San Gregorio de Polanco. 91 años de historia tras la pelota a orillas del Río Negro

* LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL POLANQUEÑO

Muy poco se sabe de los orígenes del fútbol polanqueño por lo cual nos interesó comenzar a investigar, revolver papeles, revisar documentos,

leer muchos artículos, notas y crónicas de los diarios de la época, no solo de San Gregorio, que existieron en periodos tanto largos como cortos,  sino de la región.

Todo un trabajo serio, lo más profesional posible para no “tocar de oído” como decimos habitualmente, cuando salen los “opinólogos” sin ningún argumento, a contradecir lo que la historia tiene marcada.

Los documentos no mienten y estos reflejan un trabajo serio, que lo podrán tener todos a través de nuestros apuntes en redes sociales y periódicos de la región, sino que además serán plasmados en un libro, junto a la historia polanqueña.

Datos muy interesantes por cierto y que la gran mayoría desconoce.

 

Rodando la pelotita

“No menos de veinte equipos formaron parte del fútbol polanqueño a lo largo de la historia aunque muchos de esos clubes, nunca se afiliaron a la Liga de Fútbol de San Gregorio de Polanco. No obstante participaron de algunos campeonatos extraoficiales, así como otros que si se afiliaron y asimismo desaparecieron aunque hoy son parte del mejor recuerdo.

Dos de los casos más presentes, por una cuestión generacional son Municipal y Unión. La aparición de Municipal allá por la década del 80, equipo de empleados municipales, quebró un poco la monotonía de los equipos porque hasta concentraba, aunque según cuentan los propios protagonistas, las concentraciones distaban mucho de lo que realmente es una concentración de un equipo de fútbol. Estuvo poco tiempo, pero a su modo, el equipo albiverde a rayas verticales, marcó un jalón importante como club, como institución.

Más acá en el tiempo apareció Unión, una institución totalmente diferente a su homónimo de la década del 50, con quien no solo no tenía ningún lazo institucional y ni siquiera en los colores ya que según cuentan las crónicas, aquel Unión de antaño utilizaba una casaca roja y este más contemporáneo utilizó una “narajita”. También pasó fugazmente y desapareció.  Y lo más actual, ha sido Blanquillo, incorporándose a nuestro futbol desde la localidad duraznense cruzando el rio Negro desde hace menos de un lustro. Y los duraznenses continúan.

Pero vamos a los albores del fútbol polanqueño ya que San Gregorio comenzó a ver espectáculos de fútbol en la década del 20.

Más allá que Wanderers fue el decano, como acredita su fundación, un 18 de marzo de 1922 no fue hasta fines de esta década que se logró establecer algo serio, una Liga que regulara los campeonatos para competir. En Paso de los Toros se comenzó a competir en 1919, con el advenimiento de obreros del ferrocarril muchos de origen inglés. Sin embargo recién dos años después se funda la Liga de fútbol en forma oficial y se compite en forma organizada.

 

Se funda Wanderers, primer club con una Com. Directiva

Seguramente a instancias de noticias que llegaban desde esa localidad cercana mas las que llegaban de la capital, un grupo de amigos que se juntaban en los campitos a pasarse el balón, con reglas muy discutidas y no tan aprendidas, decidieron formar un club de fútbol, al que le pondrían Wanderers, seguramente por la trascendencia de su homónimo de Montevideo, ya que era el más importante después de los dos grandes, Peñarol o Nacional.

Seguramente no estuvo en la mesa “ponerse” Wanderers como los capitalinos, que deben su nombre a que un dirigente de otro club, al verlos jóvenes y desorientados, les dijo que serian condenados a ser unos “wanderers”, que traducido del inglés al español, significa vagabundos.

Lo cierto que la última semana de marzo de 1922 (como acredita las crónicas de diario de la época) queda constituida la primer directiva formada por Héctor Gaye Soriano (Pte), Antonio Pastore (vice), Eduardo Lanús (Sec.), Oribe Alonso (Prosec.), Manuel Araújo, Tito Duarte, Avelino Sosa, Gumersindo Guimaraes y Alejandro Quintana (vocales). Los colores elegidos fueron los originales del bohemio capitalino, ya que otros Wanderers del Uruguay adoptaron otros colores como el sanducero, celeste y blanco a rayas o el Melo Wanderers a rayas blancas negras y amarillas.  De todos modos como aporte anecdótico, Wanderers capitalino, antes de la tradicional jugó con camiseta marrón con una diagonal horizontal celeste y después uso otra casaca a rayas celeste y blanco.

En esos años, al no haber una Liga de fútbol ni equipos, la escuadra bohemia jugaba amistosos contra equipos que se formaban para jugar solo contra ellos. Algunos adoptaron nombres para hacerlos perdurar en el tiempo pero sin ninguna seriedad e incluso de un partido a otro podían cambiar casi todos los jugadores, reiteramos porque no había nada estructurado. No existía Liga pero había que ganarle a Wanderers que tenia a los mejores y siempre jugando juntos.

Uno de esos equipos era Colón, fundado incluso antes que Nacional, pero extrañamente nunca se oficializó como institución y recién hubo que constituirse como club en 1929 para formar la primera Liga. Otros dos clubes que jugaban en esa época fueron Uruguayo y Artigas, pero como no eran “oficiales” reclutaban gente cada domingo para jugar, hasta que irrumpe Nacional, fundado el 21 de julio 1927, según consta en la crónica de los diarios de la época, caso La Voz de San Gregorio, con cronista presente en la reunión de directiva. Claro que después hubo una refundación de los tricolores con otra gente, otra directiva y desde 1946 aparece como oficial su fundación o segunda fundación o este Nacional del mismo nombre.

 

Wanderers jugaba interdepartamentales, no había otro club

Pero era tal el poderío de Wanderers en esos años, que además de lo futbolístico, como único representante con directiva oficial, y al no existir Liga, jugaba con un equipo del El Carmen, partidos que en ese entonces eran partidos interdepartamentales.

Las crónicas reflejan que los dos primeros partidos entre ambos terminaron 0 a 0 y 1 a 1, en ida y vuelta en 1926.

Según se registra incluso, el primer partido de un equipo de Achar en San Gregorio, fue el 20 de mayo de 1928, cuando Juvenil enfrentó al entonces poderoso Wanderers polanqueño cayendo 6 a 1.

O sea que al fundarse Nacional como club, junto a los bohemios pasaron a ser los primeros bajo régimen “legal” y se originó así el clásico local. De la Liga ni asomo aún.

El primer partido de Nacional y Wanderers, en la historia del futbol polanqueño, fue el 24 de julio de 1927 tres días después de la fundación de los tricolores y los bohemios presentaban su campo de juego. No existe el dato geográfico donde estaba, aunque muchos lo indican hacia el sur del pueblo.  En la revancha, una semana después ganó Nacional 2 a1.

Esos equipos históricos estuvieron formados.

Wanderers: González, Araújo, Quintana, Gaite, Porta, Gaye, Julián Oribe, Alonso, Lanús, Porta y Larrosa. Ingresó Aniceto Sosa por Porta lesionado. (Se puede observar que varios jugadores también eran de la directiva bohemia).

Nacional: Core, Cabrera, Beron, Digorio, Rodríguez, Larramendi, Alonso, Arburúas, Pallero, Medina y Freitas.

En tanto a fines de 1927 Colón juega un amistoso con San Jorge, otro de los representativos que comenzaban a visitar San Gregorio. El equipo lo formaron Burgos, Quintana, Barreiro, Techera, G. Alvez y Eufemio; F Valerio, A. Valerio, H. Alvez, Raymonde y Pereira. Partido duro donde cuentan, las crónicas del diario polanqueño, hubo muchos lesionados, tanto que Colón sacó ventajas y goleó 5 a 1 porque el rival terminó con cinco lesionados y afuera de la cancha. Cuando estaban 11 contra 11 estaban 2 a 1 a favor de Colon. Ya había intenciones de la gente para que Colon se hiciera oficial y con tres equipos, armar una Liga de Futbol local.

Al año siguiente, según la crónica del semanario El Saravista de San Gregorio de Polanco, el 16 de setiembre de funda Peñarol, cuya fiesta se realizó en los campos del Sr Sergio Guerrero.

 

Se inicia la Liga, primer torneo no terminó

Ese año 1928, se funda por primera vez una Liga de Fútbol, con la particularidad que la directiva, eran todos de Colón, que de esa manera fue “obligado” a ser oficial. La misma fue presidida por Roberto Puertas, Miguel Romanelli, vicepresidente, Ademar Valerio como Secretario, Paulino Puntigliano (hermano de ese entonces comisario Alberto Puntigliano) como Prosecretario, Héctor Mollo como Tesorero y H. Alvez , Protesorero.

Ese campeonato en el que a los cuatro nombrados (Wanderers, Nacional, Peñarol, Colón) se le sumó Artigas, no terminó, porque en uno de los partidos, según dice la crónica del periódico “El Saravista”, se armo una “generala” y la incipiente Liga cortó el campeonato para seguirlo más adelante cuando los ánimos estuvieran mejor. Pero nunca terminó ese campeonato.

Al año siguiente Colon llama a los socios a concurrir a la zapatería del sr Puertas a una reunión para nombrar nuevas autoridades. Tras la misma Armando Mutter es elegido presidente, y el resto la misma directiva de la Liga, solo Juan Viera es el Tesorero y Mollo queda como protesorero y Alvez, protesorero en la Liga es vocal junto a Hilario Melo y Aparicio Baeque.

Los suplentes Amadeo Abriola, Héctor Valerio, Colón Egui, Pio Mutter, Juan Pérez, Cesar Mollo, Gregorio Ferreira y Julio Rodríguez.

Wanderers, el eterno campeón de esos años de torneos amistosos formó su directiva con  Horacio Correa (Pte), Adrian Gaite (Sec), Alfredo Magnone, Manuel Araujo, Oribe Alonso y Francisco Enciso.

Ese año 1929, se insiste con la Liga y esta vez ya en forma Oficial termina el torneo sin problemas y Wanderers logra el primer torneo de fútbol oficial de San Gregorio.

Fecha y año que quedará registrado en la historia. Incluso Wanderers en uno de sus aniversarios, el cincuentenario, sacó una revista conmemorativa donde aparece la foto de los primeros campeones de la Liga de Fútbol polanqueña, en el año1929 para disipar cualquier duda.

Lamentablemente no hay registros de la actividad de futbol ni en las crónicas de los periódicos ni en documentos desde esa fecha hasta 1940.

Desde esa década del 40 en adelante las crónicas del semanario Defensa Popular señalaba partidos jugados entre Wanderers, Colón, los rojiverdes de Miramar y los rojos de Olimpia (Según camisetas utilizadas por ambos). Pero se jugaban siempre amistosos o algún triangular y hay algunos torneos ganados por Wanderers, que serían campeonatos oficiales de cada año, aunque eso no puede asegurarse, más allá de alguna foto que especifique el año en curso.

Por ejemplo no se sabe que pasó con Nacional y Peñarol, que no competían en casi toda la década del 40. Recién aparecen los tricolores fundándose en 1946 y Peñarol después de 1950. En esa década del 40 si aparecieron otros equipos como Polancos y Unión, inscriptos oficialmente en la Liga, aunque hay que señalar que hubo otro Unión en el año 1928, seguramente dentro de los que se formaban para jugar amistosos, porque no formo parte de la Liga en ningún momento al igual que uruguayo otro de antaño.

El otro dato que existe de 1940 a 1950, es una Liga de Futbol formada por Sergio Arbiza (Pte), Eugenio Torres, Juan Neves, Juan Bonifacino y Albino Beloqui. Ya a mediados de 1950, la Liga la formaban Wanderers, Nacional, Peñarol y un nuevo equipo, River, que fue la sensación del momento cuando apareció.

Este según la historia, ni siquiera debutó en San Gregorio ya que su primer partido fue en Clara igualando 1 a 1. El equipo estaba formado por Vique; González, Montes de Oca, Rivero, y Fierro, Chiapara, Toranza y Zapata; Pérez, Romero y Juan Rodríguez.

Evidentemente hay muchos datos sueltos y algunos archivos a revisar que podrían, -aunque no hay certeza-, aportarnos más datos. Lamentablemente no hay registro de la propia Liga local de esos años ni siquiera de los años sesenta, setenta porque los documentos y actas fueron quemados, que podrían aportarnos datos más fehacientes.

Y como no hubo periódicos locales porque no hubo medios escritos desde 1955 hasta 2001 que comenzó El Polanqueño.

 

Lo más contemporáneo, mas conocido

Después más acá en el tiempo, la aparición de las “reservas”, que se jugaban exclusivamente los sábados, y que tenían la particularidad de que en ellas jugaban, los “pataduras2 que no iban a jugar en Primera nunca por sus condiciones pero les gustaba correr detrás de un balón, los adolescentes que comenzaban a incursionar en mayores, con 14, 15 años como aquellos que ya veteranos, comenzaban a abandonar la práctica del fútbol, y para no hacerla tan abrupta, jugaban hasta un par de años en reserva.

A mediados de los años setenta aparece las Ligas Menores del Centro donde San Gregorio de Polanco, compite con su selección y es protagonista hasta ingresar a OFI en 1978. Y a partir de ahí se tiene que regir por los lineamientos de la Organización.

Eso le da la posibilidad de pelear cara a cara con Paso de los Toros, por un cupo como Tacuarembó interior en el Campeonato Nacional de Selecciones. De más está decir que el favoritismo y las clasificaciones son ampliamente favorables a los isabelinos que tomaron esto como una práctica previa.

Después comenzaron las clasificaciones polanqueñas y las frustraciones isabelinas por no participar se hicieron más frecuentes, aun sin perder jamás el favoritismo.

Pero también San Gregorio a nivel de OFI, registra alguna competencia en el norte, con otro sistema de competencia, otra entre ligas más chicas del Centro Sur. O sea caminamos hacia los 100 años de la Liga que se cumplirán en 2029, aunque en este articulo quisimos dejar establecido con datos, fechas y documentos como fue el comienzo de esta Liga al costado del rio Negro como señalamos en el titulo.

 

Francisco Connio

 

((Datos extraídos de La Voz de San Gregorio, El Saravista, Semanario Acción, Defensa Popular y La Idea, además de documentos de la Biblioteca Nacional).

 

Leyenda de foto:

 1er. Campeonato Oficial organizado por la Liga de Fútbol de San Gregorio- año 1929, obtenido por el club Wanderers.

De izq. a der. Parados: Alejandrino Quintana, Oribe Alonso, Alfredo Magnone, Arturo Dávila, Manuel Barrios y Roque Pusillo. Abajo: Jacinto Alonso, Andrés Iturriza, José María Barreto, René Enciso y Pablo Rodríguez

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: