Anuncios

Presidente Liga Mayor San José: “En San José la cultura de selección no existe”

Alvaro Ciganda entregando la Copa de Campeón
Alvaro Ciganda entregando la Copa de Campeón

Publicado en Primera Hora por Ricardo Piñeyro

EL PRESIDENTE DE LA LIGA MAYOR DIJO QUE LA DE SAN JOSE “NO ES UNA LIGA VIOLENTA”
Álvaro Ciganda: “En San José la cultura de selección no existe”

Según el titular del fútbol de San José la falta de adhesión a los combinados de San José se han manifestado durante toda la vida. Dijo que Walter Brajús cumple una función como “colaborador” y que el tema arbitral por el momento no tiene solución.

Ciganda abordó todos los temas, habló de la selección, de los jueces, del funcionamiento de la Liga Mayor y de la violencia.

¿Qué evaluación hace de las gestión de los neutrales, en el cual usted ha sido el presidente?]
Nosotros cuando asumimos prometimos trabajo y en eso estamos conformes, ahora solucionamos los problemas que se generan en esto del fútbol. Todos los días surgen diferentes temas a resolver, lo vamos solucionando con los compañeros neutrales y con los delegados. Cabe recordar que nosotros ingresamos cuando estaba aquel problema que la Liga Mayor se disolvía, ahí jugamos una función importante, tratando de acercar las partes, todo se dio bien y pudimos seguir funcionando como Liga Mayor. Quizás en cuanto a las selecciones los resultados deportivos no han sido buenos, estamos conformes en algunos aspectos con los juveniles, pero en mayores no hay cultura de selección en la Liga, no lo digo como crítica, pero es una realidad…

¿Pero esto se ha manifestado en los últimos años?
No, es de toda la vida, yo hace cerca de 30 años que ando en el fútbol, fui 15 años en forma consecutiva delegado de la selección y siempre lo mismo, trabajan los cuatro o cinco neutrales, más tres o cuatro allegados. No lo digo como crítica porque los dirigentes de los clubes después de un año quieren descansar y se liberan. Por eso digo que la cultura de selección en este departamento no existe. Después nos gusta a todos ganar o criticar cuando se pierde, ahora cuando estamos para designar los técnicos estamos todos preocupados, y después de una semana todo pasa y todo sigue sus caminos normales.

Muchos presidentes han reclamado tener más potestades cuando ejercen como neutrales, ¿Está de acuerdo que el cuerpo debe ser más ejecutivo?
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con los dos extremos, hoy por hoy hay temas que se podrían solucionar muy fáciles y en forma objetiva por parte de los neutrales, pero tampoco estoy de acuerdo con que el ejecutivo resuelva todo. Siempre digo que cuando se recogen más opiniones, las decisiones son más certeras, por eso es bueno escuchar a los clubes, los intereses de los clubes…pero tiene que haber algún órgano como el cuerpo de neutrales que ponga sobre la balanza la justificación de los intereses.

¿Cómo se soluciona el tema arbitral?
Cuando me preguntan sobre este tema yo siempre les digo a esas personas que me traigan una solución, porque estamos todos de acuerdo que el número de árbitros es poco, que quizás el nivel no es el mejor, aunque esto es discutible. Pero no hay una máquina de jueces que genera 35 o 40 que es lo que precisamos, hay algunos aspectos que podemos mejorar, quizás como dijo Brajús en algún momento se requiere mayor compromiso de los árbitros, pero son cosas a muy largo plazo. Jugamos así como estamos o no jugamos.

¿Qué papel cumple Walter Brajús?
Es una persona que en su calidad de dirigente de la gremial de árbitros, yo lo definiría como un colaborador. Todos sabemos que en las designaciones de menores Brajús está presente, tiene incidencia, pero eso sucede porque acá tenemos 22 o 23 jueces y tenemos casi 20 partidos por semana. Es imposible pedirle al Colegio de Árbitros que sepa que árbitros pueden dirigir un martes o un miércoles de noche, en ese sentido Walter (Brajús) la tiene clara y esa mano para la Liga es valiosa. Quizás no es lo ideal pero por ahora no hay otra selección.

¿Genera desgaste la Liga, insume mucho tiempo?
Insume mucho tiempo, hay mucha polémica, muchas negociaciones, a mí nadie me obliga a estar ahí, estoy porque me gusta y uno pone constantemente en la balanza si los problemas superan el gusto de estar en la Liga. El día que eso suceda tengo 10 mil cosas que hacer en casa…

¿Estás lejos esa determinación?
La balanza por el momento está equilibrada. Yo tengo un mandato hasta marzo de 2015, no estoy atornillado a ningún lado y la decisión pasa por el gusto que uno tiene por el fútbol.

]¿Qué responsabilidad tienen los clubes y las Ligas en el tema violencia?
Es una responsabilidad compartida entre infinitos actores. No le podemos pedir a los clubes que solucionen el tema violencia que es un tema de la sociedad. Si creo que todos podemos poner un granito de arena para mejorarlo esto.

¿Ustedes como evalúan la actuación policial en las canchas?
Hemos estado en contacto permanente con la policía. Yo siempre dije que si bien se han generado actos de violencia, nuestra liga no es una liga violenta, a no ser algunos incidentes en formativas, pero en nuestra liga no han habido incidentes que merezcan mayor atención de la que tenemos siempre. Uno está alerta con estos temas, me consta además el esfuerzo que han hecho muchos clubes de mejorar en ese aspecto, hay clubes que han manejado muy bien la separación de las hinchadas en las canchas. Si bien es para preocuparse por la violencia, estamos muy a tiempo de solucionarlo.

Los técnicos de las futuras selecciones

¿Cuándo se comenzarán a conocer definiciones sobre la selección?]
Este año se ha dado algo particular y es que el Campeonato Nacional aún no se sabe si se va a jugar. Acá en San José por la ausencia de cultura de selección es imposible pensar en un proceso largo, es muy difícil que los equipos cedan sus jugadores en el año, porque los contratan para sus clubes. Ya se planteó en algún momento pero los clubes dijeron que no. Hay que pensar en un proceso corto, en algunos años nos dio resultados ya que fuimos campeones, pero también nos ha ido muy mal como el año pasado. Estamos en la espera del congreso de OFI y a partir de ese momento, nos pondremos a designar los técnicos y planificar la actividad económica.

¿Hay perfiles de técnicos para este año?
Lo que te voy a decir es a nivel personal. No hemos hecho una reunión para resolver el tema, yo dada la situación actual pienso que tenemos diferentes situaciones, en juveniles quizás hay que apuntar más a los trabajos, a las trayectorias de los entrenadores, a los estilos de dirigir. Quizás en mayores con las urgencias que tenemos de procesos cortos hay que pensar en los resultados que se obtienen en el año. Acá tenemos muchos técnicos que son de un nivel muy parejo todos, no son de un nivel de 10 pero tampoco de uno, quizás hay que ir a la realidad inmediata de cada técnico. Puede ser una recompensa de lo que se ha hecho, muchas veces influye el estado de ánimo.

N.R En Florida tampoco existe la cultura de selección. Si la albirroja va bien, la gente acompaña. Creemos que las única ligas que tienen ese acercamiento son las de Colonia y Durazno

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: