Anuncios

#COPAOFI. Cronología de un conflicto que no tiene fin.

Por Sebastián Pastorino

Repasamos varias voces y opiniones sobre el tema protagonista del momento

LA INTEMPESTIVA RELACIÓN ENTRE OFI Y AIAF CONCITA LA ATENCIÓN

Por Sebastián Pastorino

El conflicto que se ha suscitado entre la OFI (Organización del Fútbol del Interior) y la AIAF (Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol) que tiene sin actividad al fútbol del interior, y de rehenes a los clubes a los entrenadores y fundamentalmente a los jugadores, ha desatado varias repercusiones a lo largo de estos últimos días. Con el paso del tiempo han surgido un sinfín de opiniones, que a groso modo y tratando de sintetizarlas pretendemos compartirlas en este artículo.

Sabido es que el desencadenante de todo el entuerto actual (más allá de antecedentes que puedan haber aportado leña al fuego) fue una primera carta del gremio de los árbitros, en el que este indicaba que no iba a haber jueces para el campeonato femenino el sábado 6 y domingo 7 de julio, porque la organización les debía la diferencia en el arancel por un par de dobles espectáculos en el certamen de las chicas que fue pagado como simple; por lo que pudimos averiguar ese dinero les correspondía y el no pago se habría dado por un error en la comunicación entre el tesorero de la OFI y la contadora de la misma; de todos modos y más allá de tener razón, aquel viernes 5 de este mes le faltó cintura al gremio para defender su reclamo ya que fue muy tajante e irreflexivo, yendo directamente a la resolución de no prestar servicios en la competencia femenina sin antes buscar instancias intermedias.

Ello molestó tremendamente a la cúpula dirigencial de la OFI, que inmediatamente y -creemos- en caliente y sin pensar y considerar las consecuencias que podía acarrear para las instituciones, resolvió la suspensión total de la etapa para sus tres certámenes en disputa (la copa femenina y los campeonatos clubistas de las divisionales A y B). Visto desde afuera parecía una competencia entre adolescentes para medir quien… digamos… llega más lejos.

Sabido es también que, pasados unos días, en la sesión del reciente martes 9 la OFI no solo mantuvo la suspensión transitoria de sus torneos sino que además trancó fuerte y con todo; cortó relaciones con la AIAF e inició un llamado formal a árbitros pretendiendo arreglar con ellos individualmente y fuera del gremio.

Insistimos en que, dejando de lado quien tiene la razón o quién tiene más parte de la misma, los que siguen menoscabados en su derecho a competir -y algunos de ellos a obtener una remuneración económica- son los principales protagonistas de esto… los jugadores. Pero siguen siendo ellos, los que se ponen la camiseta de cada equipo y patean la pelota, los que menos voz tienen.

Natalio Negrín 

OTRO PAPELÓN MÁS… ¿Y VAN?

Nuestro colega de San José, Natalio Negrín, opinaba en el portal deportivo Fútbol Florida sobre el tema. Cronológicamente debemos mencionar que ese artículo lo publicó el primer fin de semana de suspensiones, pero está vigente.

“Otra suspensión, otro fin de semana sin fútbol, otro escándalo más en OFI, ¿y ya van cuántos? Este es el momento para barajar y dar de nuevo, porque la cosas así no puede continuar. Nunca hay un responsable, los errores son compartidos. Pero cuando no es un problema, es otro, y si no es la gremial de árbitros, es la gremial de los jugadores, y si no es Tenfield es AUF TV, yo me pregunto ¿hasta cuándo?”, mencionaba en aquella oportunidad.

“No se juega con las reglas claras de ante mano ya hace mucho tiempo”, agregaba Negrín en su nota de opinión.

“Los presupuestos de los clubes ya no dan más, y lo peor aún esto se puede seguir dando. Por eso creo en lo personal que es momento de barajar y dar de nuevo. Y si en ese barajar y dar de nuevo, significa que no se puedan culminar las competencias este año, que así sea”, sentenciaba.

“Habrá que tomar las medidas pertinentes, ser drástico con quien tenga que ser drástico, ser flexible con quien se tenga que ser flexible, si hay responsables que asuman las consecuencias, pero de esta manera difícil de continuar”, reflexionaba.

“Este debe ser el punto de partida, debe ser el antes y después del fútbol”, fue otra de sus frases.

“Algunos protagonistas deberían plantearse si le hacen bien o mal a nuestro querido fútbol del interior, pasan los años, los conflictos siguen siempre, y los actores protagonistas parecen ser siempre los mismos. Con esto no apunto a nadie en particular, a quien le corresponda el saco que se lo ponga, no apunto a uno solo tampoco, apunto a varios, y cada uno de ellos sabe que cuota de responsabilidad les cae, de lo contrario no tiene auto crítica”, concluía.

JVíctor Hugo Castro

OTRA MEDIDA DESMEDIDA

Víctor Hugo Castro es periodista de radio FM Voces de Maldonado, y también opinó en Fútbol Florida. Criticó la determinación de AIAF del 6 de julio considerándola “otra desmedida desmedida”.

“El futbol del interior se solventa por el esfuerzo de dirigentes y allegados, por rifas, colaboraciones y alguno que mete la mano en el bolsillo por amor a un club. Algunos son más organizados y trabajan institucionalmente para sustentarse. No son empresas que recaudan, no dan ganancia ni existen dirigentes que hagan plata estando al frente de un club del interior, salvo alguna excepción muy rara”, indicó Castro.

El colega añadió que “los únicos que cobran y bien en muchos casos, son los árbitros. Son profesionales en una actividad amateur, que además cada vez está más complicada”. Y amplió: “Los árbitros tienen un gremio, AIAF, con mucho más poder que sensatez, que permanentemente está en conflicto con OFI, salvo cuando estaba Tenfield, cuando hizo un buen arreglo con la empresa y donde su nivel de tolerancia ante cualquier inconveniente era ilimitado. Cuando cayó el acuerdo OFI-Tenfield volvieron a la lucha sin cuartel”.

Castro cuestionó que la AIAF haya esperado hasta último momento avisar que sus asociados no iban a prestar servicios en el certamen femenino, pues ello favoreció que un club llegara a viajar y en consecuencia a perder dinero y tiempo. Concomitantemente criticó la decisión del presidente Cheppi, de la OFI, que suspendió toda la actividad un viernes ya tarde por la noche a muy pocas horas de una fecha que iba a disputarse.

Castro fue claro indicando que para él “el futbol del interior se desangra ante un gremio extorsivo y una dirigencia inepta”. También pide “parar la mano” y solicita soluciones “que sacudan al fútbol del interior”.

Ramón Silvera. Foto Sergio Feris

CARTA A DON MARIO CHEPPI

El tema ha tenido muchas repercusiones, no hay dudas. Repasando más testimonios compartimos el del director técnico de Huracán de Paysandú, Juan Ramón Silvera, recogido oportunamente por Fútbol Florida. El entrenador que seguramente dentro de su club hace más que dirigirlo al costado del terreno de juego, como la gran mayoría de la gente del fútbol en el interior, también se despachó con una carta pública al presidente de la OFI Mario Cheppi donde le cuenta todo el sacrificio que hizo esa institución para afrontar su viaje -frustrado- a Rivera aquel primer fin de semana de este mes.

Para poder solventar el gasto del ómnibus que lo llevaría a jugar con el Peñarol riverense el club sanducero debió vender 200 docenas de pasteles y una rifa de la camiseta. Aprontó el banderín y la caja con el globo de regalo; dejó armadas las 40 bandejas con el almuerzo (2 milanesas con ensalada rusa para cada uno) y las 40 bandejas para la cena (salpicón) para la delegación, también las botellas con agua, café, fruta, medialunas para merendar. Dejó armaditos los juegos de equipos para el partido (¡dos juegos de equipos!) y asimismo la indumentaria de concentración, y por supuesto los balones.

¡El costo total del viaje a Huracán de Paysandú para jugar con Peñarol de Rivera le significaba $ 80.000! “¡Nos costó pero (la plata) estaba!”, dijo Silvera.

“(Luego) sucedió lo que nadie podía esperar cuando todos dormían, a la madrugada y entre las tinieblas, se suspendió”, sentencia. Y agrega: “¡no sé qué paso! Mi compañero Mario Cheppi, presidente de OFI, por una deuda de chirolas con los árbitros, chirolas al lado de lo que había gastado Huracán, una de las instituciones más pobres del Uruguay”.

“¿Quién paga Don Mario lo que perdimos?”, pregunta Silvera indignado por la suspensión, quien además de otras consideraciones señala que OFI obliga a las instituciones lucir la publicidad de Súper Match, “que unos poderosos arreglaron por fuera, y a nosotros ni los pasajes nos devolvieron”.

“Pobre fútbol, pobre Huracán. A algunos les queda grande ser dirigentes, y otros son como los dientes postizos… se arreglan con la lengua. La ordinariez, la falsedad, la falta de moral, están a la orden del día. Clubes hacen grupo en las redes (sociales) y cuando les convienen aparecen o desaparecen (en referencia a grupos de WhatsApp creado e integrado por los clubes de la Divisional A). “(Es) una vergüenza para el laureado fútbol del interior tener dirigentes con tan poca capacidad y moral; y algunos dirigentes del Sur se tienen que sacar la careta, porque hay 4 o 5 que están requemados por caretas”, se descargó el entrenador Juan Ramón Silvera.

Este culminó su carta preguntándole al presidente de la OFI: “¿Quién me devuelve la plata, Don Mario?”.

Pedro Clavijo

LA PIOLA SE ESTIRA…

El periodista Pedro Ramón Clavijo, del Equipo RDR de radio La Colonia, también opinó sobre el tema en aquel momento en el portal Fútbol Florida.

“La piola se estira… y cada vez se deteriora más. Cuando no son derechos de imagen, es la tele. Cuando no los aranceles”, expresó en Fútbol Florida.

“Parece que estamos en una suerte de disputa por el poder. ¿Quién manda? Porque en definitiva, todos parecen arrogarse el derecho de ser los imprescindibles. De verdad, todos lo son. Sin jugadores, o sin árbitros, o sin dirigentes no hay fútbol. Si no se ponen de acuerdo en una concertación de buenos oficios. Si no se dejan de jugar a la política, al tire y afloje. Al yo puedo más. Todo se va en bajada”, subrayó Clavijo.

“No es el huevo o la gallina. Somos todos, o ninguno”, concluyo exponiendo.

Jorge Benoit

¿SER O NO SER?

“Es un caos el fútbol del interior, con una serie de errores colectivos por parte de OFI y AIAF”, expuso Jorge Benoit en editorial de Fútbol Florida el pasado martes 9, luego de la sesión donde OFI dispuso mantener la suspensión transitoria de sus torneos, la ruptura con la AIAF y el llamado a árbitros.

El principal de dicho portal deportivo comparó la situación planteada en el balompié del interior con un sainete (pieza teatral de tono jocoso).

“El fútbol del interior está dinamitado, con divisiones increíbles de un Consejo Ejecutivo con falta de madurez, tomando decisiones divididas con miembros suplentes en una votación de legalidad dudosa, donde los representantes de una misma confederación (Sur) no se ponen de acuerdo”, ahondó.

Benoit cree que la AIAF en su momento (el viernes 6 de julio) tomó “una incomprensible medida”; entiende que podía haber explorado pasos intermedios y no una determinación tan tajante y a último momento.

El periodista lamentó la situación actual; manifestó que “el fútbol de OFI camina por una cornisa de la que cualquier brisa lo puede hacer caer. Acusaciones de unos y otros, audios de tono destemplado, mediaciones infructuosas, operaciones encubiertas, hacen que temamos por la continuidad de toda actividad”.

Sobre la convocatoria de OFI a árbitros particulares, Benoit entiende es “una utopía”, pues “más de 850 son los afiliados a la Intergremial, siendo muy poco probable que se llegue al número necesario (para atender todas las competencias)”. Por ello ve como una “cuestión de tiempo” que sea necesario que las partes (OFI y AIAF) retomen el diálogo.

Celmar Piedrabuena

GENTE TÓXICA

Celmar Piedrabuena, periodista de Neutral FM de Nico Pérez, también opinó sobre el tema del momento en Fútbol Florida.

A Piedrabuena no le va nada en gracia que la OFI en su último comunicado exprese la frase “a la familia de la Organización del Fútbol del Interior y a la opinión pública”. Y hace una reflexión tan picaresca en su narración como certera, que es la que sigue en las próximas líneas.

“No deja de causarme un poco de gracia eso de ‘la familia’ pues tal vez en el fondo tengan razón, porque como se maneja cierta dirigencia es bastante parecido a ‘una familia tipo’: donde siempre están los que hablan a las espaldas y callan de frente, donde los parientes pobres son mirados de reojo por los parientes con mejor poder adquisitivo, y que según ellos, serían los verdaderos representantes del apellido. Están también aquellos parientes que los agarran para los mandados (y les encanta) y hasta aquel que se queda con algún ‘cambio’.

Nada nuevo bajo el sol. Pero un día aparece en escena el pariente ‘codicioso’, por definirlo de una manera… el que piensa solamente en sus beneficios particulares o de su círculo íntimo y a quien en el fondo ‘la familia’ le importa tres carajos… ¡si total! a los otros no les interesa demasiado tampoco.

Entonces comienza a ser el pariente que nadie quiere invitar ni a fiestas ni a cumpleaños, ya que al momento de ‘partir la torta’ resulta muy incómodo verlo a los ojos y ver cuánto de él hay en quienes lo miran.

Mientras tanto el resto de la parentela sigue mirando cómo se suceden los acontecimientos sin poder influir en nada… pero totalmente convencidos que ‘la familia es lo primero’”.

Foto Alejandro Sosa San Martín

LA OPINIÓN DE OFI

OFI se manifestó sobre el tema, dando su opinión en el mismo comunicado donde hiciera públicas las determinaciones tomadas en el seno de su Consejo Ejecutivo el martes 9. A propósito, la resolución fue aprobada por 7 votos afirmativos contra 6 negativos.

Ante los hechos de pública notoriedad, la Organización del Fútbol del Interior se ha visto nuevamente sorprendida en su buena fe por el actuar inconsulto, unilateral, intempestivo y abusivo por parte de un sector reducido de la dirigencia de AIAF, quien una vez más ha abusado de su derecho, privilegiando intereses de muy pocos, lo que no se condice con lo expresado públicamente por sus principales representantes, lo cual rechazamos y condenamos enfáticamente”, indicaba OFI en el comunicado público.

“Esto determinó la necesidad de OFI de suspender provisoriamente las actividades deportivas correspondientes al fin de semana anterior en los diversos torneos en disputa, agregando a ello, los cuantiosos daños y perjuicios que se han ocasionado a Clubes participantes en las distintas categorías de cada torneo”, añadió esta comunicación oficial.

“En vistas a la sumatoria de hechos no aislados, deliberadamente e imputables exclusivamente a un sector de la conducción de AIAF, la Familia de OFI entiende que son evidentemente contrarios a la Organización y quienes la integran: los clubes, jugadores y todos los demás integrantes de la Familia del Fútbol del Interior. Por lo anterior, resulta imperioso introducir correctivos inmediatos que permitan mantener un marco de estabilidad en las relaciones entre todos los actores del espectáculo deportivo, privilegiando los intereses del colectivo integrante de la Organización. En ningún caso esa estabilidad puede verse amenazada por impulsos individuales que en nada representan el nuestro sentir y el colectivo, y que llevan a la indeseada necesidad de tomar medidas como adoptadas en días anteriores”, indicaron, para luego pasar a enumerar las resoluciones ya conocidas.

Walter Brajús

¿QUÉ DIJO WALTER BRAJÚS?

El diario Crónicas de Mercedes publicó este miércoles 10 de julio una nota al presidente de la AIAF. ¿Qué dijo Walter Brajús a los colegas del Hum sobre la temática en cuestión?

“Vemos con tristeza la paralización del fútbol de OFI, se podía haber evitado”, recoge como título el diario mercedario.

Preguntado si va a continuar sin fútbol la actividad de OFI, el dirigente gremial aclaró que “no hay ninguna paralización de los árbitros”. A continuación explicó que “nos citaron a una reunión con el Ejecutivo de OFI y cuando nos sentamos se terminó la reunión. Ellos ya tenían resuelto la suspensión de las negociaciones con nosotros, optando por llamar a árbitros independientes para realizar sus torneos”.

Consultado acerca de qué medida tomará AIAF a raíz de esto, Brajús sostuvo que “ya informamos a nuestros asociados y habrá una reunión de presidentes departamentales de AIAF en Tacuarembó el 18 de julio a mediodía”.

La resolución tomada por la cúpula dirigencial de OFI -reconoció Brajús- “fue una sorpresa por todo lo que se ha generado por un reclamo legítimo y un procedimiento correcto de la gremial por el fútbol femenino, y se desemboca en una medida de organización afectando a todas las divisionales y cortando el diálogo con la Intergremial que es la que vincula a los árbitros del interior”.

El periodista de Crónicas de Mercedes le preguntó al jerarca gremial si la medida obedece a una operación orquestada para beneficiar a una empresa de TV, como por ahí se ha dicho; “no tenemos nada que ver con los derechos de televisación. OFI es la autoridad para negociar sus espectáculos con la empresa que estime conveniente. Nosotros tuvimos un resarcimiento por los derechos de imagen porque Tenfield era el que televisaba. Hoy no lo tenemos pero nos es indiferente que sea Tenfield, AUF TV, Canal 5 o la Red quien transmita los partidos. Algún consejero está prejuzgando cosas que AIAF no presentó en ningún momento”, enfatizó.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y OFI lo cortó en forma unilateral, no negocia nada, va a probar llamando a árbitros independientes y está en todo su derecho. Pero cuando considere que no ha juntado el número y la calidad pretendida recibiremos un llamado o un mail. Lo que sí le puedo decir que ahí las reglas de juego van a cambiar obviamente”, retrucó Brajús analizando la situación y sus posibles derivaciones.

“Vemos con preocupación este diferendo que no tiene nada que ver con la política interna que hay en OFI, y vemos con tristeza la paralización del fútbol de la A, B y Femenino cuando era de fácil solución. Se agrava por otros intereses que no sabemos cuáles son, pero no son los intereses de AIAF”, culminó por expresar el mandamás de la agremiación arbitral.

Mario Cheppi

RESOLUCIONES DE OFI

Estas fueron las resoluciones tomadas por la dirigencia el martes 9 del corriente.

1) Rechazar por improcedentes y abusivas las modalidades de conducción y toma de decisiones de un sector de la dirigencia de AIAF, las que se encuentran reñidas con los intereses que deben proteger la Organización del Fútbol del Interior.

2) Declarar que estas conductas atentan contra los intereses de la Organización del Fútbol del Interior y todos los actores que los rodean y que merecen nuestra especial protección, y desde ya son generadores de responsabilidad y causantes de cuantiosos daños y perjuicios, sobre los que esta Organización se reserva el derecho de analizar oportunamente.

3) Suspender las relaciones con el sector de la dirigencia de AIAF que ha llevado adelante las medidas condenadas, desde que son evidentemente contrarias a los intereses de toda la Organización del Fútbol del Interior a lo largo y ancho del país.

4) Continuar con la suspensión transitoria de los torneos Divisional A, Divisional B y Femenino.

5) Realizar un llamado a inscripción a nivel Nacional de árbitros habilitados por OFI para todas las categorías a efectos de continuar con la actividad programada lo antes posible”.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: