Connect with us

#CopaOFI

Carlos Alaniz: “No podemos discutir cosas chiquitas, debemos ir a los temas macro”

Publicado

/

alaniz en auf ofi

Por Francisco Connio Vique de Ecos Regionales

-Proviene de Florida, desde donde realizó una larga trayectoria como dirigente, ingresando como titular por la Confederación de Fútbol del Sur y hoy, en este cierre de año y comienzo del próximo, ocupa un cargo fundamental en la Organización del Fútbol del Interior (OFI), nada menos que como Secretario.

A partir de la sesión pasada, el floridense Carlos Alaniz -representante titular por la Confederación de Fútbol del Sur y por ende Consejero de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)- pasó a ser el Secretario del Consejo Ejecutivo, cargo que ocupará hasta febrero por licencia de Jorge Ortiz.
Alaniz, en diálogo con ECOS REGIONALES, contó que se vinculó al fútbol allá por el año 1979, cuando era funcionario administrativo del Liceo Nocturno de Florida.

ecos regionales e1629547900541

En ese momento ingresó a ocupar la Secretaría de ese local de enseñanza Valentín Arismendi Gordon, quien fue Consejero de OFI años más tarde.

“Él me dijo que ‘en la Federación de Fútbol de Florida -en esa época era lo que existía-, se necesita alguien que lleve las actas. ¿No te gustaría entrar?’. Él allí era el Secretario y, tras pensarlo, acepté”.
“Tiempos muy difíciles para la Federación de Fútbol de Florida que la componían cuatro ‘Ligas’, la de Florida, la Liga Unión, la Liga de Casupá y la Liga de Sarandí, donde algunas funcionaban y otras eran simplemente nominales”, precisó.

Advertisement

Alaniz indicó que “posteriormente, en la década de los ‘80 varias  veces hice suplencias en  la  Secretaría de la Liga de Florida hasta que en el año 1991 -cuando se crean los ‘Sectores’-, opté por quedarme con el ‘Sector Interior’, más bien por afinidad aún viviendo en Florida y porque siempre fui un defensor de los más débiles, de las causas justas, ya que en aquel entonces la Liga Departamental (de Florida) tenía doble voto”, recordó.

Carlos Alaniz, que confesó que no era futbolero y que “no le pegaba ni a una papelera”, aunque en el fútbol de salón salió varias veces campeón con Velsen de Florida, comenzó a moldear su figura como dirigente con mucho trabajo e incidencia.

Sin embargo, tomó gran posicionamiento personal cuando desaparecieron las ‘Ligas’ y quedaron el Sector Capital y el Sector Interior de Florida. Allí, casi sin quererlo, en lugar de Secretario Administrativo, pasó a ser una especie de asesor, de dirigente.
Contó que quizás cuando le tocó la ‘Mesa del Sur’ a Florida Interior, presidida por Elio Barreto (falleció el año pasado siendo Consejero de OFI), donde fue artífice de la conformación de la ‘Mesa’, ahí Alaniz ya era una figura dirigencial destacada.

Llegar a OFI no era sueño, sí ciertas expectativas

De todos modos, Carlos Alaniz sostuvo que nunca tuvo esa “necesidad”, el sueño de muchos de llegar a ser Consejero de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). “Me gustaba la idea de llegar
algún día, pero no era que tuviera una gran expectativa”, aunque para llegar a OFI tuvo un respaldo total, “más allá de algunas discrepancias porque todo el proceso electoral fue bastante traumatizante en algunos aspectos, pero estaba acordado que el Consejero electo directamente por la ‘Confederación del Sur’ era para Florida Interior e incluso el tema de la Secretaría también estaba acordado, todo dependiendo del resultado final”.

Advertisement

Precisamente mencionó el momento traumatizante preelectoral, pero que no solo fue en su ‘Confederación’, sino que se trasladó a todo el país, indicando al respecto que “el ‘Sur’ tiene fortalezas dirigenciales, institucionales y muy buenos dirigentes, por lo que nosotros a veces simplemente con levantar el teléfono o sentarnos alrededor de una mesa y mirarnos ya
sabemos que tenemos que hacer, pero es cierto que casi todo el proceso preelectoral así como las primeras sesiones no fueron nada lindas, pero era parte del juego”, afirmó Alaniz, agregando que “como se dice comúnmente, a medida que hemos avanzado, hemos ido acomodando los zapallos en el carro”.

Actualmente Carlos Alaniz ocupa la Secretaría del Consejo Ejecutivo, “un puesto estratégico y difícil porque la parte de los funcionarios por ejemplo está a cargo del Secretario”.
“Hay decisiones que hay que tomar por más que tenemos experiencia en el manejo de personal, pero también hay otras funciones administrativas lo que lleva a que tenga que venir varias veces a Montevideo, lo que me está complicando un poco, porque hasta fin de año sigo trabajando en el Liceo Departamental de Florida, donde falté dos días y la semana entrante igual, pero es algo que asumimos con gran responsabilidad”, indicó el dirigente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

IMG 0377

Carlos Alaniz Cabeza la mañana de las elecciones de OFI en Fray Bentos.

“Me costó un poco adaptarme al funcionamiento”

Consultado sobre si esperaba encontrarse con esta OFI como está, dijo que “me costó un poco y aún me cuesta enganchar el ritmo del funcionamiento de distintas estructuras, pero pensé incluso de acuerdo a cómo se había desarrollado todo el proceso electoral y los días posteriores que iba a ser más complicado”.

Alaniz es una persona locuaz y dispuesta a responder siempre cuando se le consulta, pero sin
embargo, dijo que “los medios de Florida -salvo Jorge Benoit de FútbolFlorida-, para los demás
he sido ignorado totalmente y no duele, pero molesta, porque creo que un dirigente de determinado sector o lugar, que esté en OFI debería ser motivo de noticia, aunque alguien me dijo que quizás no saben qué preguntar, así que si es eso, realmente es muy grave”.

Agregó que muchas veces “los dirigentes somos resistidos, pero he ido recientemente a Vergara, a Flores y mismo en Montevideo y me han tratado muy bien, así que se reafirma el dicho que dice que ‘nadie es profeta en su tierra’”.

Advertisement

“En OFI hay mucho por hacer”

En cuanto a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Alaniz dijo que hay mucho por hacer, pero destacó “lograr el fortalecimiento institucional que debe tener OFI, donde no podemos venir a discutir cosas chiquitas que nos desgastan, sino que tenemos que ir a lo macro”.
“Pienso por ejemplo que los torneos deben ser financiados y particularmente soy un convencido que tenemos que jugar verdaderos ‘Campeonatos Nacionales’ y no regionales, porque entiendo que perdemos fuerza hasta deportivamente”.

Agregó que “recibir los recursos que nos corresponden y que provienen de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), estar integrado en todas las ‘Comisiones’ y en aquellas que no te abran la puerta golpear y hacer ver que OFI está para trabajar, no simplemente para ocupar un sillón”.
Alaniz dijo además que “hay cosas trascendentes como recibir los aportes que nos corresponden por presentación de la Selección”.

“Pongo un ejemplo, en Paraguay, la UFI -similar a OFI acá en Uruguay-, recibe un porcentaje de la venta de entradas de los partidos de la Selección; que recibamos ese dinero y de esa forma podemos financiar los torneos más allá que hoy existe un buen financiamiento, pero es cierto que antes nos íbamos con cinco pelotas y poca cosa más, pero la realidad hoy es otra”, dijo, ejemplificando que “estamos hablando de casi ocho millones de pesos volcados al ‘Campeonato Nacional de Selecciones’, o sea que es importante, pero tenemos que asegurar todo eso”.

“En fin, muchas cosas por resolver, pero estamos en camino y muy fuertes”, sentenció finalmente el nuevo Secretario de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Carlos Alaniz.

Advertisement
Advertisement
Noticias por fecha
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Advertisement