#CopaOFI. Central propone que los torneos de selecciones se categoricen en A y B.

Publicado por Mauricio Delgado en El Acontecer

“Entendemos que los campeonatos de OFI son demasiado largos y encorsetan a las ligas a jugar en poco tiempo y en los peores tiempos de recaudación”, dijo Gonzalo Recuero, presidente de Central.

Hace exactamente una semana Central elevó al Consejo de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno (LFCD) una nota en la que solicita a nuestros dirigentes que propongan ante la Confederación del Sur una reducción en la duración de los torneos organizados por OFI (Organización del Fútbol del Interior), además de que los campeonatos de selecciones se categoricen en A y B.
“Entendemos que la OFI tiene una cantidad tal de campeonatos que encorsetan a las ligas a jugar en poco tiempo y en los peores tiempos de recaudación, y que han sido una máquina de masticar y de correr dirigentes del fútbol”, sostiene Recuero en diálogo con El Acontecer. “Y es hora de reverlo”, afirmó.

Campeonato de selecciones categorizado

Gonzalo dice estar de acuerdo con que la OFI juegue todos los campeonatos: selecciones en mayores y en Sub-17, en Sub-15 y Sub-14, y campeonatos de clubes en sus divisionales A y B. Pero entiende que se debe rever el tiempo de duración y la forma de disputa de algunos de ellos. Y puso ejemplos: “los campeonatos de selecciones en mayores se deben categorizar en A y B, con ascensos y descensos de acuerdo a la actividad deportiva y al poderío deportivo. Eso nos permitiría reducir los campeonatos a la mitad.
Los campeonatos de clubes estamos de acuerdo que se jueguen. De repente tenemos que ir a una movida tipo Conmebol, con partidos de ida y vuelta, achicando la duración y no obligando a clubes a endeudarse. Todos conocemos realidades muy cerquita de clubes que han quedado enormemente endeudados y comprometidos, debiéndole a cada santo una vela, por jugar campeonatos deficitarios, buscando una efímera gloria de un trofeo que nos llega. Está bien jugar campeonato de clubes campeones, pero en partidos de ida y vuelta que sean rentables.
En los campeonatos Sub-14 y Sub-15, hay que primar la actividad clubista, el desarrollo de los gurises en sus instituciones, en sus ligas, potenciando lo que es esto: un campeonato de formativas. No vemos correcto que la crema del fútbol en Sub-14 y Sub-15 de cada departamento juegue un campeonato eterno, para estar en la vidriera de los contratistas y que nos lleven la flor innata de los jugadores, haciendo resignar al resto de los gurises, a actividades muy cortas en sus clubes. Creemos en el fin social y en el fútbol como un vehículo inclusivo. Para que exista eso, hay que desarrollar más la actividad de 13, 14 y 15 años en los clubes. Entonces, nos parece bien que la OFI reduzca un poco la duración de esos campeonatos”.

En busca de aliados

Para que dicha propuesta prospere, Gonzalo entiende que la Liga de Durazno deberá “buscar aliados” en la Confederación del Sur, que asegura “van a estar”, y en las demás confederaciones. “Habrá que involucrar a los actores políticos que tiene la liga, al vicepresidente [de OFI, Marcos Tiscordio], a los referentes que han habido, como el Dr. Bermúdez. Pedirles el apoyo para comenzar esta campaña de reformulación de los campeonatos de OFI”, añadió.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: