clubs que actualmente tienen en su poder trofeos se les encarece las devoluciones de ellos a esta liga.

La Liga vuelve a reunirse el próximo miércoles en el mismo local a las 8 y 1/2 p.m.”

Estuvo en la Liga hasta 1920.Su derrotero en tierras floridenses lo tuvo como uno de los pioneros  de Atlético Florida,fundado el 7 de octubre de 1922,fue uno de los fundadores del diario El Heraldo y como político también

Fuentes consultadas:Identidad Florida,El Heraldo 75 años

 


Carlos T Gamba fue tambien uno de los fundadores de Atletico Florida

La Confederación Uruguaya del Sud

 

Luego los primeros indicios de la fundación de la Confederación Uruguaya del Sur lo tuvieron como uno de los delegados que la Liga floridense dispuso en el Congreso.El 16 de diciembre de 1923 junto a Juan Francisco Guichón fueron los representantes en el Congreso fundacional que en forma unánime designó a Florida como sede de la Mesa Permanente,lugar del primer torneo del Sur y a ambos dirigentes como Presidente y Vice respectivamente.En octubre de 1924 dio comienzo el primer campeonato del Sur,donde Gamba llegó a actuar como árbitro en algunos partidos.


Guido Berro Oribe. Foto El País 1971

Guido Berro Oribe

 

Desde marzo a setiembre de 1946 estuvo como Presidente de la Liga de San José de lo que se están cumpliendo 75 años.Sus obligaciones particulares lo llevaron a la capital del país nuevamente y de ahí a Artigas,Tacuarembó y Florida.En 1971 radicado en Montevideo,habían pasado 25 años y siendo Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación fue secuestrado por el MLN Tupamaros..

 

La Liga Departamental de San José supo tener  a través de los años de muchos vaivenes,de luchas políticas y de fracturas.Ya encaminado por primera vez un régimen de ascenso en 1943,ese año el Presidente fue Raúl Sguilla Martí,propulsor del reinicio de los torneos del Sur.Ya al año siguiente Víctor Podestá había  comandado la Liga cuando una protesta en la Intermedia por un jugador inhabilitado  paralizó el torneo de la A en 1945..Ese año llegó a la capital maragata desde Montevideo el Dr.Guido Berro Oribe como Juez de Paz de la 1ª.Sección Judicial,de 34 años.

En marzo de 1946 los clubes y dirigentes buscaban armar nuevamente un Cuerpo de Neutrales,Los Principios publicaba: “Se ha logrado,por parte de los delegados,conseguir cinco personas que se sientan con ánimo de tomar a su cargo la dirección de la Liga en esta temporada:son ellos los señores Dr.Guido Berro Oribe,Sr.Francisco S.Donato,Humberto Ciganda Barnech,Walter Tappa y Alférez Capote(sic) (N.de R. Humberto Capote Tonelli)

 

Pocos días después aparece publicado: FOOTBALL: Tomó posesión de cargos la Liga Departamental de Fútbol”

 

 “El martes pasado por la noche en el local del Centro Comercial se realizó la asamblea de Delegados con los señores Miembros Neutrales electos para la temporada presente,con el propósito de conferir a éstos los cargos respectivos.“La constitución de los cargos neutrales ha quedado establecida de esta forma: Presidente,Dr.Guido Berro Oribe Vice-Presidente Sr.Francisco S.Donato;Tesorero señor Humberto Ciganda y secretarios,sres Walter P.Tappa y Alférez Humberto Capotte..(Los Principios,setiembre de 1946)

 

En la fundación de OFI,de la cual se cumplirán 75 años el próximo miércoles 14,Berro Oribe era el Presidente de la Liga de San José

 

El año 1946 no fue un año más.Las Ligas y dirigentes del interior vieron cristalizados sus anhelos y un nuevo horizonte de esperanza y expectativas se abría con la fundación de OFI.En el Congreso fundacional figuran tres delegados de San José partícipes del mismo: Francisco S.Donato,Walter F.Tappa y Alférez Humberto Capote

La carta de apoyo al Dr.Isidoro Leirana de la Liga Departamental de San José fue firmada por el Dr.Guido Berro Oribe como Presidente y Walter Tappa,Secretario,el 12 de junio,un mes antes del Congreso donde se fundó la Organización de Fútbol del Interior

Berro Oribe nacido en Treinta y Tres el 31 de octubre de 1912,llegó a San José como Juez de Paz en 1945 y estuvo hasta el 6 de setiembre de 1946.Sus obligaciones particulares lo llevaron a Montevideo cuando pasó a ser Juez de Paz de la 3ª.Sección Judicial.Ahí le fue demostrado el afecto y el reconocimiento por la tarea desplegada en tan poco tiempo por parte de dirigentes ante su partida.Su tarea en la capital maragata,además lo tuvo en aspectos ligados a su tarea,dictando cursos en el Instituto Magisterial sobre Derecho Constitucional,Economía, Política y Sociología.

 

 

La partida del Dr.Berro Oribe

“ Como lo comunicamos a nuestros lectores desde nuestra crónica social,en el día de ayer se ausentó para Montevideo el Dr.Guido Berro Oribe para hacerse cargo del Juzgado de Paz de la 3ª.sección.Hemos tenido oportunidad de referirnos a su prestigiosa personalidad en números anteriores y lo hacemos hoy desde el espacio deportivo para reiterar esa expresión y ese sentimiento que está en todos los que se vincularon a él,notablemente impresionados  por su caballerosidad y virtud y sensiblemente afectados por su alejamiento de nuestra ciudad.Al frente de la Liga Departamental de Fútbol el doctor Guido Berro Oribe trazó una conducta laboriosa,ordenada y jerárquica que a pesar de la brevedad de su pasaje significó un enorme provecho para el fútbol”(Los Principios 1946)

Berro Oribe fue Apoderado General Judicial y Abogado,entre otras tareas del Banco de Seguros del Estado (1932);Juez de Paz en San José(1945/46),Juez de Paz de la 3ª.Sección Judicial de Montevideo(1946);Juez Letrado Nacional de Primera Instancia de Artigas(1947),en Tacuarembó(1948) y en Florida(1950);Juez Letrado Nacional del Crimen de 2ºTurno(1953).Fue ésta su última actuación en la actividad Judicial,ante de pasar a ejercer en el Ministerio Público la alta magistratura de la cual es titular(fuente:Diario El País 1971)

 


Presidente de Liga de Florida

 

En Florida también fue Presidente de la Liga de Fútbol

 

Luego continuó su periplo por otros puntos del país,llegando a Artigas,Tacuarembó y a Florida en1950.En 1951,1952  se convirtió en el Presidente de la Liga de Fútbol floridense tal como consta en las propias correspondencias hacia y desde la Confederación cuando estaba la Mesa Permanente presidida por el maragato Dardo Barceló Santurio y secundado por Juan A.Oxacelhay como Secretario que cumplieran por muchísimos años una gran labor.En esos años compartió Liga de Florida con el Esc.Artaldo Fontes Trelles,Arnoldo Camps Olivera entre otros y en 1953 deja el cargo.Allí nació en 1952 uno de sus hijos,Guido Berro Rovira,Profesor Ex Director Gº 5 de Cátedra de Medicina Legal  de la Facultad de Medicina Universidad de la República(UdelaR),Ex Médico Forense y Director del Depto de Medicina Forense del Poder Judicial dentro de un extenso currículum.

En su extensa trayectoria,Guido Berro Oribe en 1971,hace 50 años, era Procurador General y  Fiscal de Corte de la Nación.El 10 de marzo de 1971 fue secuestrado por el MLN Tupamaros y estuvo en cautiverio siendo liberado el 23 del mismo mes.

Así la historia de dos ex-presidentes de Ligas de fútbol del interior,donde cada uno cumpliendo sus funciones particulares llegaron a diferentes puntos del país y cumplieron simultáneamente con ellas,una gran labor en ese deporte.

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: