#CopaOFI. A paso firme y demoledor

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Sebastián Pastorino

MAYORES

Lavalleja semifinalista en mayores tras ganarle la llave a Tacuarembó

 

Lavalleja concatenó su novena victoria consecutiva al ganarle a su par de Tacuarembó este último sábado, y enhebró su decimotercer triunfo en catorce presentaciones por la actual temporada 2022 del fútbol chacarero de la categoría mayor. El elenco serrano superó la llave de los cuartos de final tras vencer nuevamente a los tacuaremboenses, ahora en Minas, y avanzó a las semifinales de la 18a Copa Nacional de Selecciones del Interior a paso firme y demoledor como ha sido toda su campaña.

 

Tacuarembó llegó a la capital serrana a vender cara su derrota. Apeló a un juego fuerte que a veces estuvo al borde de lo desleal y la mala intención, pero lo hizo en función de las necesidades que tenía. Sabía el elenco visitante que esa era la forma de equiparar a Lavalleja y no dudo en aplicarlo, contando además con un árbitro como el trinitario Gonzalo De León que -tal vez por su estilo- dejó jugar y permitió la fricción.

 

En efecto los tacuaremboenses lograron desde el inicio instaurar el contexto deseado, y los anfitriones carecieron de tiempo y espacio para poder realizar su línea de juego -aunque por momento lo intentaron-. El primer tiempo fue de constantes jugadas divididas, mucha pierna fuerte, cortes con falta, enredo y poco fútbol asociado; ni hablar de las pocas ocasiones de peligro generadas.

 

Recién a los 14′ se dio la primera instancia ofensiva real del compromiso. Un remate desde fuera del área de Carlos Corbo para Lavalleja, de zurda tras sacarse marcas y buscar el perfil óptimo para disparar, que rozó el palo izquierdo de Tacuarembó. Fue la primera vez que el público se levantó en las tribunas, y desde allí llegaron los primeros tímidos aplausos.

 

La segunda vez que pasó lo mismo fue pisando los 33′ cuando Lucas Espinosa desbordó por derecha, se sacó de encima a su marcador y centró al área con tan buena dirección que encontró el salto categórico de Andrés Berrueta. El destino de la globa fue la esquinita posterior derecha de la red, adentro del trampero. Lavalleja se ponía 1 a 0 y la serie en el bolsillo porque en la ida había ganado 2 a 0 y obligaba a su rival a hacer tres goles.

 

Como quien no quiere la cosa Tacuarembó se encontró con dos regalitos tremendos en la recta final del primer período, que pudieron ser goles. En ambas oportunidades con delanteros solos en el área chica frente al arco y una defensa dormida: un cabezazo fallido de Facundo Sosa a los 38′ y el increíble enredo entre Gonzalo Colman y Marcos González cuando iban 41′, pudieron cambiar el resultado parcial.

 

Más allá del gol y de las otras tres incursiones ofensivas que, insistimos, ocurrieron casi milagrosamente y no por otra cuestión, la contienda fue bastante chata. Por lo general Lavalleja no encontró nunca los espacios, y Tacuarembó no halló el desdoble apto para lastimar.

 

La segunda mitad ya fue absolutamente diferente. Y en este tramo del partido además hubo una subdivisión donde se abarca por un lado todo la que se dio hasta pasadito el primer cuarto de hora, y por otro lo que sucedió de allí hasta arribar al final.

 

Lavalleja volvió del descanso con otra tónica, y fue encontrando cada vez más la posibilidad de estampar su identidad futbolística. Ya con Pablo Andrich en la cancha (subrogó a Berrueta), el locatario fue buscando alternativas de ataque con la rotación de piezas: de momento Gabriel Chaine pasó a la delantera y Germán Fernández a la banda izquierda; luego sería Espinosa quien dejaría su función como volante por derecha para pasar a estar más cerca del arco rival.

 

Inexorablemente con un Jonathan Pérez más libre e inspirado aparecieron con mayor frecuencia las jugadas más claras para Lavalleja. El hecho no tan auspicioso es que también se desaprovecharon infinidad de situaciones, y hay que ser más efectivo. Parece un contrasentido, pedirle más efectividad al equipo más goleador de la Copa, pero es que convierte una quinta parte de las que genera…

 

Tacuarembó increíblemente se puso en partido cuando a los 12′ hubo un penal a su favor, y a los 14′ empató Sebastián Cuello. Era muy cuesta arriba aún su situación porque tenía que hacer dos tantos más, pero al menos ese gol podía llegar a ser un revulsivo.

 

Templó su corazón la visita en ese instante, pero también cayó rehén de su vehemencia y a los 16′ quedó con diez jugadores por la tonta expulsión de Facundo Sosa. Ahí se murió Tacuarembó y quedaron sepultadas todos sus anhelos.

 

En adelante todo fue de Lavalleja; la tenencia del balón, la posición en la cancha, el ritmo que quería para la brega, y una catarata de situaciones clarísimas de gol que fue generando. Nuevamente apareció la falta de eficacia frente al arco, cuestión que seguramente seguirán trabajando en la semana…

 

Tacuarembó ya sin fuerzas de ningún tipo (ni físicas ni anímicas), solo pudo ser testigo directo e impotente de un trámite sumamente adverso; no obstante sudó entereza y gallardía, y con esa actitud demostró que su fuerte postura inicial era para llevar el partido a su contexto más favorable y no por matón. Ya a esa altura todo le costaba a los dirigidos por Heber Colman, y más aún cuando quedaron con nueve por la expulsión de Agustín Coito a los 33′.

 

Lavalleja a los 36′ encontraría el 2 a 1 por intermedio de Espinosa; centro de Andrich desde la derecha, Espinosa la paró de pecho anticipando a un defensor, enganchó hacia la izquierda para sacárselo de encima, y definió con golpe cruzado abajo. A los 45′ sería el turno para el ya clásico gol de Pablo Andrich, que puso el 3 a 1 definitivo.

 

Lavalleja ganó bien pues fue superior a Tacuarembó en los dos partidos de la llave. Como en todos los juegos anteriores su mérito fue seguir con lo suyo, es decir la paciencia y la confianza en el libreto, así como la respuesta física con la que termina por demoler a los adversarios.

Lavalleja
Foto de Mariela Fernandez de Oral Sport

LAVALLEJA 3-1 TACUAREMBÓ

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Jueces: Gonzalo De León, Leonardo Bidart y Gonzalo Ríos (Trinidad y Durazno).

LAVALLEJA: Gastón Hernández; Joaquín Almeida, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida; Lucas Espinosa, Jonathan Pérez, Carlos Corbo, Facundo Salvarrey y Gabriel Chaine; Andrés Berrueta y Germán Fernández. DT: Gerardo Cano.

TACUAREMBÓ: Rodrigo Do Santos; Ramiro Ramos, Enzo Pérez, Sebastián Cuello y Marcos González; Héctor Olivera, Marcos Olivera y Agustín Coito; Facundo Sosa, Juan Castro y Gonzalo Colmán. DT: Heber Colmán.

Cambios: 45′ Pablo Andrich por Andrés Berrueta, 84′ Laureano Pérez por Jonathan Pérez, 84′ Emiliano Bonilla por Germán Fernández, 84′ Samuel Gómez por Gabriel Chaine y 87′ Diego Lezcano por Lucas Espinosa (L); 70′ Dilan Ferreyra por Héctor Olivera, 74′ Jonathan De los Santos por Gonzalo Colmán, 74′ Marcio Galli por Marcos Olivera y 86′ Sebastián Sánchez por Enzo Pérez (T).

Amarillas: Mauricio Capricho, Lucas Espinosa, Gregorio Almeida y Germán Fernández (L); Marcos Olivera, Sebastián Cuello, Marcos González y Ramiro Ramos (T).

Rojas: 61′ Facundo Sosa y 78′ Agustín Coito (T).

Goles: 33′ Andrés Berrueta, 81′ Lucas Espinosa y 90′ Pablo Andrich (L); 59′ Sebastián Cuello (T).

Juveniles de Lavalleja. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport.

SUB 17

Tenían que ganar y lo hicieron, y por penales se metieron en semifinales

¡El sueño se mantiene vivo!

 

Lavalleja hizo lo que tenía que hacer en juveniles frente a Tacuarembó, y con mucho empeño avanzó a las semifinales de la 18a Copa Nacional de Selecciones del Interior sub 17. Los gurises serranos derrotaron 1 a 0 a sus ocasionales oponentes con gol de Ignacio Blanco a los 13′, empatando la llave, y ganaron 5 a 4 en los penales.

 

Tacuarembó comenzó con la pelota en su poder, y procuró hacerla circular para ir ganando volumen futbolístico con el correr de los minutos. Lavalleja al avanzar su rival fue encontrando los espacios, y de alguna manera los aprovechó porque en la balanza que mide la profundidad en el juego de ataque prevaleció.

 

La acción serrana más repetida fue cruzar pelotas por alto de derecha a izquierda, para encontrar a un Blanco que estaba muy inspirado. El joven delantero enloqueció al lateral y zaguero derechos de Tacuarembó, y a los 13′ convirtió el 1 a 0 jopeándole el esférico al golero.

 

A continuación la visita tuvo dos situaciones clarísimas que erró; Lucas Pereyra con electrizante velocidad por la banda derecha comenzó a gestarse como figura de su equipo. Pero Lavalleja también generó un par, fundamentalmente aprovechando la pelota quieta.

 

Lo que restó del primer tiempo mostró a dos equipos que se cuidaron. Lavalleja dominaba pero sin regalarse, y Tacuarembó iba midiendo a su rival sin exponerse.

 

La parte complementaria evidenció a un Lavalleja que de a poco se fue imponiendo en el campo. Con algunas variantes y un mejor estado físico que su rival, el equipo serrano tuvo la pelota, se asoció en campo rival, pero no logró una mejor compañía para Blanco.

 

En definitiva el dueño de casa trabajó el partido y transpiró bastante para lograr el objetivo, y en la definición por penales superó a la visita para meterse entre los cuatro mejores del interior.

 

Lavalleja si bien no viene mostrándose como un equipo avasallante en sub 17, sí deja entrever un temple interesante. Los gurises dirigidos por Nicolás Amaya han avanzado en el certamen amparándose en su espíritu como grupo solidario y trabajador, y sigue en carrera con el sueño más vivo que nunca.

 

LAVALLEJA 1-0 TACUAREMBÓ

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Jueces: Heber Dotta, Gonzalo Ríos y Leonardo Bidart (Flores y Durazno).

LAVALLEJA: Luciano Pesci; Franco Agostini, Osvaldo Vázquez y Samuel Sena; Bruno Goday, Horacio Alba y Matías Correa; Lucas Velázquez, Luis Paoli y Enzo Cedrés; Ignacio Blanco. DT: Nicolás Amaya.

TACUAREMBÓ: Franco Galli; Luis Buslon, Leandro Pérez, Valentín González e Ignacio Cortés; Waldemar Mezquita, Lucas Pereyra, Brandon Píriz y Juan Pedrozo; Mateo Fernández y Mateo Sánchez. DT: Mario Castillo.

Cambios: 63′ Franco Fernández por Horacio Alba, 57′ Nicolás González por Luis Paoli, 82′ Matías Pérez por Enzo Cedrés y 82′ Mateo Frachia por Samuel Sena (L); 80′ Kevin Lima por Ignacio Cortés y 80′ Renzo Palacios por Luis Buslon (T).

Amarillas: Horacio Alba, Samuel Sena e Ignacio Blanco (L); Ignacio Cortés, Franco Galli y Mateo Pérez (T).

Rojas: 89′ Lucas Velázquez y 91′ Osvaldo Vázquez (L).

Gol: 13′ Ignacio Blanco (L).

Nota: Al igualar la serie por puntos debieron definir por penales; en los mismos Lavalleja ganó 5 a 4.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: