Connect with us

#CopaOFI

Canelones del Este impuso las condiciones del juego y Lavalleja no tuvo respuestas

Publicado

/

canelones del este oral sport
Canelones del Este cantó lotería en Minas. Foto Oral Sport

Canelones del Este cantó lotería en Minas. Foto Oral Sport

Goleada en el resultado y en el trámite

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT de Minas)

Canelones del Este logró dominar a Lavalleja de principio a fin, y ello le dio el triunfo en el Estadio Municipal de Minas en la fría noche del miércoles. El fútbol tiene tres resultados posibles y si bien el millar de hinchas serranos esperaba la tercera victoria consecutiva de su equipo, la realidad marcó otra cosa… y el resultado fue feo.

El duelo entre serranos y canarios de la víspera culminó 5 a 0 en favor de la visita, fundamentado dicho marcador en una eficacia tremenda en ofensiva (casi del 100% de efectividad), pero también en un trámite que tuvo a los del vecino departamento como absolutos dominadores y que acredita su victoria de manera justa e inobjetable.

Más allá de las figuras tácticas utilizadas (el local 3-1-4-2 en el primer tiempo y 4-3-3 en el segundo, y la visita alternando entre el 4-3-1-2 y el 4-4-2), Canelones del Este fue más porque logró imponer desde el primer minuto su planificación y sus condiciones de juego, y Lavalleja fue dominado porque no encontró las respuestas necesarias para torcer esa realidad, más allá de no renunciar a sus intenciones -que nunca pudo plasmar-.

Los dirigidos por Óscar Rodríguez ejercieron presión en ataque y mitad de cancha, y con ello lograron anular a los de Claudio Pérez; el alviverde jugó con los mismos procedimientos que utilizó y con los cuales nos ganó en Pando aquel 14 de enero en que comenzó la Copa de OFI, y volvió a vencernos con las mismas armas aunque esta vez con una mayor convicción y oficio.

Lavalleja careció de agresividad en la lucha por la pelota y no tuvo vivacidad ni cambio de ritmo para construir su fútbol de ofensiva; numéricamente perdió siempre con su adversario y en todos los sectores; y no encontró conexión entre las líneas pues el rival no lo dejó pensar ni jugar al aislarle los bloques (defensivo, medio y de ataque), forzando con su incesante agresividad en la presión la imprecisión en la entrega de nuestros zagueros y volantes.

Advertisement

El gol de Mezoña a los 9’ fue premio a una superioridad visitante que ya se advertía (además volvimos a tomar un gol por el centro del área por la no contención del lateral derecho Icazetti que desbordó y centró desde la raya, igual que lo había hecho en Pando en el debut copero). La salida de Amorín (con sobrecarga muscular en gemelos) a los 27’ fue un inconveniente más. El tanto de Colman a los 40’ terminó de certificar un mal partido de nuestro representativo, que en cuanto a su dispositivo defensivo daba múltiples ventajas porque no tuvieron su mejor noche Abreu y Hernández (Suárez fue el más parejo) y poco colaboraron con ellos desde las bandas Martínez y Armanetti, así como perdidos y sin reacción estaban Corbo, Valdez y Pérez por el centro.

La única presencia serrana con ciertas pretenciones de peligro fue un interesante remate de media distancia de Hernández, que pasó cerca del arco.

Lavalleja goleado en propia casa. Foto Oral Sport

Lavalleja goleado en propia casa. Foto Oral Sport

Para el complemento era necesario un cimbronazo que nos hiciera despertar del letargo; la charla del entretiempo en el vestuario serrano seguramente obró en ese sentido porque el equipo salió despierto y con otra intensidad a la cancha. Pérez modificó la figura táctica en Lavalleja pasando a jugar con línea de cuatro en el fondo (Abreu, Corbo, Suárez y el recién ingresado Mayco Correa), tres en el mediocampo (J. M. Martínez, Valdez y Pérez) y tres arriba (Marcelo Martínez que había sustituido a Amorín antes de la media hora, más Fernández y Armanetti). Pero más allá de la variante estructural el viraje vino fundamentalmente desde lo mental, logrando una mayor agresividad en cada acción. Ese juego nos posicionó en campo contrario y nos dio la posibilidad de forzar varios córner o alguna falta al borde del área, más no nos permitió situaciones netas de gol (la más clara fue una jugada a los 5’ que terminó con el esférico dentro del pórtico de Layco, pero que el árbitro desestimó por posición adelantada).

Ese contexto relativamente favorable y esperanzador se diluyó sobre el cuarto de hora y Canelones del Este volvió a estampar su dominio. Lavalleja ya tenía en cancha a Fernando Rodríguez pero el oponente con menos llegadas al área de enfrente logró más peligrosidad, recordamos un remate que atajó Alzogaray y un disparo que dio en el travesaño.

Sereno y consciente de lo que debía hacer para mantener impuestas sus condiciones de juego, la visita supo transitar por esos senderos y encontró dos goles consecutivos que fueron un golpe tremendo: a los 27’ Colman anticipó al último defensor local y la mandó a guardar, y a los 28’ González ejecutó tras gran desborde de Colman que al llegar a la línea de fondo pasó hacia atrás para el ingreso de su compañero por el punto penal.

Totalmente desbordado por la adversidad y por los mazazos asestados por el rival, Lavalleja penó en la cancha en la recta final. Un penal claro de Abreu a Tzitzios a los 41’ le permitió a este último estampar las cifras finales.

Advertisement

La de anoche fue una jornada demasiado hostil para nuestros intereses, ya que nos tocó una goleada en contra y además una clara superioridad rival que hizo que nos volvieran a ganar. Perder 5 a 0 no es nada agradable, pero lo más preocupante -a nuestro entender- pasa por no haber podido encontrar respuestas al juego que el adversario vino a proponer y el haber sucumbido justamente ante su planteamiento.

El sábado Lavalleja recibirá a Batlle y Ordóñez por la 5ª fecha de la Serie A del Regional Centro-Este, y procurará el triunfo que le asegure la clasificación; dado el resultado con Canelones del Este el primer puesto en el grupo ya quedó lejos.

Foto Oral Sport

Foto Oral Sport

LA FIGURA DE LA CANCHA

Hizo goles y asistió

Carlos Andrés Colman fue la figura más destacada de la cancha. El canario no solo anotó dos tantos, sino que también cedió un pase de gol; además fue comprometido en la primera línea de presión, y a la hora de jugar lastimó.

 LAVALLEJA 0 – CANELONES DEL ESTE 5

Advertisement

(0-1) 9’ Carlos Mezoña (CE). Golpe de cabeza tras centro desde la derecha.

(0-2) 40’ Carlos Colman (CE). Empujó la pelota casi en la línea en jugada entreverada.

(0-3) 72’ Carlos Colman (CE). Toque corto anticipando el intento defensivo.

(0-4) 73’ Ismael González (CE). Remate interceptando pase atrás, tras derborde.

(0-5) 86’ Christian Tzitzios (CE). De penal, abajo a la izquierda del arquero.

Advertisement

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

4- Álvaro Abreu

16- Sebastián Suárez

15- Emiliano Hernández (45’)

Advertisement

14- Carlos Corbo

18- Juan Manuel Martínez

8- Maicol Valdez

21- Laureano Pérez (59’)

11- Pablo Armanetti

Advertisement

3- Germán Fernández

10- Mario Amorín (27’)

DT: Claudio Pérez

Suplentes

25- Diego Hernández

Advertisement

6- Mayco Correa (45’)

22- Gregorio Almeida

5- Laureano Larrosa

7- Marcelo Martínez (27’)

2- William Ballardo

Advertisement

9- Fernando Rodríguez (59’)

 

Canelones del Este

1- Juan Layko

7- Christtian Icazetti (75’)

Advertisement

17- Sebastián Díaz

2- Emiliano Sosa

6- Facundo Moreno

15- Marcos Vázquez

5- Diego Calcagno

Advertisement

11- Maximiliano Viera (68’)

10- Ismael González

9- Carlos Mezoña (61’)

16- Carlos Colman

DT: Óscar Rodríguez

Advertisement

Suplentes

22- Diego Masaguez

3- Mario Rapetto

4- Cristian Zabaleta

8- Christian Tzitzios (61’)

Advertisement

13- Jesús Perdigón (68’)

14- Eduardo Cedrés (75’)

18- Rodrigo Fructos

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Advertisement

Jueces: Fernando Pígola, Mario Ortiz y Nelson Agesta (Maldonado Interior).

Amarillas: L. Pérez, M. Martínez y M. Valdez (L); C. Icazetti, C. Colman, D. Calcagno e I. González (CE).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Advertisement

Cancha: Estadio Municipal “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 1.000 personas.

Nota: Previo al partido la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja le hizo un reconocimiento al futbolista Sebastián Suárez, por haber superado la cifra de 100 partidos al servicio de la selección serrana.

Advertisement
Noticias por fecha
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Advertisement